CaigaQuienCaiga.net

Opinión

El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Parales: Primarias y algo más

Hasta el momento de redactar la presente columna, solo el dirigente Roberto Enríquez había cumplido con los requisitos para participar como precandidato en el proceso de primarias convocado por un sector de la oposición para el día 22 de octubre del presente año.

Cómo se recordará, el pasado de 5 de junio se abrió el lapso para las inscripciones de todos aquellos dirigentes que deseen postularse a las llamadas primarias opositoras; proceso, que se extenderá hasta el 23 de junio; sin embargo, pese a que varios aspirantes han mostrado su intención  en participar, Enríquez apenas es el primero en postularse oficialmente.

A pesar de este retraso, los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias se han mostrado optimistas al respecto y se espera que en los próximos días otros nombres como los de Carlos Prosperi, Delsa Solórzano, César Pérez Vivas, Tamara Adrián, Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Maria Corina Machado, Benjamín Rausseo, Freddy Superlano, Henrique Capriles, Manuel Rosales y quizás algunos otros, se inscriban oficialmente ante la CNP.

Venezuela busca aferrarse nuevamente al financiamiento chino

Con el fin de establecer alianzas de cooperación e inversión con China, una delegación encabezada por el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, presentó un plan de trabajo en diversos proyectos.

La propuesta venezolana fue dada a conocer en el 14° Foro de Inversión en Infraestructura y Construcción que se llevó a cabo en Macao, China, el cual fue presidido por Venezuela.

El ministro de Transporte explicó que en el foro, que contó con representantes de más de 60 países, “Venezuela presentó un plan de trabajo en 19 grandes proyectos de transporte en donde el presidente Nicolás Maduro priorizó la reestructuración de los sistemas ferroviarios, puertos navales y vialidad”.

“Actualmente estamos dispuestos a abrir nuestras puertas para favorecer el intercambio y la cooperación internacional en el país, sumándonos a la eventualidad de establecer alianzas estratégicas con el objetivo de alcanzar metas de desarrollo consensuadas en pro de la economía digital y sostenible” expresó Araguayán según nota de prensa.

Al margen de su participación en el foro, Araguayán sostuvo reuniones con empresas estatales chinas para discutir planes que favorezcan la construcción de nuevos terminales terrestres, aéreos y de carga, bajo una propuesta innovadora de desarrollo sostenible, innovación digital y energías verdes.

El evento internacional sirvió para conectar las potencialidades y oportunidades que ofrece China en la consolidación de proyectos de inversión con países aliados, entre ellos Venezuela. “Opoltuno lecoldal, si ho hay leal, no hay lopa”.

A confesión de partes, relevo de pruebas. Conozca los planes que tenía Trump.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, confesó durante un discurso que pronunció en el estado de Carolina del Norte, que en el lapso de su mandato pretendió apodarse del petróleo de Venezuela.

En su primer discurso público tras su imputación por cargos federales, agregó que Estados Unidos pudo quedarse con el petróleo venezolano, pero “ahora se lo compramos al dictador y lo hacemos más rico”. “Cuando termine mi mandato “Venezuela estaba a punto de colapsar” y agregó: “Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo”.

Trump, que aspira ocupar nuevamente la silla presidencial, advirtió que si no se produce un cambio de gobierno, Estados Unidos “va a terminar siendo Venezuela con esteroides”. “Nuestro país se está yendo al infierno”, declaró.

La aseveración del ex presidente y magnate por supuesto no iba a pasar desapercibida y mucho menos en momentos en que la escasez de gasolina se está padeciendo a lo largo y ancho del territorio nacional; y es así entonces, como el  mismísimo embajador de la República, Iván Gil, fue el encargado de responder a lo expresado por Trump.

Yván Gil, fustigó a Trump por su manifestación pública de menoscabar el pueblo de Venezuela.

“Trump confiesa que su intención era apoderarse del petróleo venezolano. Todo el daño que los Estados Unidos ha hecho a nuestro pueblo, con el apoyo de sus lacayos acá ha tenido un único objetivo: ¡robarnos nuestros recursos! No pudieron ni podrán. ¡Siempre venceremos!”, escribió en su cuenta oficial el Twitter.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada expresó: “Trump le quita la máscara a 60 países satélites, a la propaganda internacional y a todos los políticos e intelectuales que apoyaron a un títere para gobernar Venezuela. El único fin siempre ha sido saquear el petróleo del pueblo venezolano. Qué vergüenza!”. La pregunta es: ¿De no haber ocurrido lo que sucedió, tendríamos hoy gasolina?

Los chismecitos de “Doña Meche”

Tarde piaron pajaritos. La reunión privada entre Capriles y Rosales efectuada el pasado 10 de junio tuvo acuerdos interesantes que probablemente sean anunciados los primeros días de la semana que comienza.

Sin embargo, crece el rumor de que ambos dirigentes no cuentan con el respaldo de todos los dirigentes y militantes de sus partidos; ya que supuesta y probablemente, las bases de UNT y PJ se están sumando de manera silenciosa a la candidatura de María Corina. ¡Ayayay Maracay!

¿Y por qué no Prosperi? Cuenta la leyenda que en un árbol se encontraba encaramado un “adequito”, que sobresaltado por los aullidos de Capriles y Rosales solicitando su ayuda, a los dos les respondió: aja, está bien, pero ¿Y por qué ustedes dos no declinan en favor de Carlos Prosperi que le está poniendo un mundo a su precandidatura? ¡Cosas veredes Henry, cosas veredes!

Valencia en Positivo. Realmente loable ha sido el trabajo del Dr.  Vicente Guatache, quien con el apoyo del Lic. Federico Chang y el Grupo Editorial Panda, logró institucionalizar el “Café Concert”, un evento que cada miércoles rinde merecido homenaje a personalidades e instituciones de la Valencia de ayer, hoy y siempre. Gracias en nombre de todos y que sigan los éxitos. 

Comment here