CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

CRISIS ECONÓMICA: Presupuestos de hogares caraqueños se quedan cortos ante precios de frutas, huevos y quesos

El melón, la parchita y la piña aumentaron entre 25 % y 55 % sus precios entre marzo y abril y se consiguen entre $1 y $3 por kilo en Quinta Crespo, depende del comercio que se visite. Los principales tipos de quesos aumentaron entre 6 % y 22 % en el último mes.

Caracas. “O compro una cosa o compro la otra”, es la frase que más se escucha entre los pasillos de mercados y supermercados cuando las personas ven los altos costos de los alimentos y lo difícil que es acceder a ellos. 

En lo que va de 2023, comerciantes y usuarios coinciden en que el bajo poder adquisitivo de la mayoría de la población ha impactado en la compra de alimentos básicos. La devaluación del bolívar y el estancamiento de los salarios privados, al menos desde finales del año pasado, son las principales causas.

Algunos precios han bajado, pero al mismo tiempo otros suben y los que suben son los que uno más consume o debería consumir, por salud, dice Albanis Quijada, administradora y jubilada que frecuenta el mercado municipal de Quinta Crespo.

En ese espacio, los principales tipos de quesos aumentaron de precios –tanto en dólares como en bolívares – entre 6 % y 22 % en el último mes. El tipo Santa Bárbara, por ejemplo, pasó de $6,50 a $8 entre el 7 de marzo y el 11 de abril y la cuajada aumentó de $4,7 a $5,4 por kilo.

Edgar, encargado de una de las charcuterías del mercado municipal, asegura que los cambios de precios del queso y otros derivados de la leche se deben a factores estacionales. 

Entre abril y mayo, la producción venezolana de leche alcanza su punto mínimo y los precios se incrementan por la poca oferta que hay. Ya a partir de junio, cuando recrudecen las lluvias, crece el pasto, los animales recuperan sus condiciones y aumenta la producción.

Pero la limitada capacidad de compra de la población hace que las causas de los aumentos y disminuciones de precios (como del del tomate, que ahora se consigue en menos de un dólar por kilo) queden en segundo plano. 

Uno anda buscando lo más barato. Si aumenta el queso duro, pero baja el guayanés, compro más del guayanés que del duro, señala Albanis.

Infografía: Amadeo Pereiro

Pollo y huevos vuelven a acelerarse

El cartón de huevos es otro producto que aumentó en las últimas semanas, a pesar de que entre enero y marzo disminuyó de precios. En Quinta Crespo, aumentó de $4,90 a $5,20, mientras que en las cadenas privadas Plaza’s y Unicasa se mantiene por debajo de $4,50. 

El pollo entero, por su parte, aumentó 13 % en el mercado municipal de Quinta Crespo y se consigue por alrededor de $2,80 por kilo, mientras que la milanesa, que a principios de marzo costaba cinco dólares, en la segunda semana de abril ya se ubicaba en $5,60 (12 % de incremento).

Aún así, sus precios actuales son inferiores a los de principios de año. En enero, el kilo de milanesa costaba ocho dólares y el de pollo entero alrededor de $3,50. Las carnes rojas y de cerdo también mantienen precios más bajos que hace tres meses ($7 y $5,80, respectivamente).

El brinco de frutas y víveres

El melón, la parchita y la piña aumentaron entre 25 % y 55 % sus precios entre marzo y abril y se consiguen entre $1 y $3 por kilo en Quinta Crespo, dependiendo del comercio que se visite. El aguacate, por su parte, sigue aumentando y no cuesta menos de cinco dólares el kilo.

Similar a lo que ocurre con los quesos, en las cadenas privadas de supermercados destacan los incrementos de precios de la leche en polvo (32 % en bolívares) y la leche líquida (21 %), así como el de la pasta alimenticia, que pasó de 39 a 47 bolívares por kilo.

Y a pesar de que registraron aumentos en bolívares, productos como aceite de maíz ($5,40 por litro), azúcar ($1,40), harina de maíz ($1,30) y café molido ($6,70 por 500 gramos) disminuyeron de precios en dólares, algunos de ellos con promociones, indicativo de que en los comercios las ventas no estén yendo como se esperan y buscan recuperar los últimos tres meses.

Fuente: CronicaUno

Comment here