#NoticiaOpinión

El País de España: Freddy Superlano “Derrotar a los Chávez en su feudo no tiene precio”

Por Alonso Moleiro: Entrevista al candidato opositor del Estado Barinas después de que el Supremo venezolano anulase su victoria y ordenase repetir los comicios en enero

Después de una semana en suspenso, nadie fue capaz de impugnar el resultado que daba a Freddy Superlano, del partido Voluntad Popular, la victoria en la gobernación del Estado Barinas, cuna del comandante Hugo Chávez. La derrota de Argenis Chávez, hermano del fallecido líder de la revolución y gobernador en funciones, parecía un hecho. Hasta que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por los mandos chavistas en Caracas, se encargó de dejar sin efecto la victoria opositora.

La justicia ordenó la paralización del conteo de votos con el argumento de que sobre Superlano pesaba una inhabilitación política vigente antes del comienzo de la campaña electoral y ordenó repetir las elecciones en el Estado. Obvió que al candidato opositor se le había permitido presentarse a los comicios en el contexto de los acuerdos del diálogo entre el chavismo y la oposición que se celebraron en México y que actualmente están suspendidos.

Pregunta. ¿Llegó a pensar que le arrebatarían la victoria argumentando ahora que estaba inhabilitado?

Respuesta. La verdad, no. Pensé que los chavistas se iban a robar la elección desde el propio Consejo Nacional Electoral, alguna situación forjada, un escamoteo. Me sorprendió la medida. Corre ahora un rumor de que me van a hacer acusaciones más graves, delitos penales, para que no podamos hacer campaña o apoyar a otro candidato.

P. ¿Debe la oposición presentarse de nuevo en las elecciones en el Estado Barinas el 9 de enero?

R. Luego de lo ocurrido, el que no votó en Barinas quiere votar. La gente quedó con un sabor agridulce. Se le ganó al chavismo en el Estado natal de Chávez luego de 22 años. La palabra no es revancha, pero la gente vio lo que sucedió. Puede haber incluso mayores niveles de participación.

P. ¿Incluso si usted no es el candidato después de haber ganado?

R. Por supuesto. Si ellos me trancan el camino, y los podemos volver a derrotar, yo estoy ganado a la idea.

P. ¿Cree que el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) en Barinas va a dar la pelea electoral, movilizando a sus militantes para derrotar a la oposición?

R. Lo va a hacer, ellos tienen una maquinaria, una estructura clientelar. Acuden a la coacción, al chantaje, tienen el control de la gasolina y el gasoil en Barinas. Desde la compra de conciencias hasta la intimidación. Barinas es un estado militarizado. Nunca dejará de ser un desafío competir contra una dictadura.

P. Llama la atención la renuncia de Argenis Chávez a la gobernación y a una nueva candidatura.

R. La derrota se la cargan a él. Argenis argumenta que no ha tenido apoyo del Gobierno nacional y que no ha podido hacer gestión por la misma situación del país. Con todo el ventajismo y el abuso, no pudo ganar. Secuestraron las actas, retuvieron los datos una semana entera y, finalmente, compraron diputados corruptos, los famosos alacranes.

P. ¿La gente le confunde con Adolfo Superlano, el exdiputado opositor que acudió ante el Tribunal Supremo e hizo posible que desconocieran su victoria? [El Supremo venezolano tomó su decisión tras admitir el amparo constitucional interpuesto por Adolfo Superlano -un dirigente opositor disidente, acusado de actos de corrupción- contra Freddy Superlano ]

R. He recibido innumerables insultos de personas que me confunden a mí, que soy la víctima, con este sujeto. Por cierto, no somos familia, no hay vínculo.

P. ¿Quién puede ser el candidato del chavismo en estas nuevas elecciones en Barinas?

R. Creo que será un Chávez. Este es un feudo familiar. Hugo Chávez tuvo varios hermanos y tiene sobrinos metidos en la política. Han sido alcaldes, ministros, gobernadores y diputados. Los Chávez siempre han estado enchufados al poder.

P. ¿Podrá presentarse una candidatura unitaria de la oposición para el 9 de enero?

R. Por supuesto. Trabajamos con el resto de los factores de la Unidad Democrática y cuando se presente el nuevo candidato a la gobernación lo vamos a hacer juntos. Estamos claros, es la manera de hacerle frente a un monstruo de mil cabezas.

P. ¿Quién será el candidato?

R. No está definido todavía. Sé que es casi imposible que el Tribunal Supremo reconsidere mi situación. Pero estoy obligado a apelar para poder acudir a instancias internacionales. Aquí nuevamente se han violado los derechos políticos de muchísimas personas. Nicolás Maduro tiene una investigación abierta ante la Corte Penal Internacional. El informe de la Unión Europea va a tener un capítulo especial para el caso de Barinas.

P. ¿Cómo se siente, en lo personal, después de haber triunfado y haber sido descalificado?

R. Me siento complacido. Ganar en el Estado Barinas no es cualquier cosa; desafiar lo que hemos desafiado tiene un enorme valor. Derrotar a los Chávez en su feudo no tiene precio; ver a Argenis Chávez renunciando y reconociendo su derrota. Queríamos gobernar para la gente y teníamos una propuesta fundamentada, pero como estamos en una dictadura, entiendo lo que pasa y no estoy frustrado.

P. ¿Va a pedir el voto por el nuevo candidato opositor?

R. Por supuesto. Salvo que arrecie la represión y comiencen a meter preso a todo el mundo. Quedaría en evidencia ante la comunidad internacional lo que vivimos en Venezuela, pero no descarto que suceda. Las Fuerzas Armadas de Venezuela y el Plan República son un partido político al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro. Un partido que tiene armas, tanquetas, granadas y chalecos.

Tomado de El País de España

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: