Internacionales

Con o sin votos, Evo Morales por cuarta vez reelecto Presidente de Bolivia

OEA pide explicaciones. El TSE emitió segundo boletín con un 95,01% de los votos escrutados Morales amplió su ventaja a 46,41% mientras que su más cercano competidor Carlos Mesa, alcanzó unos 37,07%


El mandatario Evo Morales, fue electo como presidente de Bolivia por cuarta ocasión tras la emisión del segundo boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 24 horas después de la suspensión del conteo provisorio de votos.

De acuerdo con el boletín, el gobernante altiplánico alcanzó los 10 puntos de ventaja que necesitaba para eliminar la posibilidad de una segunda vuelta.

El TSE reveló que con el 95,01% de los escrutinios verificados, Morales amplió su ventaja a 46,41% mientras que su más cercano competidor Carlos Mesa, alcanzó unos 37,07%.

“Cada día empezamos a trabajar antes de las 5 de la madrugada y terminamos después de medianoche. A diario entregamos obras en tres y hasta cinco departamentos. No quiero ser el mejor Presidente de la historia de Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de la historia”, dijo recientemente el mandatario indígena sobre una eventual reelección, reseñó Telesur.

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó en noviembre del 2017 la “postulación de Morales” en los comicios presidenciales que se celebraron este 20 de octubre, a pesar de que la Constitución de dicho país establece una sola reelección.

Protestas por resultados

Tras la emisión del boletín informativo, cientos de manifestantes adversos al gobierno de Morales, protestaron en las inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por resultados los que califican como “fraude electoral”.

De acuerdo con el portal web argentino Infobae, mientras el Tribunal Supremo Electoral transmitía el recuento de las actas provisorias, en el exterior del recinto se escuchaban los gritos de “fraude” y la represión policial.

OEA pide explicaciones

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia, manifestó este lunes su profunda preocupación por el “cambio drástico y difícil de justificar” sobre la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas.

“A las 19.40 del domingo 20 de octubre el TSE difundió los resultados del TREP. Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión. (…) 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, expresó el documento publicado por el organismo internacional en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, rechazaron el “ventajismo político” utilizado desde el gobierno de Evo Morales, al tiempo que evidenciaron “el uso de recursos públicos” durante su campaña electoral.

“A pesar de estas condiciones, la ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el pasado domingo 20 de octubre”, expresa el comunicado emitido por el ente continental.

De la misma manera, la organización americana instó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) a que “defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía” con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias “de manera ágil y transparente”.

“Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas”, señala la misiva.

Evo se declara ganador

Mientras tanto, Morales celebró el domingo por la noche lo que llamó “la histórica cuarta victoria consecutiva” de su partido MAS.

“Ganamos una vez más, son cuatro elecciones consecutivas que ganamos, es histórico e inédito”, manifestó en un encendido discurso donde se congregaron más de un centenar de militantes, entre ellos autoridades gubernamentales, candidatos y organizaciones sociales.

El mandatario agradeció a la población en nombre del vicepresidente, Álvaro García Linera, y los candidatos a diputados y senadores del MAS.

“El esfuerzo, el compromiso con Bolivia no ha sido en vano hemos enfrentado tantas mentiras, pero igual el pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio”, sostuvo.

Insistió en que el movimiento político que lidera desde hace más de 13 años se consolidó frente a una derecha que “quiere volver al pasado”.

“Ellos (opositores) se aplazaron, y nosotros seguimos con nuestro proceso de cambio, y vamos a seguir todavía”, dijo.

Con información de EFE, AFP y Deutsch Velle

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: