Opinión

El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Parales: Continúa evaluación de posibles alianzas opositoras en Carabobo

Cada día más se acentúan los análisis sobre las posibles combinaciones opositoras que pudiesen participar en las elecciones del 21 de noviembre.

Si bien es cierto que la alianza Bertucci-Limas fue ratificada como un hecho; también se ha oído mucho el rumor de una coalición integrada por Primero Justicia (Capriles), Unión y Progreso, Alianza Lápiz, Puente y otras organizaciones (incluso algunas de ellas pertenecientes al llamado G-4), la cual explora algunas variantes tales como por ejemplo: Amengual gobernador, Santiago Rodríguez a la alcaldía de Valencia; o, la de Carlos Lozano Gobernador y Enzo Scarano a la alcaldía de Valencia (o viceversa), siendo esta última proposición, la de representantes de la sociedad civil que según dicen, está “agarrando vuelo”.

Esperaremos a ver si de verdad Enzo pisa suelo venezolano y si los encargados de las negociaciones logran unificar estas propuestas.

Otras opciones que se comienzan a escuchar en el caso de la gobernación, son por ejemplo la del General Luis Felipe Acosta Carles, la del Ingeniero Jairo Lara, la del dirigente Ángel Álvarez y la de Misael Tineo.

Reconocimiento al personal de Insalud

A pesar de las dificultades económicas es justo reconocer el esfuerzo que está haciendo el equipo de INSALUD dirigido por la Dra. Johna Acero, quien conjuntamente con el personal que trabaja en esta institución, han multiplicado esfuerzos para atender no solo la situación ocasionada por el covid-19; sino también, todo lo referente al funcionamiento de los centros de salud, su equipamiento y los programas de atención al ciudadano. Oportuno es hacer mención del Dr. Anthony Casique, responsable del almacén donde se resguardan los medicamentos que son distribuidos de manera eficiente y eficaz.

La experiencia de Andrés Velásquez

En días pasados se realizó en los salones del hotel Ucaima una reunión del llamado Frente Amplio con la participación de dirigentes nacionales.

Al parecer la reunión había sido programada para recibir a los representantes de Copei-Odca y la Causa R; pero, a instancias de la dirigencia regional del partido socialcristiano, se convino en que la reunión fuese con el dirigente Robert García; quien dicho sea de paso, realizó una excelente explicación sobre los alcances del Acuerdo de Salvación Nacional.

Pero de pronto, en su corcel Andrés Velásquez se hizo presente y de inmediato y por respeto a su jerarquía, fue llamado a conformar el presídium otorgándosele el derecho de palabra, el cual sirvió para dejar claros algunos aspectos.

Luego de que algunos de los antecesores en el derecho de palabra del dirigente sindical habían llegado incluso a golpear la mesa con gran vehemencia enfilando baterías contra quienes supuestamente andan promoviendo candidaturas, Andrés se encargó de exhortar a los presentes para que “no los agarre el pañuelo sin catarro”; vale decir, para que vayan preparando las maquetas electorales en caso de que esta coalición decida participar en el proceso del 21 de noviembre. “Y no podemos esperar a agosto para tomar estas decisiones, a más tardar en julio deberíamos tener esto definido”, dijo. “Colorín colorado este cuento ha terminado”

En el PSUV “las cartas están echadas”

Las bases del PSUV están totalmente preparadas para su proceso electoral.

A simple vista, Rafael Lacava no debería tener ningún inconveniente  para ser postulado nuevamente como candidato a la gobernación.

Cabe destacar que en algunos municipios se han venido observando  ciertos movimientos en favor de algunos liderazgos locales; como por ejemplo, Ángel Bilbao en Carlos Arvelo, Francis Vielma en Libertador y Ricardo Baptista en San Diego, sin que esto no signifique que estos camaradas sean los únicos aspirantes en estos municipios, ni que no existan otros aspirantes a las otras alcaldías.

Caso especial es el del  municipio San Joaquín donde se comenta que por ser esta alcaldía una de las que hasta ahora le ha correspondido a los partidos aliados del PSUV, existe la expectativa de si Tupamaros insistirá en mantenerla; o si por el contrario, otro partido  solicitará esa candidatura.

Danilo Montecalvo le imprime velocidad a sus aspiraciones

Desde el municipio Carlos Arvelo nos informan que el exalcalde Danilo Montecalvo continúa visitando a los habitantes del llamado “granero de Carabobo” con la firme intención de convencerlos para que lo acompañen en su lucha por convertirse nuevamente en el alcalde de esta zona.

Aunque muchos ignoran con cual partido contará Danilo para alcanzar su objetivo, no faltan quienes desde ya se manifiestan a favor de sus aspiraciones.

Bernabé Gutiérrez anunció candidatura de Rubén Limas a la alcaldía de Valencia

En su más reciente visita a Carabobo, Bernabé Gutiérrez en un recorrido realizado por el sur de Valencia anunció con “bombos y platillos”, la candidatura del Dr. Rubén Limas a la alcaldía de Valencia; hecho que dejó claro, que será Javier Bertucci quien representará a la denominada Alianza por el Cambio como aspirante a la gobernación del territorio de lo posible.

Así las cosas, probablemente Rubén tendrá que enfrentar a su buen amigo Carlos Lozano; salvo que, como en política nunca 2 más 2 han sido 4, ocurra un inesperado consenso en torno a un solo candidato.

Ecarri y Gaviria unieron al Puente con el Lápiz

Alianza del Lápiz y Puente Venezuela presentaron una coalición electoral con el fin de unir liderazgos regionales de Venezuela para las elecciones regionales.


Hiram Gaviria y Antonio Ecarri, máximas autoridades de las organizaciones políticas Puente y Lápiz, respectivamente; reiteraron su compromiso con una solución política, constitucional, pacífica y electoral a la crisis estructural que hoy agobia a todo el país.


“Con esta llave que hoy se forma entre Lápiz y Puente vamos a identificar y promover candidaturas para que dirijan los destinos de los 335 municipios y 23 estados del país, pero queremos dejarle claro al país que no es una alianza únicamente electoral. Se está formando una alianza política para reforzar el planteamiento de cambio en Venezuela por la vía pacífica, negociada y electoral”.

caigaquiencaiga.net no se hace responsable por los comentarios y conceptos emitidos por el autor de esta columna

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: