#NoticiaRegiones

CORPOZULIA «En Mara avanzamos en elaboración de sangría y vino con sabor zuliano»

El CESID Vitícola de Corpozulia, ubicado en la Subregión Guajira, adelanta las investigaciones para la producción de bebidas y derivados de la uva que se cosecha en la zona, articulando con cientos de productores para el arrime de la fruta y comercializar los productos en los mercados de la región.

El Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA) G/D Miguel Ramírez González indicó: «Tenemos un compromiso con la región y con el desarrollo, desde el municipio Mara avanzamos con la producción de uva de mesa en sus distintas variedades, para la elaboración importantes productos para el consumo del estado y así atender el llamado del Presidente Nicolás Maduro Moros, para activar los motores productivos en el marco del Plan de Recuperación Económica».

«El Centro Vitícola es uno de los elementos centrales de impulso a la generación de empleos y riquezas en la zona, posee un centro de investigaciones, espacios para la siembra, viñedos y planta de procesamiento del vino, vinagre, pasas y jugo de uva con sabor zuliano, que impulsarán las potencialidades de la región”. Comentó el titular de Corpozulia.

Nuevas siembras

Por su parte Osmer Arria ingeniero del Centro de Investigación, destacó que avanzan en la recuperación de los parrales. «Estamos sembrando varias hectáreas de las especies Micheli di Palieri y Moscato, esta última es blanca y tiene doble propósito, es usada como uva de mesa y para la producción de vino, pues tiene una buena sustancia para hacer un producto de calidad, al mismo tiempo realizamos la siembra de leguminosas, maíz y yuca, para el aprovechamiento de la tierra, además dichas plantas aportan importantes variedades de nutrientes para la fruta de los viñedos». Acotó

De la misma manera Arria informó que reactivaron la elaboración de tierra abonada con principio en la lumbricultura. «Esta técnica que venimos utilizando para minimizar el uso de fertilizantes químicos, agrega una sustancia humicola y fúlvica que ayudan a la descomposición del suelo para lograr que los elementos puedan ser absorbidos por las plantas y tener un mejor rendimiento».

En los próximos meses se espera que estos productos con sello regional, puedan distribuirse en el mercado, a fin de reactivar la economía local y avanzar en los planes de desarrollo que viene ejecutando la corporación desde hace más de 50 años.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: