CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#EEUU Utah emite ley de acceso a los baños para transexuales: La directriz obliga a las personas a utilizar las instalaciones que se correspondan con su sexo asignado al nacer.

Foto: (Christopher Lee/The New York Times)

Spencer Cox, gobernador republicano de Utah, promulgó este martes una ley que esboza las directrices para el uso de baños y vestuarios en escuelas públicas y propiedades gubernamentales para transexuales.

La directriz obliga a las personas a utilizar las instalaciones que se correspondan con su sexo asignado al nacer.

Según esta nueva ley de baños para transexuales, estas personas tienen derecho a impugnar cualquier cuestión demostrando que se han sometido a una cirugía de afirmación de género y modificaron legalmente la identificación de género de su partida de nacimiento.

Sin embargo, los detractores de la ley destacan que no todos los estados permiten la modificación del certificado de nacimiento y que muchas personas transexuales optan por no someterse a la cirugía.

Con esta orden, Utah se convierte en el décimo estado en emitir una ley sobre baños para transexuales.

Además, la nueva ley de Utah obliga a las escuelas a elaborar “planes de privacidad” para que los alumnos transexuales y otras personas incómodas con los baños comunes, como por ejemplo permitir el acceso a los baños del personal.

Sin embargo, los detractores argumentan que esto podría exponer involuntariamente la condición transgénero de un estudiante.

Ley de Utah para baños de transexuales

“Queremos instalaciones públicas que sean seguras y acogedoras para todos y este proyecto de ley aumenta la protección de la privacidad para todos”, declaró Cox en un comunicado el martes por la noche.

La ley exige baños para un solo usuario en todos los próximos edificios de propiedad estatal y anima al estado a contemplar la posibilidad de añadir más instalaciones privadas en las estructuras actuales.

Sin embargo, no incluye ninguna ayuda financiera para dichas mejoras.

Kera Birkeland, representante republicana patrocinadora de la ley, aclaró que su intención era evitar escenarios en los que un hombre pudiera compartir un baño con una chica joven.

Hizo referencia a un incidente en el condado de Salt Lake en el que los funcionarios no pudieron actuar porque el hombre se identificó como transexual.

“Este proyecto de ley perpetúa la discriminación, impone barreras innecesarias a las necesidades cotidianas de las personas en Utah y corre el riesgo de que se aplique una aplicación perjudicial y discriminatoria contra las personas transgénero, no binarias y no conformes con su género”, expresó el martes la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Utah en un comunicado.

La ley advierte de que cualquier persona que utilice un baño o vestuario que no coincida con su sexo asignado al nacer podría enfrentarse a cargos por allanamiento en determinadas situaciones.

Otros cargos potenciales como merodeo, lascivia o voyerismo dependiendo del comportamiento del individuo.

El proyecto de ley recibió luz verde en la Cámara de Representantes y el Senado, de mayoría republicana, el 26 de enero, tras una enmienda que aclaraba que los alumnos de las escuelas públicas no pueden ser acusados penalmente por utilizar el baño que coincide con su identidad de género.

Aunque abogaron por esta enmienda, Igualdad Utah, un grupo defensor de los derechos LGBTQ+, sigue oponiéndose al proyecto de ley.

La ley también faculta al estado para hacer cumplir ciertas disposiciones federales del Título IX que exigen la igualdad de oportunidades e instalaciones para los deportistas masculinos y femeninos en las escuelas.

Comment here