CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

#ELECCIONESPRIMARIAS ¿Qué peligra y qué no para los venezolanos con las renuncias del CNE?

La Comisión Nacional de Primarias anunció que prescindirá del apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral, y tomó la decisión de ir a una primaria autogestionada

¿Qué peligra y qué no para los venezolanos con las renuncias del CNE?Oposición se alista para organizar sus elecciones primarias en octubre de 2023.(Bloomberg/Gaby Oraa)

Tomado de Bloomberg Línea Por Fátima Romero

La renuncia de rectores y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) podría dificultar la organización de las elecciones primarias opositoras que están agendadas para el 22 de octubre.

La aceptación de la renuncia este 15 de junio llevó a que la Asamblea Nacional (AN) aprobara por unanimidad la designación de la Comisión Preliminar para conformar el Comité de Postulaciones Electorales, que tendrá la responsabilidad de elegir a los nuevos rectores y rectoras, principales y suplentes, del CNE.

El Comité estará conformado por 21 miembros, de los cuales 11 son diputados designados por la plenaria de la Asamblea Nacional y 10 serán postulados por los otros sectores de la sociedad.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), Jesús María Casal, dijo a medios locales que no se esperaban lo ocurrido con el CNE, organismo a quien le fue solicitada la asistencia técnica para las primarias que se celebran en cuatro meses, pero señaló que la Comisión no paralizará el cronograma de las elecciones primarias de la oposición previstas para el 22 de octubre de este año.

Nosotros habíamos fijado plazos en todos los aspectos concernientes a la primaria. Esta situación del CNE es un hecho que no esperábamos que se produjera, aunque había algunos rumores. Tenemos que evaluarlo y analizarlo, seguimos adelante con la elección”, dijo el funcionario.

Ahora está previsto que la Comisión se reúna con precandidatos para conversar sobre los próximos pasos, al tiempo que Casal instó a los venezolanos en el exterior, previamente inscritos en el Registro Electoral, a actualizar sus datos en la aplicación https://primariaexteriorve.com, para participar en los comicios.

En una conferencia de prensa este viernes, Casal reiteró que el proceso “sigue adelante” y anunció la decisión de la Comisión de prescindir del apoyo técnico del CNE para las elecciones, y que la primaria será autogestinada.

Posibles peligros con las renuncias en el CNE

El periodista dedicado a la política y las elecciones, Eugenio G. Martínez, explicó que a efectos prácticos, sin el CNE, la logística que puede desplegar la CNdP es limitada.

Menos espacios de votación y un proceso concentrado en grandes centros urbanos y zonas clase media (o que fueron clase media). Esto tiene sus contras, evidentemente”, dijo en Twitter.

La misma CNdP confirmó este viernes que avanzarán en la organización autogestionada del evento, es decir, ante la imposibilidad de usar los 5.000 centros de votación que se habían proyectado emplear con asistencia del CNE.

Casal indicó que han adelantado el proceso de escogencia de lugares que potencialmente puedan albergar la votación y ratificó que aunque el voto sea manual, el proceso de transmisión de actas y totalización tendrá un componente automatizado (diseñado por la Comisión) que también se usará en el caso del voto en el extranjero.

Además, destacó que acudirán a diversos mecanismos para obtener los fondos necesarios para llevar a cabo el proceso de elección.

Hemos avanzado en la formación de los equipos logísticos que abarcan el tema financiero, habrá recolección de fondos con rifas electrónicas”.

También dijo que irán “paso a paso para cubrir los costos necesarios”, al tiempo de agregar que muy pronto tendrán una página web para “aportar herramientas a la Primaria”.

Comment here