Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

CUBA SIGUE EN PRIMER LUGAR en América Latina con la internet menos libre?

Cuba tiene la internet menos libre de toda América Latina, según un informe de Freedom House, una organización sin fines de lucro que lucha a favor de la democracia global. 

La isla caribeña obtuvo el cuarto lugar a nivel mundial siendo rebasada solo por China, Myanmar e Irán en el estudio que analizó el acceso a la web en 70 países. Al otro lado de la lista, entre las regiones con las redes más libres, se encuentran Islandia, Estonia, Costa Rica y Canadá.

El estudio tomó en consideración factores como obstáculos de acceso, límites de contenido y violaciones de derechos a los usuarios. En una escala máxima de 100 puntos, Cuba solo obtuvo 20.

La organización denuncia que los gobiernos de Cuba, Bangladesh, Burkina Faso, Chad, Esuatini, India, Indonesia, Irán, Iraq, Jordania, Kazajstán, Myanmar, Pakistán, Senegal, Sudán, Turkmenistán y Uganda impidieron el acceso al internet durante las protestas civiles del 2021. 

El informe, que analizó el periodo entre junio de 2021 y mayo del 2022, menciona el impacto que tuvieron las protestas del 11J en el resultado.

“Cuando los cubanos movilizaron las manifestaciones antigubernamentales más grandes del país desde la revolución de 1959, las autoridades restringieron brevemente el acceso a internet y bloquearon WhatsApp, Telegram y Signal”, lee el comunicado.

La organización explica el impacto negativo que estas restricciones tuvieron sobre las protestas en contra del régimen llevadas a cabo durante el mes de julio del año pasado. 

“Estos pasos impidieron que los manifestantes usaran efectivamente las herramientas digitales para coordinar las protestas, y separaron al movimiento de los medios de comunicación independientes y de los cubanos con sede en el extranjero, que habían obtenido apoyo para las manifestaciones en las plataformas de redes sociales internacionales”, concluyó Freedom House.

A principios de este año, la organización también clasificó a Cuba como el país menos libre de América Latina debido a su falta de pluralismo político, la prohibición de los medios independientes, la restricción de libertades civiles básicas y la supresión de disidencias.

En varias ocasiones, el régimen cubano ha prohibido el uso de palabras como “protesta”, “libertad”, “manifestación” y “comunismo” a través de mensajería SMS como un intento por impedir comunicaciones que aludan al descontento civil que se vive en la isla.

También están bloqueadas las palabras protesta, manifestación, SOSCuba y libertad. Me imagino q muchas más q tengan q ver con el tema, pero ninguna palabra relacionada con EEUU está bloqueada.

El diario independiente 14ymedio, que anteriormente ha sido censurado por el régimen —al igual que el Nuevo Herald y Miami Herald—, publicó en el 2016 una lista de palabras claves censuradas entre las cuales se incluyen nombres de activistas y periodistas que cubren los levantamientos sociales en la isla. 

Semanas atrás, el régimen cuba interrumpió nuevamente el acceso al internet momentos después de que estallarán protestas alrededor de la isla exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico luego de los apagones ocasionados por el paso del huracán Ian.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: