#NoticiaNacionales

En evidencia otro ex funcionario de PDVSA chavista con altas sumas de dinero en una cuenta en Suiza

Una investigación del diario El País de España, descubrió que otro funcionario incurso bajo la presunción de corrupcion de la PDVSA chavista pues escondió más de 7 millones de dólares en Suiza.

José Luis Parada, ex director general de Producción y Explotación de la petrolera venezolana ocultó ese dinero en la banca suiza en julio de 2014. Parada transfirió el dinero a una cuenta de la Banca Credinvest SA del país helvético.

Parada era una persona muy allegada al también señalado por corrupción y por haber destruido PDVSA, Rafael Ramírez, actualmente oculto en Italia.

Los fondos provenían desde la Banca Privada d’Andorra (BPA). En esa entidad financiera el funcionario acumuló 8,5 millones de dólares entre 2008 y 2015.

El dinero había sido primero del viceministro de Energía de Hugo Chávez, Nervis Villalobos; y de Diego Salazar, el primo del zar petrolero chavista Rafael Ramírez.

De acuerdo con la investigación de El PaísParada justificó sus ingresos en el banco como trabajos de asesoría a Villalobos. «La misma treta que esgrimieron también para enmascarar el cobro de sobornos el resto de miembros de la red que expolió PDVSA».

Según el diario español, estos movimientos irregulares de dinero forman parte de una gran trama que extrajo al menos 2.000 millones de dólares de PDVSA.

Para difuminar el rastro del dinero, Villalobos y Salazar hicieron llegar los fondos a Parada a su cuenta en Andorra a través de traspasos internos. Los envíos se hicieron desde empresas fachadas relacionadas con ellos.

Además de los 7,1 millones de dólares, Parada transfirió el 28 de marzo de 2011 un millón desde la BPA a una cuenta de la Union Bancaire Privée de Suiza. El nombre del beneficiario de ese movimiento se esconde tras el nombre clave “redsocks”. Los investigadores no han podido acreditar quién se esconde tras esta pantalla.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) de octubre de 2020 conecta los fondos que Parada depositó en Andorra con el expolio de PDVSA.

“La condición de alto directivo de la petrolera presume la participación [de Parada] en un entramado delictivo. La contraprestación económica recibida en su cuenta del Principado presentaría indicios suficientes para sospechar que tendrían su origen en la corrupción”, apunta el fiscalizador andorrano.

Las transferencias se justificaban como el resultado de unos contratos de asesoramiento. De esa manera, Parada explicaba el dinero recibido de Salazar y Villalobos.

Parada fue arrestado en 2015 en Venezuela por corrupción y acusado de malversación de fondos y asociación ilícita. Huyó de ese país en agosto de 2017 y reside en Canadá, según la Uifand.

Fuente: El País.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: