Opinión

El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Párales: Insólito precio de canasta básica

Pero baja en supermercados pero sube en zonas populares

El precio de la canasta de 17 productos básicos bajó en los supermercados y, en cambio, se incrementó en los mercados populares el mes pasado, de acuerdo con la medición mensual del medio digital Banca y Negocios, especializado en Economía.

Banca y Negocios indicó que al cierre de junio en los supermercados la canasta se ubicó en 71,20 dólares, una disminución de 3,80 dólares, 5,06%, si se compara con los datos obtenidos de mayo, cuando se situó en 75 dólares. Asimismo, en los mercados populares se ofertaba en 69,34 dólares, un incremento de 1,29 dólares, 1,84%, comparado con los 68,05 dólares con los que compraba en el quinto mes del año.

Variación de precios

Los productos considerados para hacer el cálculo son 1 kilogramo de queso blanco, 1 cartón de huevos, 250 gramos de café, 1 kilogramo de arroz, 1 kilogramo de pasta, 900 gramos de leche en polvo, 1 kilogramo de azúcar, crema dental, 900 gramos de detergente en polvo, papel higiénico, desodorante, 1 kilogramo de carne molida, 1 kilogramo de bistec, 1 kilogramo de milanesa de pollo, 1 kilogramo de pollo entero, 1 kilogramo de cebolla y 1 kilogramo de tomate.

Inflación: 53,8% en primer semestre

La inflación acumulada en el primer semestre se ubica en 53,8%, una sexta parte de lo que marcaba el indicador en la primera mitad de 2021, según mediciones del Observatorio Venezolano de Finanzas, un ente independiente integrado por expertos económicos.

El bolívar se devaluó en 17% frente al dólar en el primer semestre del año, de acuerdo con los reportes del Banco Central de Venezuela. Un dato mucho mejor que el del mismo período de 2021, cuando la moneda venezolana se depreció cerca de 50%.

Estos resultados, según expertos, se deben, entre otras razones, al empeño del Ejecutivo en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas, a través de la reducción del gasto público y la restricción de los créditos bancarios. Fuente: Banca y Negocios.

Aragua debe ser incluido como Zona Económica Especial

Desde el punto de vista del diputado Luis Eduardo Martínez, “la Ley de Zonas Económicas Especiales, aprobada hace poco por unanimidad en la Asamblea Nacional, disparará la inversión privada nacional y extranjera y será un elemento dinamizador de las economías locales; así como también, del desarrollo nacional por lo que es ilógico que el estado Aragua no esté incluido dentro de este importante proyecto.

Las zonas económicas especiales, según comunicado del Poder Legislativo, serán delimitaciones geográficas que contarán con un régimen socioeconómico especial y extraordinario, destinado al desarrollo de actividades económicas de inversión estratégica pública, privada, mixta y comunal, en cuyas poligonales se ejecutan proyectos de desarrollo de actividades sectoriales específicas que responden al objetivo de la diversificación económica del país.

Insistimos por meses en la aprobación de esta ley por lo mucho que significa para el desarrollo económico de Venezuela. Desde el primer día la apoyamos al entender que, como en China, país pionero en la creación de zonas económicas especiales, si se decretan e implementan prontamente, activarán miles de empleos de calidad, motivará la venida de capitales frescos tanto nacionales como extranjeros, promoverá el turismo y los desarrollos tecnológicos mientras que a la par impulsará la importación y exportación de bienes y servicios”, agregó el diputado Martínez.

Finalmente Martínez exhortó a los aragüeños para que luego de aprobada esta ley, se unan en una sola voz para solicitar al gobierno nacional que se decrete al estado Aragua como zona económica especial.

Nota Luctuosa:

Lamentamos mucho el fallecimiento del Ing. José Rodríguez, quien en vida fue esposo de la Lic. María Torres. Un buen hombre en todo el sentido de la palabra.

Hasta la Lic. María Torres, sus familiares y amigos, nuestras sentidas palabras de condolencias. Lo recordaremos siempre como un amigo sincero y leal

Los Chismecitos de “Doña” Meche

¿Aceptará Henrique Salas Römer la solicitud que diversos sectores le han hecho para que se postule a la presidencia de la República?

Realmente interesante la decisión de María Corina Machado de participar en las primarias opositoras; siempre y cuando, se cumpla con ciertas condiciones fundamentales planteadas por su parido VENTE Venezuela.

¿Podrá Celio Celli reconquistar a los dirigentes y militantes de AD que en Carabobo se identifican con Henry Ramos?

¿Quién salvará al pueblo de los especuladores que incrementan diariamente el precio de alimentos y otros bienes?

Crece el rumor sobre la supuesta entrega de un presunto pez gordo a cambio de ciertas concesiones.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: