CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaEconomíaInternacionales

Economía mundial corre riesgo de estancarse por desaceleración de China y Alemania

Las afectaciones de la desaceleración de China y Alemania

Nuevos datos indican que algunos elementos clave del optimismo a favor de una reactivación mundial no están teniendo el resultado previsto (Foto: Carl Court/Getty Images)

El crecimiento de la economía mundial está mostrando señales de ralentización, al tiempo que se diluye el rebote de China tras sus cierres por Covid-19 y las dificultades de la industria alemana, las cuales podrían arrastrar a la potencia europea a una recesión.

Estas debilidades están apareciendo al mismo tiempo que la economía estadounidense, todavía resiliente, se ve afectada por el peor momento del sector bancario desde que la crisis financiera, además de una situación de tensión relacionada el límite de la deuda, que podría provocar un default. El martes, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, alertó de que “se está agotando el tiempo” para impedir una debacle.

Nuevos datos indican que algunos elementos clave del optimismo a favor de una reactivación mundial no están teniendo el resultado previsto. La reapertura de China después de haber abandonado repentinamente las políticas de Cero Covid ha perdido impulso, y un suave invierno europeo no ha bastado para reactivar al sector industrial alemán.

Los mercados se estabilizan luego de la turbulencia

Bloomberg — El crecimiento de la economía mundial está mostrando señales de ralentización, al tiempo que se diluye el rebote de China tras sus cierres por Covid-19 y las dificultades de la industria alemana, las cuales podrían arrastrar a la potencia europea a una recesión.

Estas debilidades están apareciendo al mismo tiempo que la economía estadounidense, todavía resiliente, se ve afectada por la peor crisis del sector bancario desde que la crisis financiera, además de una situación de tensión relacionada el límite de la deuda, que podría provocar un default. Este martes, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, alertó de que “se está agotando el tiempo” para impedir una debacle.

Nuevos datos indican que algunos elementos clave del optimismo a favor de una reactivación mundial no están teniendo el resultado previsto. La reapertura de China después de haber abandonado repentinamente las políticas de Cero Covid ha perdido impulso, y un suave invierno europeo no ha bastado para reactivar al sector industrial alemán.

“Es evidente que ese optimismo sobre el crecimiento de inicios de año ha cedido el lugar a una mayor sensación de realidad. O sencillamente a la desilusión”, en opinión de Carsten Brzeski, responsable mundial de macroeconomía de ING.

“Ya China y Europa empiezan a perder fuerza y teniendo en cuenta lo que ocurre en Estados Unidos, el segundo semestre no se presenta mucho mejor”.

Lo que dice Bloomberg Economics…

“Un conjunto heterogéneo de datos económicos mostró una sorprendente debilidad en China y en Alemania, la potencia industrial de Europa, pero resistencia en Estados Unidos. Nuestra opinión es que las malas noticias sobre la vacilante recuperación de China tendrán cierto poder de resistencia. Con un montón de subidas de la Fed en el sistema, colapsos bancarios que se suman al endurecimiento del crédito, y los riesgos de las conversaciones sobre el techo de la deuda en DC, la historia del crecimiento de EE.UU. puede que no.”

Tom Orlik, economista jefe

Datos de China publicados el martes mostraron que la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión fija crecieron a un ritmo mucho más lento de lo esperado en abril. La tasa de desempleo de los jóvenes saltó a un máximo histórico del 20,4%.

Salvar la situación

Las cifras confirman que la reapertura de China no está elevando la demanda mundial como muchos habían anticipado, dijo Hao Hong, economista jefe de Grow Investment Group. La debilidad continua en el sector inmobiliario y en las carteras de pedidos de los exportadores de China hará poco para mejorar la confianza. “Necesitamos que al consumidor chino le vaya bien para salvar el día”, dijo Hong.

Previsiones fallidas

El crecimiento de las ventas al por menor y la producción industrial chinos en abril se sitúan por debajo de las expectativas.(Source: National Bureau of Stati)

En Alemania, la confianza de los inversores disminuyó por tercer mes, reavivando los temores de una recesión. El indicador de expectativas del instituto ZEW cayó a -10,7 en mayo desde 4,1 en abril, la primera lectura bajo cero de 2023. Incluso antes de eso, una caída inesperadamente grande en la producción industrial había generado preocupación de que la principal economía de Europa ya podría haber caído en un bajón de invierno.

El Fondo Monetario Internacional recortó sus proyecciones de crecimiento global el mes pasado, pronosticando una expansión del 2,8% este año y del 3% en 2024.

El martes, el Fondo advirtió que la política monetaria restrictiva y el ajuste a los precios más altos de la energía pesan sobre Alemania. Espera que el crecimiento económico “se mantenga cerca de cero en 2023″ antes de fortalecerse gradualmente en los siguientes tres años.

La confianza de los inversores en las perspectivas alemanas sigue cayendo

Si bien la economía más grande del mundo continúa desafiando las predicciones de una recesión (las ventas minoristas de EE.UU . aumentaron en abril, lo que sugiere que el gasto de los consumidores se mantiene), los vientos en contra se están acumulando.

El colapso de varios bancos regionales está dificultando el acceso al crédito para las pequeñas empresas y los hogares. Las encuestas de economistas apuntan a un 65% de probabilidad de recesión en los próximos 12 meses.

‘Año difícil’

Si la economía mundial falla, los bancos centrales pueden brindar algo de alivio, según Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. La mayoría de las autoridades monetarias están cerca del final de sus ciclos de ajuste en medio de señales de que la inflación ha alcanzado su punto máximo, dijo, mientras que los mercados laborales sólidos y las finanzas de los hogares también ayudarán a poner un piso al crecimiento.

“Será un año difícil para la economía global”, dijo Zandi. “Pero con una formulación de políticas razonablemente buena por parte de los bancos centrales, debería sortear la recesión”.

Aunque la cifra global se situó por debajo de las expectativas, el aumento de las ventas, excluidos los automóviles y la gasolina, las superó

Los inversionistas ya están preocupados por las perspectivas, y el sentimiento entre los administradores de fondos es el más pesimista este año, según la más reciente encuesta de Bank of America Corp (BAC).

Los operadores están apostando a que una desaceleración obligará a los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, a bajar las tasas de interés a finales de este año. Los mercados de swaps apuntan a más de 50 puntos básicos de recortes para diciembre en la tasa de referencia de la Fed, que ahora se encuentra en un rango de 5% a 5,25%.

Podría haber más noticias económicas sombrías por venir, con advertencias de los fabricantes que apuntan a presiones que aún se están acumulando, dijo Janet Mui, directora de análisis de mercado de Brewin Dolphin.

“Las empresas informan que los pedidos se están desacelerando”, dijo. “La desaceleración del crecimiento en las cifras de exportación de China es muy reveladora de la demanda mundial”.

Con la asistencia de Michael Mackenzie and Alexander Weber.

Lea más en Bloomberg.com

Comment here