#Noticia

Dr. Luis Augusto Domingos Dos Santos: Se reabrirán terminal de pasajeros e iniciará transporte colectivo interurbano y extraurbano

Se “flexibilizará” la cuarentena por la presión social generada por necesidad económica, se reabrirán los terminal de pasajeros, comenzará a funcionar el transporte colectivo interurbano y extraurbano sin las medidas sanitarias de bioseguridad pues los empresarios se harán los desentendidos en adquirir estos productos como lo han hecho con los químicos de los sanitarios de los autobuses que al final los chóferes son quienes resuelven la situación de fetidez con alguna fragancia y desinfectante comprado con el dinero de su salario. Por las burocráticas y negligentes acciones gubernamentales, la escasez de liquidez de dinero, agua, alimentos, medicamentos y eficiencia en los programas sociales obligara a salir a la calle a las personas, no se levantará por criterio médico ni científico.
El criterio médico es seguir en casa por lo menos 2 meses más pero eso no se podría cumpliendo ahora ni se cumplirá en adelante, las personas en su mayoría están carentes de los recursos elementales para sobrevivir pues en Venezuela se lleva varios años sobre viviendo no viviendo, ya el tiempo de esparcimiento, recreación se había convertido en rutinarias colas para tener acceso a bienes y servicios.
El virus ya está en todas partes y no se irá por arte de magia o milagro.
La vacuna no llegará en meses, la primera, con plazo de estudio, peligrosamente recortado (para conocer efectos secundarios) puede llegar en Enero 2021 hasta ahora no hay un medicamento seguro y eficaz. Solo se ayuda a sobrevivir mientras el virus cumple su ciclo y el organismo se inmuniza.
Es cierto que con el tiempo la mayoría nos iremos infectando; porque será inevitable ir al banco, al mercado, al trabajo, viajar en autobuses o avión. Alguien traerá el virus de la calle a la casa; pero no es lo mismo enfermarse ahora que después.
En este momento y en los próximos dos meses, los servicios hospitalarios no les darán la mejor atención, así quieran ,ya que no hay equipo ni camas suficientes.
En dos meses los casos disminuirán y tendremos más posibilidades de conseguir atención primaria y tendremos experiencia y los hospitales ya no improvisaran ambientes, habrá más posibilidades, ganemos tiempo, infectarse ahora es muy riesgoso, si desarrollas la enfermedad tienes más posibilidad de morir, que de sobrevivir.

Fomentar las reuniones después de levantar la cuarentena, alentar que abran los bares, y discotecas, proponer paseos en grupo, fiestas y reuniones, todo eso nos lleva a ser irresponsables porque nuestro placer de libertinaje hará mayor el riesgo.

Hace 100 años atrás exactamente España experimentó una epidemia de gripe que afectó a miles de ciudadanos, eran otros tiempos, la ciencia médica más atrasada, no existían las redes sociales, ni la tecnología existente en este siglo pero lograron controlar y erradicar la peste porque los ciudadanos tenían rectitud de conciencia y disciplina, acataron rigurosamente las recomendaciones porque ese el primer elemento de combate en este tipo de eventos es la disciplina y ser concientes de la responsabilidad que tenemos como seres humanos. No confundamos la libertad con el libertinaje.

Por favor, mantengan las medidas de aislamiento, que no importe que el vecino, la amiga, el primo ya estén volviendo a vida normal y hagan reuniones (alguien puede ser asintomático y nisiquiera saberlo) no los imites. Cuídate y cuida a los tuyos.

Así que ya saben: si se enferman no hay camas, tendrán que esperar que alguien se muera para ocupar esa cama y si tienen más de 60 años o alguna co-morbilidad no estarán en lista de espera de un ventilador, la preferencia la tienen los jóvenes porque tienen más posibilidades de sobrevivir, y nadie podrá interceder por nosotros.

No sé trata de un tema político, no es momento para el debate sino para la cooperación y el proceder asertivo de quienes dirigen los designios del país en conjunto con el resto de los actores de la sociedad civil y la conciencia de los ciudadanos.

Dr. Luis Augusto Domingos Dos Santos
Experto transportista

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: