#NoticiaEducación

El drama venezolano: De maestra egresada de la UC a vigilante, los docentes ante los bajos salarios.

De maestra egresada de la UC a vigilante: el drama de los docentes ante los bajos salarios

El sueldo de un docente nivel 6, que es el máximo en el escalafón del Ministerio de Educación, es de casi cuatro millones de bolívares, mientras que la canasta alimentaria familiar superó en noviembre los 240 millones de bolívares, según el CendasPor Kevin Arteaga González– 8 de enero de 2021 3:39 pm

Un título universitario y más de 15 años de servicio en el sector educativo público no garantizan que Eglis Pineda, orientadora del liceo Simón Bolívar, en Naguanagua, pueda vivir de su profesión. La hiperinflación pulverizó su salario, así como el del resto de sus colegas, quienes en promedio devengan menos de dos dólares mensuales.null

“Actualmente me encuentro ejerciendo funciones de oficial de seguridad en el servicio privado debido a que el salario que nosotros devengamos no alcanza y nos toca buscar alternativas para poder sobrevivir”, señaló Eglis, licenciada en Educación, mención Orientación, egresada de la Universidad de Carabobo (UC).

Casi cuatro millones de bolívares es el sueldo de un docente nivel 6, con más de 21 años de servicio y algún postgrado, el máximo peldaño en el escalafón del Ministerio de Educación. De acuerdo a la tasa de cambio de este viernes 8 de enero, eso equivale a 2,5 dólares. Los de menor nivel, ganan mucho menos. Eglis es docente 4 y recibe menos de tres millones al mes.

Para Juan Tortolero, secretario general de Sintraenseñanza, esta situación representa el deterioro total del salario de los profesores a inicio del 2021, tomando en cuenta que el precio del dólar ya es superior a un millón 500 mil bolívares. “La media del docente venezolano está en menos de dos dólares”, agregó el representante sindical.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros, en noviembre la canasta alimentaria familiar alcanzó los 247 millones 289 mil 343 bolívares, el equivalente a 158 dólares, tomando como referencia el tipo de cambio al cierre de este viernes. Un maestro nivel 6 necesitaría 63 salarios mínimos para cubrir el costo de la cesta.

Ante este panorama, algunos decidieron abandonar por completo las aulas de clases. Otros, como Eglis, alternan sus labores entre la educación y algún trabajo extra. Pero en su caso, el trabajo de orientadora pasó a ser el extra, ya que la modalidad de educación a distancia implementada debido a la pandemia de COVID-19 le permite cumplir con ambos roles.

Desde la garita de vigilancia de un conjunto residencial en la entidad carabobeña, donde debe llevar el registro de visitantes, también planifica clases online, organiza reuniones telefónicas, coordina enlaces con sus compañeros docentes y atiende llamadas de los representantes.

En medio de la debacle económica que ha vivido Venezuela durante los últimos años, se ha hecho cada vez más común ver a maestros realizando otras actividades distintas al ramo de la educación. Profesionales egresados de las mejores universidades del país hoy  trabajan como vigilantes, taxistas, vendedores o simplemente se dedican a las labores del hogar.

Fuente El Carabobeño

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: