#NoticiaSalud

En desarrollo: Abrieron corredor humanitario para permitir paso de venezolanos «varados» del lado colombiano

Este sábado 14 de marzo, abrieron un corredor humanitario para permitir el paso de los venezolanos que quedaron «varados» del lado colombiano tras el anuncio del cierre de la frontera.

A través de Migración Colombia y las autoridades policiales del país neogranadino, en horas de la tarde de este sábado, abrieron un corredor humanitario para permitir el paso de los venezolanos que quedaron «varados» del lado colombiano tras el anuncio del cierre de la frontera por parte del presidente de la República, Iván Duque en horas de la noche de este viernes.

El paso fue único y exclusivo para personas que deseaban retornar a Venezuela, mientras que de nuestro país hacia Colombia, el paso estuvo contenido por las trochas, por la Policía colombiana.

Cientos de personas pretendían tras el anuncio pasar del lado colombiano, sin embargo las autoridades lo impidieron.

Caos en Cúcuta

Diferentes organizaciones han alertado sobre el peligro que puede significar el cierre de fronteras en países con una alta concentración migratoria.

Cuando comenzó la propagación del virus desde China, fueron varios los países que ordenaron el cierre de fronteras con el gigante asiático.

En ese momento, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, rechazó esas medidas, pues según el funcionario tienen “un alto impacto internacional” que no aporta beneficios de salud pública.

“Existe una gran razón para mantener abiertos los cruces fronterizos oficiales”, dijo por su parte el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, al ser preguntado sobre la idoneidad de un cierre de fronteras. “El objetivo es evitar que la gente entre de forma irregular y no se le controlen los síntomas”.

El temor de la propagación del coronavirus desde Venezuela, que confirmó oficialmente dos casos este viernes, preocupa al gremio médico en Venezuela como a las autoridades sanitarias de Colombia, por que aseguran que el gobierno de Maduro no está preparado para enfrentarla.

Voceros del gremio médico venezolano, como la organización Médicos por la Salud, que realiza la Encuesta Nacional de Hospitales, advierten que el sistema de salud, colapsado por la crisis económica, no cuenta con condiciones para controlar un eventual brote de coronavirus.

En la actualidad, de acuerdo con las últimas cifras de Migración Colombia, hay en el país 1.771.237 venezolanos. De ellos, 1.017.152 están en condición de irregularidad.

La medida tomada por el presidente Iván Duque de cerrar la frontera con Venezuela ha provocado un caos, pues el comercio y la vida de esa región, la generan principalmente los venezolanos.

Los vecinos de la frontera, se han beneficiado del comercio entre los dos países y tanto colombianos como venezolanos, ya que no requieren de visa para cruzar en la zona limítrofe.

Por su parte, Nicolas Maduro no autorizó la entrada de Médicos Sin Fronteras a Venezuela, país de alto riego para contagiar a Colombia; sino y a la región con su catastrófico sistema de salud y ahora urgente militarización de trochas…

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: