#NoticiaInternacionales

Ecuador: En Peligro el Estatus de los Venezolanos


En Ecuador, con siete votos afirmativos y tres abstenciones, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea aprobó el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, con puntos de vista contrapuestos sobre si el procedimiento para la deportación de ciudadanos extranjeros debe ser de tipo administrativo o de tipo judicial judicial.

La reformas a la Ley de Movilidad Humana, surge en medio de la baja popularidad del gobierno de Lenín Moreno, los cambios propuestos, según opiniones de abogados y expertos, son inconstitucionales y atentan contra los derechos de los migrantes establecidos en la Constitución.


Echar mano a un discurso securitista —aquel que considera que la migración es un riesgo para la seguridad de los Estados y el migrante constituye una amenaza para la sociedad de acogida—.

Los cambios propuestos según opiniones de abogados y expertos, son inconstitucionales y atentan contra los derechos de los migrantes

“El cambio de esas normas constitucionales exigiría ir a un referéndum porque se trata de modificación de derechos”.

Hay un objetivo político detrás de esta reforma, visibilizar que con los migrantes se han aumentado los niveles de criminalidad.


Se asoció los índices de criminalidad con la nacionalidad de las personas. En su momento pasó con los colombianos, luego con los cubanos y los haitianos. Ahora pasa con la población venezolana. Esto nos da a entender que si se regula la migración los índices de violencia y criminalidad van a bajar. Eso es una especulación.


Cuando los gobiernos usan estos discursos al parecer lo ciudadanos se pueden sentir más seguros. Para el ciudadano ecuatoriano promedio si le ofrecen seguridad, control, que los extranjeros ya no estarán en las calles en ventas ambulantes, la gente se va a sentir más segura. Los políticos usan el concepto de seguridad para sus campañas políticas.


“TODAS LAS REFORMAS BUSCAN REGULARIZAR A LAS PERSONAS QUE HAN INGRESADO DE MANERA REGULAR AL ECUADOR. PERO NUESTRO TEMOR ES QUE SE ESTÉ QUEDANDO POR FUERA AQUELLAS QUE ENTRARON POR PUNTOS IRREGULARES”.


Esta migración ya no es solo de hombres que buscan un segundo país para trabajar y enviar remesas. Acá vemos grupos familiares con niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad que están en Ecuador. Esas personas también necesitan una respuesta, gran cantidad de esa población que no podrá regularizarse, por no contar con un pasaporte vigente.


La preocupación mayor radica sobre la base del instrumento a utilizar, y que dicho instrumento pueda irse en contra del principio de no devolución. Recordemos que la población venezolana está viniendo al Ecuador por una situación forzada. Es un derecho para las personas que están bajo protección internacional para que no sea retornado al mismo escenario del que está huyendo. Además, ¿cuál va a ser el mecanismo de deportación cuando Ecuador y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas?.


“Es difícil la situación de los venezolanos, no puedes trabajar si no tienes una visa. La mayoría trabaja en la calle, informal y ese poco dinero es para pagar alquiler, comer y enviar al país. Ecuador tiene una visa costosa, $ 500 y la solicitud $ 50. . Si no tienes visa y eres mayor de edad, la multa es de $ 780, no tiene lógica, cuando el salario básico no pasa los $ 400”.


Los tipos de visa en Ecuador se dividen en tres grandes grupos: visitantes temporales, residentes temporales y residentes permanentes. Sin tomar en cuenta la solicitud, que para todos los casos cuesta $ 50, las del primer grupo valen $ 400; en el segundo grupo están 16 subtipos, la única gratuita es la de protección internacional; la más barata es la de estudiante por $ 80; y también hay un grupo de $ 200 para voluntarios, religiosos, por amparo, Unasur y Mercosur. El resto, entre las que están de trabajo, deportista, inversionista, profesional y otros, cuesta $ 400.
Y el requisito para acceder a cualquiera de ella es Pasaporte vigente.


¿Es subversivo decir que la sociedad libre es capaz de realizar cualquier tarea necesaria mejor que el Estado?

¿Es subversivo decir que el Estado es un parásito carísimo que ofrece poco a cambio de vaciar nuestros bolsillos?

No lo creo. Estas son de las pocas verdades que le convienen de alguna manera al Nuevo Orden Mundial que pretende que los estados pierdan soberanía. Pero no para devolvérsela al Pueblo, sino para robarla en instituciones supranacionales no electas. Por eso se han cargado a Trump entre todos: Demócratas y republicanos. Los únicos que lo han defendido ha sido los norteamericanos. Pero esos no cuentan. Nosotros no contamos.

Lo que es subversivo es exigir que nuestra cultura no se pierda. Lo que es subversivo es impedir la invasión de otras culturas que nada tienen que ver con la nuestra, culturas expansivas que propalan el servilismo a la religión. Lo que es subversivo es defender la familia como pilar básico de la sociedad. Lo que es subversivo es decirle a la gente que debe tomar el control de sus vidas y hacerse responsable de su salud y de su supervivencia sin depender del Estado ni de la OMS ni de dios clavado en su cruz.

La autocensura es la peor de las censuras. Sin libertad de opinión la sociedad no existe.

Enrique López Alfonzo
Periodista Venezolano Independiente
elopez0333@gmail.com
Mi whatsapp +584245428120 para los interesados en publicidad, puedes
colaborar vía Paypal.me/enriquelopeznews
Sígueme en twitter @enriquelop

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: