El Senado votó 51-48 el miércoles para revertir los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a Canadá. Esto dio su primer revés importante a Trump desde que regresó a la Casa Blanca.
En la foto: El senador Tim Kaine (demócrata por Virginia), arriba, presentó la resolución junto con los senadores Amy Klobuchar (demócrata por Minnesota) y Mark R. Warner (demócrata por Virginia). (Marvin Joseph/The Washington Post)
Cuatro republicanos —los senadores Mitch McConnell (Kentucky), Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska) y Rand Paul (Kentucky)— desafiaron a Trump y al líder de la mayoría del Senado, John Thune (republicano por Dakota del Sur). Votaron con los demócratas para invalidar una emergencia nacional que Trump declaró en febrero. Esta declaración le permitió imponer un arancel del 25 por ciento a los productos canadienses.
Trump ha prometido vetar el proyecto de ley, incluso si logra aprobarse en la Cámara controlada por los republicanos.
El presidente acusó a Collins, McConnell, Murkowski y Paul de deslealtad antes de la votación. «El proyecto de ley del Senado es solo una estratagema de los demócratas para mostrar y exponer la debilidad de ciertos republicanos, concretamente estos cuatro. No va a ninguna parte porque la Cámara de Representantes nunca lo aprobará y yo, como su presidente, nunca lo firmaré», escribió Trump en una publicación a las 00:58 en su plataforma Truth Social .
Los partidarios de la resolución la han descrito como una forma de enviar un mensaje a Trump sobre el amplio descontento con su estrategia arancelaria. Esto es así incluso si no tiene posibilidades de convertirse en ley.
«Creemos que el caos económico que se está generando —la inestabilidad en los mercados, la caída de la confianza del consumidor y algunos pronósticos de recesión—, junto con una votación bipartidista, podría convencer a la Casa Blanca» de cambiar de rumbo, dijo el senador Tim Kaine (demócrata por Virginia). Kaine presentó la resolución junto con los senadores Amy Klobuchar (demócrata por Minnesota) y Mark R. Warner (demócrata por Virginia).
Trump acusó a Canadá, junto con México y China, de no hacer lo suficiente para frenar el flujo de drogas ilegales a Estados Unidos cuando declaró el estado de emergencia que le permitió imponer los aranceles a Canadá. Sin embargo, los senadores que respaldaron la resolución afirmaron que el argumento carecía de fundamento.
«A diferencia de México y China, Canadá no es cómplice de esta crisis», dijo Collins el miércoles en el Senado.
Con información de The Washington Post
Comment here