Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacionales

EL DÓLAR SIGUE SIENDO EL DOLOR de cabeza permanente en Venezuela: RECUPERACIÓN en quiebra

Mas temprano que tarde, en Venezuela la llamada recuperación económica se desinfla, a medida que la inflación aumenta y los salarios pierden poder de compra

CARACAS.- Desaceleración de consumo, incremento de los precios en dólares e ingresos extremadamente precarios para la mayoría de la población, así se resume la situación económica en Venezuela, donde la mayoría de los trabajadores deben sobrevivir con salarios que equivalen a 100 dólares mensuales.

El aumento de los precios en dólares está erosionando el poder adquisitivo de los pocos salarios que son pagados en dólares. Según los indicadores elaborados por la firma Ecoanalítica, solo 3,8% de los trabajadores venezolanos devenga un salario mensual que oscila entre 300 y 600 dólares o más, 32,9% de los trabajadores gana un salario mensual de entre 100 y 300 dólares, mientras que 56% obtiene menos de 100 dólares al mes.

La situación es aún más compleja para los trabajadores que solo obtienen salario mínimo o para los jubilados y pensionados. Actualmente, el salario mínimo en Venezuela es 16 dólares mensuales.

En otros datos, aportados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se concluye que el salario promedio en moneda nacional del sector privado en Venezuela se situó en el equivalente a 108 dólares durante el primer semestre del año 2022.

Según este estudio, en el sector privado el salario se puede descomponer de la siguiente manera: 234,7 dólares para gerentes, 152,7 dólares para profesionales y técnicos y 100 dólares o menos para los obreros.

La inflación

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas la inflación del mes agosto se ubicó en 17,3%, la variación de precios más alta de los últimos 12 meses, acelerando la inflación interanual a 153%, y acumulando 90% de inflación en lo que va de año.

La aceleración de la inflación durante el mes de agosto tiene que ver con la expansión de gasto público y el incremento de la liquidez monetaria en más de 15%, que llevaron a que el tipo de cambio se devaluara en 36% durante ese mes.

“Ello sugiere que se debe esperar mayores aumentos de precios para los meses sucesivos, en la medida en que se vaya absorbiendo el efecto completo de la devaluación», señaló la organización.

El valor de la canasta alimentaria en agosto de 2022 alcanzó 371 dólares mostrando un aumento de 21,66% respecto al año anterior.

Dependientes

Según el más reciente informe de la firma More Consulting, el 47% de los venezolanos sostiene que los programas de alimentos subsidiados (Bolsas y cajas CLAP) representan un complemento importante para la alimentación del hogar.

A pesar de las deficiencias nutricionales de los productos distribuidos por el gobierno de Maduro, para seis de cada 10 venezolanos que se definen como chavistas estos productos constituyen un complemento vital.

Una situación similar ocurre con cuatro de cada 10 venezolanos que se dicen independientes y tres de cada 10 que se definen como opositores.

Por otra parte, en un estudio de la firma Datanálisis, correspondiente al mes de julio de 2022, se indica que apenas 22% de los venezolanos tienen compensaciones laborales en dólares, mientras 28% reciben compensaciones laborales en bolívares calculadas en dólares. En este estudio destaca que solo 12.5% de las familias dicen recibir remesas.

Entre este grupo, el 12% dice que recibe remesas del exterior más de una vez al mes, 53% sostiene que las recibe una vez al mes y el resto reconoce que la frecuencia de recepción es esporádica.

Sin embargo, en el estudio destaca que 51.6% de los entrevistados asegura haber realizado durante el último mes compra y venta de productos o servicios pagando en moneda extranjera.

Bienes y servicios

En su análisis de coyuntura económica quincenal, la firma Carpe Diem explicó que Confederación Venezolana de Industriales “ha mostrado el perfil más reciente del sector industrial en Venezuela y llama la atención que ante la pregunta de cuáles son los cinco factores que más afectan la producción, los industriales encuestados señalan la baja demanda nacional como el más importante, incluso por encima de los excesos tributarios, la falta de financiamiento, la competencia de productos importados y la precariedad de los servicios públicos”.

La firma recordó que “el comportamiento de la demanda, y especialmente de la demanda concentrada en bienes de consumo como alimentos y medicinas, explican bien la reanimación que hasta ahora exhibe la economía. Durante los meses de abril a julio el salario promedio en dólares parece haber entrado en un período de estancamiento y si esa tendencia se consolida, el crecimiento basado en consumo privado en Venezuela puede verse comprometido”.

El informe destacó que “nada halagador es que el crecimiento del salario marcado en dólares sucede a uno niveles de ingreso de los venezolanos que aún están muy por debajo de la media de la región (…) el 70% de los ingresos percibidos por los venezolanos se va, en la adquisición de alimentos y medicamentos”.

Adicionalmente argumentó que la dolarización de facto «permitió a muchas unidades productivas canalizar el consumo facturando en dólares y por lo tanto contar con ingresos por ventas con un poder de compra más estable y predecible. En perspectiva esto permitió avanzar hacia el pago parcial en dólares de los salarios en el sector privado”.

La dolarización de los ingresos salariales explica en gran medida el despegue que ha tenido la demanda de consumo en Venezuela en el último año. Sin embargo, durante los meses de abril a julio el salario promedio en dólares parece haber entrado en un período de estancamiento y si esa tendencia se consolida, el crecimiento basado en consumo privado en

Venezuela puede verse comprometido”.

Fuente Diario Las Américas

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: