CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaRegiones

Dirigente político denunció a dos locutores por «difamación e injuria»

El dirigente Romel Despas denunció por “difamación e injuria”  a los locutores Kisme Evaristo y Ana Muñoz, anclas de los espacios radiales Balance Informativo y El Radar Informativo transmitido por las emisoras Autana 90.9 FM y Raudal Stéreo 92.9 FM, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Despas se desempeñaba como Secretario General del partido político Primero Venezuela, de donde fue expulsado. Evaristo y Muñoz habrían comentado en sus programas las razones del despido de Despas de la organización política.

“El día 3 de noviembre durante la transmisión del programa estuve comentando una situación que ocurrió con él en un acto político. La información que yo difundí me fue entregada por el coordinador regional del partido Primero Venezuela, el señor José Gregorio Izaguirre, diputado a la Asamblea Nacional.

Leí el acta de las irregularidades que se presentaron con el señor Romel Despas, en el cual se indicaban sobre una malversación de fondos de unos dos mil dólares que serían utilizados para un evento por la visita del diputado José Brito que llegó al estado el 23 de octubre”, comentó Kisme Evaristo en entrevista a Espacio Público 1.

Evaristo agrega que el acta de las irregularidades la levantó el equipo del partido político y que él solo hizo la lectura del documento en su programa de radio. “Una vez que culminó el programa el 3 de noviembre, recibí una llamada del señor Romel Despas, exigiéndome que le entregara pruebas de lo que yo había leído. Le dije que como cualquier ciudadano tenía su potestad de ejercer el derecho a réplica. Sin embargo, él decía que no y que estaba esperando una decisión de Caracas para saber si estaba o no expulsado del partido por dicha situación”, apuntó Evaristo.

No obstante, el locutor señala que no tuvo más contacto con Despas hasta el día 20 de noviembre cuando recibió un mensaje a través de la plataforma WhatsApp donde le indicaba que actuaría de manera jurídica en su contra por difamación e injuria; e igual acción tomaría contra la locutora Ana Muñoz.

“La denuncia fue realizada ante la instancia correspondiente. Nadie puede difamar a otra personas sin tener pruebas, están manchando una carrera intachable que he construido por muchos años”, reseñó el portal informativo El Pitazo según información tomada de la cuenta en Facebook de Despas.

La CIDH rechaza los juicios penales por difamación

La Organización de Estados Americanos establece que las leyes de desacato, incluidas las que fijan como delito la difamación e injuria, son contrarias al derecho a la libertad de expresión y con frecuencia se utilizan para silenciar a quienes critican a las autoridades. Existen mecanismos menos restrictivos para defender la reputación, como el derecho a réplica; por lo tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluye que estas normativas son incompatibles con la Convención de Estados Americanos, e insta a los Estados miembros que deroguen estas leyes, pues en estos casos solo deben aplicarse sanciones civiles después de comprobar que el autor era consciente de que la información era falsa o actuó con negligencia2.

Recordamos que los funcionarios públicos están sujetos a un menor y no un mayor grado de protección frente a las críticas y al escrutinio público, lo que significa que la distinción entre las personas públicas y privadas debe efectuarse también en las leyes ordinarias sobre difamación, injurias y calumnias3.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.