#NoticiaEconomía

Conozca la verdad de la nueva payasada del dictador Maduro: “Me merezco el Nobel de Economía”

El tirano presume de que “frente a las sanciones lo que hicimos fue plantarnos y buscar los mejores asesores mundiales en moneda, en finanzas, en políticas fiscales y en políticas productivas”

LOS DATOS ECONÓMICOS DESMONTAN LA PROPAGANDA CHAVISTA

El dictador Nicolás Maduro avanza en sus payasadas, mientras que la crisis humanitaria en el país alcanza niveles históricos mundiales.

El tirano bolivariano considera que su régimen se merece el premio Nobel de Economía por su estrategia frente a las sanciones internacionales por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

“Frente a las sanciones lo que hicimos fue plantarnos, meterle el coco, buscar los mejores asesores mundiales en economía, en moneda, en finanzas, en políticas fiscales, en políticas productivas, y hoy podemos decir que nos merecemos el Premio Nobel de Economía porque hemos echado pa’lante solitos, con la Agenda Económica Bolivariana y los 18 motores, paso a paso”, afirmó en un discurso transmitido por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Venezuela lleva ocho años en recesión. Pero Maduro también afirmó a principios de año, al presentar el balance de su gestión anual ante el Parlamento chavista, que el país “ha recuperado el camino del crecimiento económico” tras cinco años de persecución y bloqueo financiero.

Sin embargo, la canasta básica de alimentos en Venezuela tuvo un costo en febrero de 455 dólares, lo que supone un alza de 61% comparada con hace un año, según información divulgada el lunes por el centro Cendas-FVM, un ente independiente que brinda estos datos ante la ausencia de cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no publica el costo de la canasta alimentaria desde el año 2014, lo que, según expertos, forma parte de una “política de opacidad” por parte de los organismos, que tampoco publican otros indicadores como la actividad económica y la pobreza.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en febrero de 2021, una familia promedio de cinco integrantes necesitó una media de 282 dólares para satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación a través de la canasta. Es decir, ahora, los venezolanos requieren 173 dólares más que hace un año para comprar los mismos productos, un dato que refleja el creciente costo de vida en divisas en el país, que hasta diciembre pasado vivió una hiperinflación que pulverizó el valor de la moneda local, el bolívar, y que abrió las puertas a un proceso de dolarización no oficial que abarca más del 50 % de las transacciones, según estimaciones de firmas privadas. Sin embargo, diversos expertos económicos sostienen que la mayoría de los venezolanos no tiene acceso continuo y significativo a la divisa.

“En Venezuela, los precios también aumentan en dólares. A pesar de que el tipo de cambio bajó respecto a enero, la canasta, en definitiva, en dólares aumenta. El marcador de precios, desde hace tiempo, es el dólar”, explicó el director del Cendas, el economista Oscar Meza, que afirmó que para cubrir el costo de la alimentación se necesitó lo equivalente a 300 salarios mínimos, que en febrero se ubicaba en 7 bolívares (1,5 dólares en ese entonces) y que a partir de esta segunda quincena de marzo, pasa a 130 bolívares (30 dólares), por orden de Nicolás Maduro.

Fuente:

PERIODISTA DIGITAL 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: