CaigaQuienCaiga.net

Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaOpinión

El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Parales: In memoriam, Gonzalo José Matié Daboín

Con profundo dolor debo informar sobre el fallecimiento de mi hermano de la vida, Gonzalo José Matié Daboín, ocurrido el pasado 7 de octubre en horas de la madrugada.

Gonzalo fue un gran trabajador, excelente locutor y un hombre apegado a su familia cuya pasión siempre fue la radiodifusión.

Lo conocí personalmente cuando gracias a las gestiones del gran profesional y mejor amigo, Fernando Rodríguez Lira, tuvo la gentileza de permitirme salir al aire a través de Mundial Valencia 1220, los días domingos a las 6 de la tarde con el programa “Recuerdos siempre recuerdos”, ocasión que me dio la oportunidad de coincidir con Matié en los pasillos de la radio.

Posteriormente, Gonzalo asumió la dirección de Mundial Valencia 1220, lo que nos permitió mantener mayor comunicación; pues, él era un perfeccionista empedernido, que cuidaba cada detalle de todos y cada uno de los programas que se transmitían en la época de oro de dicha emisora; y por ende, estaba constantemente haciendo sugerencias y recomendaciones a quienes teníamos el compromiso y la responsabilidad de tener programas en dicha estación.

Un buen día, Gonzalo me llamó a su oficina para proponerme que desarrolláramos un programa que nos permitiera mantener al tanto a la gran audiencia de Valencia 1220 sobre el acontecer político regional y nacional, lo que nos permitió trabajar juntos de lunes a viernes a las 8 de la mañana en el programa “Termómetro Político”.

Esa coincidencia diaria por supuesto fortaleció una muy buena amistad, gracias a la cual pude conocer el lado humano de un hombre para el cual su familia era un mundo especial.

Es entonces cuando me propone otro proyecto, el semanario PRISMA. Un tabloide que logró en aquel momento la participación de columnistas de diversas tendencias ideológicas entre los cuales estuvieron: Luis Cisneros Cróquer (+), Blanca Rodríguez, Santiago Rodríguez, Juan Carlos Cárpico, Manuel Díaz, Francisco Armando Bello, Saúl Ortega, Walter Boza, Gustavo Hernández, Héctor Agüero (+), José Lorenzo Borges, Carlos Padrino, Oscar Amaro; entre otros.

Recuerdo como si fuese ayer cuando llegó una mañana desbordante de alegría y me dijo: “hermano, me acaban de aprobar la concesión para mi propia radio”; se trataba de la que en un futuro sería ORBE 104.9, una emisora que gracias a ese toque especial que tenía Gonzalo en poco tiempo llegó a ocupar un alto porcentaje de sintonía;  sin embargo, por cuestiones ligadas a la política un buen día le fue notificada la suspensión de la concesión, hecho que marcó su vida en un antes y un después.

Debo reconocer que a pesar del duro golpe, Gonzalo duplicó sus esfuerzos por mantener el sitial que se había ganado en el corazón de los oyentes e inició un peregrinar por diversas emisoras y en cada una de ellas, trabajó con la misma dedicación, empeño y honestidad que lo caracterizaron toda su vida y hasta el momento de su hospitalización, supo darle ese toque personal que se traducía en éxito.

Aprendí mucho con él, siempre fue un amigo sincero y uno de esos hermanos que nos da la vida.

En mi nombre, el de mi familia y el de mi equipo de trabajo en Producciones El Monje de Camoruco, presentamos nuestras condolencias a su esposa, hijos y demás familiares y amigos. En paz descanse hermano. Gracias por tanto.

Mejoría en la Economía ¿Mito o realidad?

La economía nacional puede tener un razonable mejor desempeño en el cuarto trimestre y podría crecer entre 1 ó 2 %, lo cual es una magnitud realmente pequeña después de los desequilibrios macroeconómicos que vivió Venezuela entre el 2014 y el 2020, donde perdió el 75.29 % de su PIB.


Así lo considera el economista y Ph.D en Economía Política de la Universidad de Oxford, José Manuel puente, quien señaló que:

“Siempre es muy difícil ser optimista con un manejo incompetente en materia económica recordemos que el año pasado básicamente todas las instituciones y empresas de análisis y proyecciones, como el FMI; el IESA; la Cepal, etc. Veíamos crecimiento para este año. El FMI incluso pensaba que era el 5% y el primer semestre para sorpresa de todos hubo una contracción de los dos primeros trimestres que algunas instituciones no oficiales cuantifican sobre el -6 ó -7% del PIB”.

Las Proyecciones

Las proyecciones apuntan a que habrá un leve crecimiento para finales del año, originalmente la proyección de consenso entre las diez instituciones más importantes que hacen proyecciones sobre Venezuela, donde entran la Cepal, Torino capital, FMI, IESA, UVS, y otras.

“Para principios de año lo que decía la proyección de consenso para 2023 era de un promedio de crecimiento de 5.4% y una mediana de 5.2%, lo que indicaba que Venezuela iba a crecer unos 5.4 ó 5.8 % al menos, “pero eso ya no va a ser posible porque con una recesión de -6 o -7% en la primera parte del año, lo que podemos aspirar es un crecimiento de 1 ó 2% si las cosas van bien”, indicó. Fuente: Lic. Magaly Pérez. El Universal.

Los Chismecitos de “Doña Meche”

¿La movilización de María Corina está garantizada? 

Una de las preguntas que se hace mucha gente tiene que ver con lo que se llama “maquinaria electoral”; que dicho en criollo, implica a los testigos de mesa, coordinadores de centros de votación y los movilizadores de los electores el día de las primarias; pues bien, una encuesta realizada tomando en cuenta solo a quienes responden afirmativamente sobre su participación en este proceso; pero que además, manifiestan ser de partidos diferentes a VENTE Venezuela, de cada 10 encuestados, 4 aseguran que votarían por María Corina; o lo que es lo mismo, los partidos tradicionales le harían ese día un gran favor a la candidata.

Comment here