Cuando alguien hace referencia al término colesterol, automáticamente se encienden todas nuestras alarmas. Normal, claro está. Ahora bien, es muy importante saber que esta sustancia que circula por nuestro cuerpo no siempre es negativa para la salud.
Tipos
Existen dos tipos principales de colesterol, clasificados por las lipoproteínas que lo transportan:
- El LDL (colesterol ‘malo’), que se deposita en las arterias y puede obstruirlas.
- El HDL (colesterol ‘bueno’), que limpia la sangre llevándolo al hígado para su eliminación.
En profundidad
Precisamente, el LDL es muy negativo porque se acumula en las arterias, formando placas que las endurecen y estrechan, obstruyendo el flujo sanguíneo y aumentando de manera considerable el riesgo de eventos cardiovasculares graves como angina de pecho, infartos, accidentes cerebrovasculares…
Para bajar el colesterol, lo primero que tendríamos que hacer es revisar nuestra alimentación y ver cuáles son los posibles sospechosos. «Es clave revisar este paso antes de recomendar nada», ha declarado de manera contundente el nutricionista clínico y deportivo, Roberto Oliver en ‘Tengo un Plan‘.
Más detalles
Tras ello, llega el segundo aspecto determinante: el movimiento. «Por supuesto, actividad física y alimentos ricos en Omega-3», ha matizado el experto. Eso sí, también conviene señalar que pueden ser de gran utilidad determinados suplementos. Pero siempre dependiendo del caso.
«El Omega-3 tiene más calidad en el pescado; a nivel de reducción del colesterol parece más potente», ha reiterado. Aunque también ha hecho hincapié en que puede encontrarse en frutos secos, como las nueces. Sin embargo, cabe destacar que los suplementos son una buena ayuda dentro de una dieta vegetal y con actividad física.
A tener en cuenta
Y ha terminado su intervención con un contundente mensaje que no ha dejado indiferente a nadie: «Muchas veces, antes de introducir soluciones, hay que quitar cosas malas. Queremos el suplemento mágico o hacer ayunos… pero a veces lo más importante es saber lo que tienes que sacar«
Fuente: eleconomista
Comment here