CaigaQuienCaiga.net

Opinión

De pie y de frente, siguen los maestros en el paro Por Robert Alvarado

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, y con sus hechos lo traicionan”

Benito Juárez

Comienzo con una frase de optimismo “de pie y de frente”  de Paul Sfeir, (https://www.youtube.com/watch?v=YbeBLgMk9gM)  referente al apoyo a los docentes venezolanos que están de paro al cumplirse casi 90 días de las acciones por parte de los educadores, en una situación país estampada por el hambre, la miseria, la parálisis  y el silencio de un gobierno que sólo consigue incrementar el  desespero del ciudadano que sabe que el servicio educativo debe gozar de la protección del estado de acuerdo a lo establecido en el artículo 89 de la CRBV  y que dispondrá de lo necesario para mejorar las condiciones morales, económicas, sociales e intelectuales de los trabajadores en tal sentido, la Junta Directiva De La Federación Nacional De Profesionales De La Docencia, Colegio De Profesores De Venezuela, Fenaprodo-Cpv, emitió un manifiesto institucional. Por la cual me hago eco de ese comunicado en apoyo a los maestros que han dando por el todo por Venezuela

Observo que en agosto de 2018, el gobierno nacional impuso una reconversión económica acompañada de un nuevo cono monetario que modificó la estructura económica al mover la base de las tablas salariales de todos los trabajadores públicos y privados y adecuarlas a un solo monto, desmejorando considerablemente los ingresos que cada profesional de la docencia debe percibir  por la labor que realiza, de acuerdo a la categorización obtenida sobre la base de su antigüedad y mérito previstas en la II Convención Colectiva única y unitaria de las trabajadoras y trabajadores del ministerio del poder popular para la educación (II CCUUTTMPPE), firmada por el presidente de la república con bombos y platillos, calificándola como “la mejor convención colectiva del mundo”, mientras el gobierno elaboraba un instructivo guía producido por la oficina nacional de presupuesto (ONAPRE) enmarcado en el plan de la patria con ofertas de hacer modificaciones estructurales que bajarían la inflación a dos dígitos en un lapso de tres meses y solicitando “el sacrificio de los trabajadores”, liquidando con esto, la meritocracia.

Es esta la razón por la cual, los educadores venezolanos reclaman al gobierno el hecho de otorgar estipendios irrisorios que no reflejan la complementariedad que debe existir entre el salario y la adquisición de bienes y servicios; ello, producto del desmesurado proceso inflacionario y a pesar de que la II CCUUTTMPPE fue diseñada para que los salarios crecieran exponencialmente según lo acordado entre las partes, y que el patrono ha incumplido desde julio de 2018. (Solo quedo en veremos). Por otra parte; es bueno señalar que el patrono que es el gobierno de Maduro mantiene una deuda de 280% que data de octubre de 2018, para acumular hasta 2023, un monto superior al 800% con sus respectivas incidencias y recurrencias, por lo que está en la obligación de darle estricto cumplimiento a este pago; así como también a reponer las primas conculcadas desde marzo de 2022, e incrementar bonificaciones  e intereses de mora tipificados en la normativa legal vigente que tienen como base el salario mínimo.

Por la condición del docentes, a ellos le corresponde defender sus derechos laborales, la academia, la carrera del profesional de la docencia, la meritocracia, el tabulador salarial, el proceso formativo del educando y  las CCUUTTMPPE y en tal sentido;  el trabajo que viene haciendo la representación sindical ante el patrono, consiste en la búsqueda de la liberación del salario real, la continuidad de la discusión de la convención colectiva de trabajo (CCT) y la salvaguarda del corazón de la CCT; es decir, aquellas cláusulas que presentan incidencias económicas e intervienen en las escalas salariales.

Como es de conocimiento de todo el profesional de la docencia ha demostrado su ética y sensibilidad social al permanecer en las aulas a pesar de todas y cada una de las arremetidas que hace el gobierno en contra de la educación, de la academia y de la clase trabajadora; sin embargo en este momento de luchas reivindicativas, es inadmisible que MPPE sólo se limite a mirar y a hacer silencio, aún en conocimiento cierto  del minúsculo y desestimulante ingreso que percibe el personal docente, suficiente razón para reclamar el   cumplimiento en materia salarial y laboral.

Los gremios de educadores que en su mayoría rechazan el escenario de crisis que atraviesa Venezuela, así como la profundización de la violación de los derechos humanos fundamentales y la desvalorización del salario y del trabajo.

Su posición ha estado en mantener la declaratoria de emergencia gremial y sindical del sector educativo, como posición principista de FENAPRODO-CPV y la ratificación  del absoluto e irrestricto respaldo a las protestas cívicas y pacíficas que realizan los trabajadores del ministerio de educación junto a sus representantes sindicales regionales y nacionales, para apoyar el conflicto que; en defensa del salario, se realiza en los 335 municipios y en las 1138 parroquias de la geografía nacional con acciones de presión para convocar al diálogo y reanudar la mesa de negociación de la III CCUUTTMPPE.

Donde los gremialistas permanecer en una línea de actuación gremial, sindical y unitaria  con el resto de la federaciones que agrupan al personal docente, administrativo y obrero; para la mejor defensa de la CCUUTTMPPE. Con una sola visión es exigir al MPPE: 1.- el cumplimiento del artº 91 de la CRBV que obliga al patrono a garantizar el derecho a un salario suficiente que le permita al trabajador vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia, las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. 2.- hacer la respectiva adecuación y ajuste que corresponda al tabulador salarial de los docentes activos, jubilados y pensionados. Mostrando una permanente disposición al diálogo con las autoridades del MPPE, en el entendido que la II CCUUTTMPPE es producto de un acuerdo entre las partes que debe sostenerse dentro del marco legal establecido en la Constitución y Leyes de la República

Las organizaciones sindicales han tenido un papel protagónico, hecho que debe enfatizarse, mucho más en estos tiempos difíciles para la patria. Es por ello que al considerar la importancia de  un entendimiento conducente al cumplimiento de obligaciones laborales adaptadas a la realidad, por parte del patrono,  proponemos la confluencia de esfuerzos unitarios, más allá de las discrepancias, para su logro. El instructivo 2792 de octubre de 2018, en la práctica liquida las convenciones colectivas, aplana los salarios de los trabajadores de la administración pública, excluye los HCM, rebaja las primas y otros beneficios sociales de los maestros y el IPASME dejó de ser un prestador de salud primaria y especializada con lo que lamentablemente se ha  echado por tierra  la reivindicación de los derechos laborales y se han encumbrado los abusos patronales que colocan el trabajo como si de un vasallaje sumiso se tratara y no como lo que debe ser: una actividad que dignifica y hace libre al ciudadano.

Es fuerte y solo le puedo decir a estos héroes de la patria adelante y  cantando una canción de Naiara llamada Adelante (https://www.youtube.com/watch?v=6awQqiVZK5E)  con ese salario real que debe percibir los docentes, en tanto que sólo cubre de la canasta alimentaria, lo equivalente a alimentarse sólo un día al mes. Por eso sigo apoyando a los educadores, que algunos medios no publican el paro de maestro, pero las redes sociales hacen su cumplimiento en reportar los hechos y están a la vanguardia de lo que pasa en Venezuela.

Cualquier información o sugerencia

por robertveraz@hotmail.com  robertveraz@gmail.com         grsndz629@gmail.com   o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y 04141574645. Además pueden leer esta columna en mí página Web: https://robertveraz4.webnode.es/  y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!

Comment here