#NoticiaReligiónSucesos

DENUNCIA: Legionarios de Cristo publican 27 casos de sacerdotes implicados en abusos, Venezuela entre los países afectados

La congregación religiosa, fundada por el mexicano Marcial Maciel, publicó este lunes los datos de 27 sacerdotes involucrados en 170 casos de abuso sexual en contra de menores de edad.

Los curas que cometieron abusos representan un 2% de los mil 380 legionarios de Cristo ordenados sacerdotes a lo largo de toda la historia de la Congregación, fundada en 1941. Los casos expuestos se dieron en Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos y México, entre otros países

La congregación religiosa Legionarios de Cristo, fundada por el mexicano Marcial Maciel, publicó este lunes los datos de 27 sacerdotes involucrados en 170 casos de abuso sexual en contra de menores de edad, como parte de su proceso de renovación.

Los casos se documentan en el “Informe Anual 2020. Verdad, justicia y sanación”, en donde se desglosan 17 acusaciones de abuso sexual ocurridos en México.

El resto de los casos de sacerdotes involucrados en abusos son: ocho en Estados Unidos, seis en España, cuatro en Brasil, dos en Italia, dos en Chile, otros dos en la región andina clasificada como Colombia y Venezuela.

En su informe la congregación explicó que, durante el último año, comenzó el proceso de reparación del daño con, al menos, 50 víctimas y que se busca resarcir a las personas afectadas en otros 120 casos.

De los legionarios involucrados, algunos sacerdotes están en incluidos en la lista de dos o más países, por lo que acumulan denuncias en varios territorios.

Vladimir Reséndiz, sacerdote mexicano integrante de esta congregación, condenado a seis años y medio de cárcel por abusar de menores en un seminario al norte de Italia, también está involucrado en un caso ocurrido en Venezuela.

De los casos ocurridos en México, en la lista aparecen los nombres de los casos hechos públicos por las víctimas, como el de Fernando Martínez, integrante de un colegio en Cancún, Quintana Roo.

A este sacerdote se le relacionó con ocho casos de abuso sexual cometidos a igual número de niñas, entre los años 1991 y 1993.

Antonio Rodríguez Sánchez fue acusado del abuso sexual en contra de un niño, de 12 años de edad, en la década de los 80, en un seminario de la zona de Ajusto de la Ciudad de México.

En otros casos ocurridos en México, en la lista aparecen los nombres de José María Sabín, acusado del abuso en contra de Reséndiz, en el mismo seminario.

En el documento Verdad, justicia y sanación, se explica que los sacerdotes involucrados en casos de abuso representan el 2 por ciento, de los mil 380 curas ordenados, desde la fundación de Los Legionarios de Cristo, en  1941.

Ayuda a las víctimas

Además deja claro que el sacerdote en cuestión, apartado de la Iglesia o condenado, “ya no ejerce ministerio sacerdotal público alguno, liberando a las víctimas de la preocupación de que los abusos se puedan repetir”, señala el documento.

En 2020 la congregación ha ayudado económicamente a las víctimas que pedían terapias para superar sus abusos y ha impulsado una colaboración internacional con la asociación contra el abuso sexual en la Iglesia Católica, “Eshmá”.

Los próximos pasos de este proceso de sanación de los Legionarios de Cristo en 2021 serán “reforzar la atención y escucha profesional y sistemática a las víctimas”, así como “establecer un programa independiente para la reparación económica de las víctimas”.

Otra prioridad consistirá “examinar los posibles casos de encubrimiento y negligencia grave”.

Los Legionarios de Cristo comenzaron un proceso de regeneración en 2014 tras el escándalo de su fundador, Marcial Maciel, quien murió en 2008 y que cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos e incluso era consumidor habitual de drogas.

Benedicto XVI en 2006 condenó a Maciel (1920-2008) por sus “gravísimos e inmorales” comportamientos y ordenó una inspección en 2010 tras la que se sugirió una profunda revisión de la congregación.

Agencia EFE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: