WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump criticó el jueves al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiterando su frustración porque la Fed no ha recortado agresivamente las tasas de interés y diciendo que la salida del líder del banco central «no es lo suficientemente rápido».
Donald Trump insinuó que planea despedir a Powell, cuyo mandato no expira hasta el próximo año. La crítica del presidente republicano se produce un día después de que Powell dijera en un discurso que los aranceles generalizados de Trump han llevado a la Reserva Federal a buscar «mayor claridad» sobre el impacto de los cambios de política en áreas como inmigración , impuestos, regulación y aranceles antes de tomar la decisión sobre las tasas de interés.
“Los precios del petróleo han bajado, los alimentos (¡incluso los huevos!) han bajado, y Estados Unidos se está ENRIQUECIENDO CON LOS ARANCELES”, dijo Donald Trump en una publicación en las redes sociales.
Refiriéndose al Banco Central Europeo, añadió que Powell «debería haber bajado los tipos de interés, como el BCE, hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora. ¡La salida de Powell es urgente!».
Powell fue nominado inicialmente por Donald Trump en 2017 , y fue designado para otro mandato de cuatro años por el presidente Joe Biden en 2022. En una conferencia de prensa en noviembre, Powell indicó que no dimitiría si Trump le pidiera que renunciara.
También dijo que la destitución o degradación de altos funcionarios de la Reserva Federal «no estaba permitida por la ley».
Powell, en sus comentarios en el Club Económico de Chicago el miércoles, dijo que la Fed basará sus decisiones únicamente en lo que sea mejor para todos los estadounidenses.
“Eso es lo único que haremos”, dijo Powell. “Nunca nos dejaremos influenciar por ninguna presión política. La gente puede decir lo que quiera. Está bien, no hay problema. Pero haremos lo que hacemos estrictamente sin considerar factores políticos ni de ningún otro tipo”.
“Nuestra independencia es una cuestión de derecho”, continuó Powell. “No podemos ser destituidos sin causa justificada. Cumplimos mandatos muy largos, aparentemente indefinidos. Por lo tanto, estamos protegidos por ley. El Congreso podría cambiar esa ley, pero no creo que exista ningún peligro. La independencia de la Reserva Federal cuenta con un amplio apoyo en ambos partidos políticos y en ambos partidos del Congreso”.
El periodista de AP Sagar Meghani contribuyó con este informe.
Comment here