Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

#EleccionesBrasil Lula o Bolsonaro: ¿la derrota de la reelección o el primer turno? Carrera presidencial tendrá resultado sin precedentes

Nunca un presidente en ejercicio se ha enfrentado a la votación de un exjefe ejecutivo, y es la primera vez que las encuestas muestran una situación tan cristalizada en la opinión pública.

El Brasil que hoy acude a las urnas vivirá un momento inédito en la historia de la Nueva República: o por primera vez un presidente no podrá ser reelegido por otros cuatro años de mandato o habrá una nunca antes- visto pasar de la primera a la segunda vuelta en las elecciones por el Altiplano desde la disputa de 1989.

Hace cuatro semanas, Luiz Inácio Lula da Silva (PT) recibió 57,2 millones de votos (48,4%) contra 51 millones (43,2%) de Jair Bolsonaro (PL). Ahora, según encuestas difundidas anoche, la corta diferencia en la primera etapa de la disputa sigue siendo similar: las últimas encuestas de Ipec y Datafolha apuntan, respectivamente, a distancias de ocho y cuatro puntos entre el candidato del PT y el PL.

Vea las diferencias entre los resultados de Ipec, Datafolha y Quaest — Foto: Editoria de Arte

Hay muchos aspectos que hacen especial la disputa de hoy. Nunca antes un presidente en funciones se había enfrentado en la votación a un expresidente de la República. También es la primera vez que las encuestas muestran una situación tan cristalizada en la opinión pública, con el primer y segundo lugar de la disputa sumando, en conjunto, desde principios de año, más del 70% de las intenciones de voto espontáneo de los electores.

Los dos mayores líderes populares del país en más de cuatro décadas de elecciones directas han movilizado a la sociedad civil como nunca antes. Para bien, la polarización trascendió la política y estimuló la declaración pública de votos de empresarios, artistas, deportistas, influencers digitales y líderes católicos y evangélicos. Desafortunadamente, la polarización ha trascendido el civismo y ha habido varios episodios de violencia en las calles entre simpatizantes de Lula y Bolsonaro, algunos incluso terminaron en homicidios.

Desinformación extendida

Tal rivalidad se reflejó en las redes sociales, un campo de batalla en el que la izquierda logró ser más competitiva que en 2018, cuando la derecha navegaba sola por WhatsApp, Facebook y otras plataformas. En una guerra digital sin precedentes, los dos bandos rara vez hablaron de propuestas de país y se centraron en aumentar el rechazo del adversario ya sea con insultos personales o mentiras.

La circulación masiva de desinformación no se restringió a perfiles anónimos y sitios web apócrifos. La elección de 2022 estuvo marcada por tener políticos en el cargo y los propios candidatos del Planalto desconociendo la verdad de los hechos en varios momentos. En el último debate en TV Globo, por ejemplo, mientras Lula utilizó la fake news de que Bolsonaro acabará con el salario 13 y las vacaciones en un posible nuevo gobierno, el presidente volvió con la información falsa de que el PT se había reunido con jefes de facciones criminales. durante una visita al Complexo do Alemão, en Río.

Lula y Bolsonaro participan de decisivo debate en TV Globo; ver fotos

Debate presidencial en Globo.  — Foto: Reproducción
En el segundo bloque, los candidatos debaten temas elegidos por ellos.  — Foto: Reproducción

11 fotos

Debate presidencial en TV Globo.  Bolsonaro y Lula se enfrentan antes de las elecciones del domingo.  — Foto: Reproducción

Candidatos presidenciales tienen última reunión para confrontar propuestas de país antes de las elecciones

El Tribunal Superior Electoral (TSE) fue llamado a arbitrar la guerra entre campañas. La Corte, presidida por el ministro Alexandre de Moraes, tuvo que actuar en más de mil casos, otorgando derechos de réplica sobre programas de televisión y sobre los perfiles de los candidatos en internet. Fue también de la mano del Poder Judicial que se oficializó una de las grandes novedades de la elección: el pase libre llegó a más de 300 municipios para contener la abstención.

Para Brasil, las disputas por gobernador que pasaron a la segunda vuelta también tendrán suspenso cuando se anuncien los resultados. De los 12 estados donde habrá votaciones, en ocho hay empate técnico entre los candidatos, como Alagoas y Bahía, según sondeos del Ipec, único instituto que realizó sondeos en todos ellos. Sólo en Pernambuco, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Amazonas hay un líder claro en las encuestas. En São Paulo, los resultados de ayer apuntan a un estrecho margen a favor del exministro de Infraestructura Tarcísio de Freitas (republicanos), frente al exalcalde Fernando Haddad (PT).

Fuente: Por O GLOBO — Río de Janeiro

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: