#Noticia

Ecuador: 75 muertos por luchas entre bandas en 3 cárceles del país sueño

Una serie de revueltas que estallaron este martes en la noche en tres prisiones del sobrepoblado sistema penitenciario de Ecuador causaron la tragedia, con al menos 75 muertos, por luchas entre bandas en 3 cárceles en la país.

Ecuador se enfrenta a una crisis carcelaria sin antecedentes; el más reciente balance del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) da cuenta de 37 fallecidos en dos penitenciarías de Guayaquil (suroeste), 34 en una cárcel de Cuenca (sur) y 8 en la de Latacunga (centro), señaló en principio Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

En la noche, la entidad informó por Twitter que “se registra el aumento de decesos de 13” presos en el puerto guayaquileño.

Moncayo descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de “policías que han sido heridos“, sin precisar el número.

La Defensoría del Pueblo tildó de “masacre sin precedentes” los amotinamientos, que también deja reclusos heridos, según autoridades.

El organismo expresó su “preocupación por la falta de seguridad que vive el país, la cual se refleja el aumento de la delincuencia y violencia al interior de los centros carcelarios”.

Luchas entre bandas criminales en cárceles de Ecuador

La autoridad de prisiones describió la feroz disputa que libran bandas organizadas que se nutren del tráfico de drogas y que emplean las cárceles como bases de operaciones.

Según Moncayo, el lunes los custodios decomisaron dos armas de fuego que iban a ser utilizadas para aniquilar a los jefes de una de las organizaciones enfrentadas que están presos en Guayaquil. Sus enemigos quisieron anticiparse a “las acciones violentas” y ordenaron el “asesinato de privados de libertad en otros centros”, indicó.

AFP
AFP

El funcionario mencionó a grupos como Los Pipos, Los Lobos, Tigrones y Chone Killers.

Allí adentro es como un mercado. Hay de todo: drogas, armas, hasta perritos. Todo se vende”, según Soria. “Cuando los presos ven la violencia venir, se encierran con candados en sus celdas”, narró antes de salir corriendo detrás de una ambulancia.

El gobierno activó un puesto de mando unificado para enfrentar la crisis, que coincide con la movilización de cientos de indígenas que reclaman en Quito un recuento de votos tras la primera vuelta presidencial del 7 de febrero. Su candidato, el ambientalista Yaku Pérez, denuncia haber sido víctima de un supuesto fraude que lo excluyó del balotaje de abril.

Defensoría del Pueblo tildó de “masacre sin precedentes”

AFP

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: