Conferencia Bitcoin: Donald Trump prometió convertir a EEUU en la capital mundial de la criptodivisa | Imagen de @bitcoinlfgo por X
Pese a ser un crítico de las criptomonedas en el pasado, el expresidente Donald Trump al parecer ahora cambió de opinión. Pero no lo hizo de una simple manera:
En medio de su campaña electoral a la presidencia, prometió convertir a Estados Unidos en la próxima capital mundial del Bitcoin.
Ocurrió el fin de semana pasado durante la conferencia Bitcoin 2024 en Nashville, Tennessee, donde el republicano prometió transformar a Estados Unidos en “la criptocapital y la superpotencia del Bitcoin del planeta” si vuelve a la Oficina Oval.
¿Qué dijo Trump sobre el Bitcoin?
“La razón por la que he venido a dirigirme hoy a la comunidad de Bitcoin se puede resumir en dos palabras muy sencillas: Estados Unidos primero. Porque si no lo hacemos nosotros, lo hará China y lo harán otros. Hagámoslo y hagámoslo bien”, afirmó, subrayando que su meta es que EEUU “domine el futuro”.
El candidato republicano comparó a las criptomonedas como “la industria del acero de hace cien años” e insistió: “Si no adoptamos nosotros la tecnología de las criptomonedas y del bitcoin, China y otros países lo harán, dominarán, y no podemos permitir que China domine”.
“Nosotros tenemos que ser los más exitosos”, agregó. Además, expresó su deseo de que la criptomoneda sea minada en EEUU. “Y si el precio del Bitcoin llega a la Luna, quiero que Estados Unidos sea la nación que lidere el camino”, aseguró.
Del odio al amor por el Bitcoin
Durante su discurso, Trump mencionó su intención de mantener una “reserva estratégica nacional de criptomonedas” con los bitcoins incautados por el Departamento de Justicia.
“Muchos estadounidenses no se dan cuenta de que el Gobierno de EEUU se encuentra entre los mayores poseedores de bitcoins. ¿Alguien lo sabe? ¿Qué tal eso?”, preguntó casi con ironía.
“El Gobierno federal tiene casi 210,000 bitcoins o el 1% del suministro total que existirá jamás. Pero durante demasiado tiempo nuestro Gobierno violó la regla cardinal que todo bitcoiner sabe de memoria: nunca vendas tus bitcoins”, explicó Trump.
En este sentido, afirmó que, de ser elegido presidente, esa retórica se convertirá en política oficial.
“Mantener el 100 % de todos los bitcoins que el Gobierno de Estados Unidos posee actualmente o adquiera en el futuro, nos quedaremos con el 100%”, señaló. “Esto servirá, en efecto, como el núcleo de la reserva nacional estratégica de bitcoins”, concluyó.
El precio subió
Como era de esperarse, la cotización de la criptodivisa se disparó a partir de los dichos del expresidente.
El lunes posterior al discurso de Trump, la cotización experimentó un incremento del 2%, alcanzando los $69,640, según el sitio especializado Coin Metrics. El Ether también subió un 3%, alcanzando los $3,382.
La semana anterior, el Bitcoin ganó un 1% y el Ether cayó un 7%, por lo que el discurso del exmandatario estadounidense vino a equilibrar de alguna manera el mercado.
Digitalización del dólar vs control del Bitcoin
El Tiempo Latino consultó a Carlos Guaman, experto en finanzas y director de la financiera El Triunfo, con sede en California, para entender qué tan posible es la promesa electoral de Trump.
Si es una realidad que se puede materializar o simplemente un slogan a los que el expresidente acude con frecuencia en sus discursos.
“Va a ser bastante complicado que llegue a lograr ese punto”, dijo el experto, quien sin embargo, dio cuenta que desde el gobierno sí se trabaja en la digitalización del dólar y “así poder controlar cada una de las transacciones de lo que pasa en Estados Unidos y alrededor del mundo”. Pero son dos planes diferentes.
“Eso va a ser que tenga un mejor resultado esta idea de tener un banco global controlando todas las monedas digitales”, agregó. De hecho, reiteró que el Estado ya trabaja en el mundo digital mucho antes de lo que la gente siquiera lo haya pensado. Pero siempre con la moneda estadounidense como la conocemos. Simplemente alejados del papel.
“Lo que están tratando es de ver cuál va a ser la mejor forma de que todo esto llegue a su punto. No va a haber tanto de la moneda física, sino más bien se quiere que la economía de Estados Unidos y la del mundo sea de una versión digitalizada, controlada y al mismo tiempo, poder llevar el control de todo lo que está pasando, pero siempre bajo dominio del dólar”, dijo.
En ese contexto, Guaman dijo que es más económico tener una moneda digital en lugar de imprimir y fabricar billetes. Por eso cree que el plan irán en ese sentido.
¿Y el Bitcoin?
Guaman acá plantea las dudas del plan de Trump. Remarca que el expresidente propone un plan que en la práctica es difícil.
“Poder controlar una moneda que hoy por hoy no se sabe quién la hizo, no se sabe quién la legisla, no se sabe quién la emite, no se sabe nada es complejo”, dijo.
Como experto en finanzas, de hecho, no cree aún de la solvencia de la criptodivisa. Es que al tratarse de una moneda que no se puede regular, carece de todo soporte legal que permita resguardar a la gente, al ahorrista y al que invierte en un negocio.
“Estoy a favor de la moneda digital, pero no estoy a favor de lo que sea el Bitcoin porque en sí no hay una base directa y fuerte que diga por dónde se va a mover todo, como ocurre con el dólar”.
En ese sentido, dijo que con el Bitcoin hay mucha especulación y no hay nada que lo soporte, ya sea un gobierno o un banco. “Con un Bitcoin no tenemos nada. No es posible controlar eso”, concluyó.
El proyecto republicano
La senadora Cynthia Lummis, una republicana del estado de Wyoming, anunció sus planes de presentar un proyecto de ley para la creación de una reserva de Bitcoin. Lo hizo casi al mismo tiempo en que Trump habló en el convención en Nashville. Nada es casual.
La iniciativa establece una “red descentralizada de bóvedas seguras de Bitcoin” bajo el control del Tesoro de los Estados Unidos.
También instruye a los legisladores a promulgar parámetros estrictos de ciberseguridad y otras medidas de seguridad física para garantizar que los fondos no sean robados.
Propuesta de la senadora
- Establecer una red descentralizada de bóvedas seguras de Bitcoin operadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con requisitos legales que garanticen el más alto nivel de seguridad física y cibernética para las tenencias de Bitcoin del país.
- Implementar un programa de compra de 1 millón de unidades de Bitcoin durante un período de tiempo determinado para adquirir una participación total de aproximadamente el 5% del suministro total de Bitcoin, reflejando el tamaño y el alcance de las reservas de oro que posee Estados Unidos.
- Ser pagado diversificando los fondos existentes dentro del Sistema de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro.
- Afirmar los derechos de autocustodia de los poseedores privados de Bitcoin y enfatizar que la reserva estratégica de Bitcoin no infringirá las libertades financieras individuales.
En ese sentido, dijo que la reserva estaría financiada por el oro de la Reserva Federal (Fed).
“Actualmente, Estados Unidos mantiene reservas estratégicas en ciertos activos duros críticos para la seguridad nacional y la independencia del país, como el oro y el petróleo. Establecer una reserva estratégica de Bitcoin para reforzar el dólar estadounidense con un activo duro digital asegurará la posición de nuestra nación como líder financiero mundial en las próximas décadas. Esta reserva estratégica de Bitcoin sería necesaria para retener Bitcoin durante 20 años, lo único que podría usarse para pagar durante ese período es pagar la deuda nacional de nuestro país”
Cynthia Lummis, senadora del estado de Wyomming
Más críticas sobre el proyecto de Trump
The Wall Street Journal, uno de los diarios económicos más importante del mundo, criticó la idea de posicionar al Bitcoin como un activo de reserva estratégico, ya que puede contradecir los principios fundacionales de la criptodivisa que se basan en estar alejados de cualquier control gubernamental.
El informe del WSJ critica la noción de que Bitcoin se convierta en un activo de reserva, revelando las tensiones entre los defensores de la descentralización y las estructuras gubernamentales tradicionales, tal como las conocemos y que siguen rigiendo el mundo.
Por un lado, Bitcoin ofrece una alternativa a los bancos centrales, proporcionando a los usuarios autonomía sobre su riqueza. Por otro, integrarlo en las reservas nacionales lo sometería a la regulación gubernamental, mermando su esencia descentralizada. La contradicción es clara.
El plan de acumular millones de dólares en bitcoin no tiene sentido
“No veo ningún beneficio económico”, dijo James Angel, economista de la Universidad de Georgetown especializado en mercados financieros, al medio Wired.
“El beneficio tangible es que conseguirá que los maximalistas del Bitcoin (aquellos que ven al Bitcoin como la única moneda del futuro) voten por Trump. Si crees en el ‘trumpismo’, ese sería el beneficio”, criticó. Es decir, es simplemente una estrategia electoral.
El experto señaló al medio que la idea de que una inversión en la criptomoneda compensará las pérdidas del poder adquisitivo a causa de la inflación depende de dos suposiciones poco sólidas.
Por un lado, que el precio del Bitcoin subirá y, en segundo lugar, que el gobierno podrá en algún momento volver a venderlo en dólares sin que el mercado se desplome.
“El gobierno hará subir el precio comprando bitcoins, de modo que parecerá que ha ganado mucho dinero, pero en el momento en que comience a venderlos para obtener ganancias, hará que el precio vuelva a bajar”, sostuvo Angel.
Tener reservas de Bitcoin no siempre genera ganancias. Mientras que algunos activos, como los bonos, generan ingresos constantes para sus tenedores, la criptodivisa no lo hace, por lo que resulta caro conservarlo. Y nada rentable, por cierto.
Más críticas
“La cuestión se centra en qué obtendría el gobierno de los montones de Bitcoin que tendría en su poder”, resaltó también a Wired George Selgin, director emérito del Centro de Alternativas Monetarias y Financieras del Instituto Cato.
Las monedas digitales confiscadas por el gobierno federal son subastadas, generando ingresos. Sin embargo, al tener una reserva sin moverla, se puede perder valor de mercado y dinero que podría incluso a subsanar otros problemas como la deuda fiscal. Los economistas coinciden en que no tendría sentido.
“Los gobiernos no son inversionistas particularmente astutos”, ironizó Selgin en su diálogo con Wired.
El consumo eléctrico insostenible e impacto ambiental
Minar Bitcoin demanda una enorme cantidad de energía. Trump propone justamente que todas las criptomonedas sena minadas en el país. A criterio de varios expertos reseñados por el medio, concretar la promesa implicaría una inversión en el sistema eléctrico millonaria, lo cual retrasaría aún más el plan.
No es lo único: según un reciente informe de Greenpeace USA, las principales instituciones financieras de Wall Street deberían ser consideradas responsables de financiar la industria minera de bitcoin, que -dicen- genera muchas emisiones de gases de efecto invernadero.
El informe, titulado “Financiando la contaminación por Bitcoin: Cómo las grandes finanzas apoyan una nueva amenaza climática”, difiere de anteriores documentos de Greenpeace sobre la industria minera de Bitcoin.
Es decir, no son los mineros los responsables de la debacle climática que genera, sino las empresa de Wall Street.
Según el informe, en conjunto representaron más de 1.7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) en 2022, lo que equivale a las emisiones de más de 335.000 hogares estadounidenses utilizando electricidad durante un año.
La idea de Trump deberá sortear una suerte de obstáculos antes de materializarse. Por lo pronto, estaría lejos de ser algo posible, aunque claramente no es un simple promesa de campaña y sus intenciones irían en ese camino. El tiempo lo dirá.
Con información de ElTiempoLatino.com
Comment here