En medio del silencio de los militantes del partido Centro Democrático, el expresidente también criticó que dentro del anuncio que hizo la Fiscalía no se nombrara al exmandatario Juan Manuel Santos.
Aunque la mayoría de militantes del Centro Democrático se han mantenido al margen y guardan silencio, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al anuncio que hizo la Fiscalía General de la Nación sobre la imputación de cargos a Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez por el caso Odebrecht.
El exmandatario indicó que sentía aprecio por Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez.
De acuerdo con el ente acusador, Zuluaga entraría a mencionarse en el caso, debido a la presunta financiación de parte de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014, cuando era candidato por el Centro Democrático.
Al parecer, el dinero ilícito recibido no se habría reportado ante el Consejo Nacional Electoral.
Frente a la noticia, el expresidente Uribe se lamentó en su cuenta de Twitter, a su vez que criticó que el exmandatario Juan Manuel Santos no haga parte de las imputaciones:
“Tengo dos dolores: uno personal por Óscar Iván Zuluaga y David, a quienes admiro y les tengo todo el afecto. Y otro dolor, pero de Patria por las impunidades, una de ellas Santos y Odebrecht”.
Pese al mensaje del máximo líder del Centro Democrático, en apoyo a Zuluaga, las filas del movimiento poco se han pronunciado.
En el caso que remite a 2014, también se vincula a David Zuluaga Martínez, quien fue contratado por su padre como gerente de la campaña.
Para la Fiscalía, en los encuentros que habría sostenido el entonces aspirante a la Casa de Nariño con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia Eleuberto Antonio Martorelli se habría pactado un aporte económico para pagar los servicios del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, quien estaba vinculado a la campaña de Zuluaga.
“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos, como en efecto ocurrió”, señala el ente acusador.
Los delitos por los cuales será llamado a imputación el excandidato presidencial son:
Falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; y su hijo, David por el delito de fraude procesal.
La Fiscalía también anunció imputación a la exministra de Transporte del gobierno de Santos Cecilia Elvira Álvarez Correa, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, al presuntamente avalar la celebración de dos otrosíes al contrato Ruta del Sol II, los cuales adicionaron al proyecto vial la construcción del tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar).
De otro lado, fue archivada la investigación que se adelantaba contra de la exministra de Educación Gina María Parody por presuntamente incurrir en conductas ilícitas al participar en el CONPES que modificó el plan de inversión de la Ruta del Sol y permitió adicionar la construcción del tramo Ocaña – Gamarra.
Fuente: https://www.elespectador.com/
Comment here