Internacionales

Donald Trump: “Los cárteles mexicanos son Terroristas”

El presidente de EE.UU., Donald Trump dijo, que pretende designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

“Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente”, dijo Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly.

El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que “el proceso no es fácil”. Trump no detalló las consecuencias que tendrá la designación de esos carteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.

“No voy a decir lo que voy a hacer”, respondió Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques. Sin embargo, admitió que le ha ofrecido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los carteles: “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

México busca diálogo con EE. UU.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró este lunes “innecesario” calificar de “terrorismo” la actividad de los carteles tal y como pidieron al Gobierno de Estados Unidos familias mormonas víctimas de la masacre del 4 de noviembre.

Al respecto, México anunció que buscará “a la brevedad posible” un encuentro de alto nivel con Estados Unidos para presentar su posición, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo anterior con el propósito de “conocer el contenido y los alcances de lo enunciado”.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, establecerá contacto con su homólogo estadounidense Michael R. Pompeo, “a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral“, precisó la Cancillería mexicana.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: