#Noticia

Opinión: El crecimiento del empleo o comercio informal actualmente en Guanare, Por Víctor Herrera

El comercio informal no tiene deberes formales u obligaciones que cumplir ante las instituciones del Estado, bien como persona natural o jurídica. No solo es informal el llamado “buhonero” que vende sus productos en la acera, es también aquel que estando en un local o casa familiar, hace del comercio su profesión habitual, pero sencillamente no realiza declaración alguna de su actividad comercial; salvo las publicaciones en las redes sociales.

Entre los principales deberes formales se tienen:

ü SENIAT

ü IVSS

ü BANAVIH

ü INCES

ü MINTRA

ü SNC

ü ALCALDÍA

No es secreto que en Guanare el sector informal se ha agudizado a medida que se acentúa la situación o crisis económica.

Anteriormente la economía informal se veía incrementada por la escases de fuentes de empleo; sumado a esto, en la actualidad los factores que están acelerando la migración al empleo o comercio informal o irregular en Guanare y Venezuela son:

1º La actual situación de Estado de Excepción, tanto de Emergencia Económica, como de Alarma- CORONAVIRUS.

2º Por elusión-evasión fiscal o controles administrativos –que no está gravada ni regulada por el gobierno-.

3º No hay financiamiento; los bancos no están otorgando créditos o préstamos.

4º La descapitalización por el bajo ingreso que perciben para asumir el pago de nómina y los mencionados deberes formales.

Actualmente es imposible pronosticar cuantas empresas tendrán que cerrar sus puertas debido a los estragos provocados por el CORONAVIRUS, se desconoce cuándo cesará la afectación del virus.

De no producirse la flexibilización de las políticas de los órganos del Estado en sus tres niveles –Ejecutivo Nacional, Gobernaciones y Alcaldías-, los daños provocados por la contracción e inflación de la economía que ha registrado el país durante los últimos meses serían mayores a los ocasionados por el virus.

Víctor Herrera
Analista de Sistemas

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: