CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

En Miami ¿Quién está detrás? es la pregunta: Le dan $250,000 al año a fundación sin trayectoria

En un año en el que el Condado Miami-Dade podría recortar decenas de millones de dólares en fondos para organizaciones sin fines de lucro, una nueva organización benéfica con trayectoria limitada obtuvo recientemente un flujo de ingresos anual de $250,000. Este ingreso está estipulado por un contrato con el condado. El presidente de la organización benéfica que recibe los pagos es un alto funcionario del gobierno de la ciudad de Miami.

Un punto añadido a última hora en la agenda de la Comisión del Condado Miami-Dade del miércoles le otorgó a Loud and Live un contrato de 20 años. Esta empresa es una destacada productora. El contrato le permite producir eventos y programas rentables en el Tropical Park. Incluye la gestión del centro ecuestre y la organización del festival navideño anual. Este festival reemplazó al Bosque Encantado de Santa Claus hace dos años.

Además de pagar el alquiler a Miami-Dade por el uso exclusivo de algunas instalaciones del parque, el contrato de Miami-Dade exige que Loud and Live pague $250,000 anuales a la Fundación A3.

Esta organización benéfica se fundó en 2023. Ese año reportó tener menos de $25,000 en el banco, según su declaración de impuestos federales de 2023, disponible en línea.

Hasta el viernes por la tarde, la Fundación A3 tenía un sitio web sin información de contacto. Además, tenía enlaces inoperables en las páginas de su sección de proyectos. Estas páginas estaban dedicadas a “Promoción de la Agricultura Sostenible”, “Educación” y “Alcance Comunitario”. Los registros fiscales y corporativos indican que su dirección es una casa adosada en West Miami. El Miami Herald visitó la casa el viernes para solicitar las declaraciones de impuestos de 2024 de la Fundación A3. Sin embargo, nadie abrió la puerta.

Los registros estatales indican que el presidente de la Fundación A3 es Francisco Petrirena. Él también es jefe de gabinete de Art Noriega, administrador municipal de Miami. El viernes, Petrirena le declaró al Herald que comenzó a recibir una compensación de la fundación este año. Añadió que recibirá $80,000 anuales y que es el único empleado remunerado de la organización benéfica.

“Por ahora, solo soy yo”, dijo.

En la entrevista telefónica, Petrirena explicó que la fundación ayuda a organizar uno de los eventos emblemáticos del Tropical Park. Este evento es la feria agrícola anual y rodeo conocida como CountryFest, que, según los promotores, atrae a unos 25,000 visitantes al año. Añadió que la misión de A3 es promover la educación agrícola en el sur de la Florida.

“Trabajamos con CountryFest”, dijo Petrirena. “Ayudamos a organizar el festival”.

CountryFest es un evento del condado organizado por el comisionado cuyo distrito incluye Tropical Park. Específicamente, el presidente de la Comisión, Anthony Rodríguez, patrocinó la legislación que otorga el contrato del Tropical Park a Loud and Live. Esta productora, con sede en Miami, incluye CountryFest como uno de sus eventos en redes sociales.

En un comunicado, Rodríguez elogió a la organización benéfica.

“La Fundación A3 es una organización sin fines de lucro enfocada en la agricultura que, aunque es nueva, ha servido eficazmente a nuestra comunidad”, dijo. “La legislación aprobada por la Comisión del Condado apoya una forma innovadora de financiar iniciativas comunitarias relacionada. Esto se puede hacer con la agricultura sin depender completamente de fondos gubernamentales… Agradezco el trabajo que realiza A3 y me enorgullece apoyarlos”.

El pago exigido por el condado a A3 podría no ser la única ganancia inesperada para la fundación este año.

El presupuesto recientemente aprobado de la Florida incluye una asignación de $950,000 a una organización con el mismo nombre. Los registros en línea muestran que Petrirena presentó en marzo una solicitud de $500,000 al Senado de la Florida. Este dinero es para que A3 Foundation Corp. cubra $100,000 en gastos de nómina para un director ejecutivo y un asistente. Además, solicitó $385,000 para recursos y otorgar becas para “ayudar a educadores y consumidores a aprender más sobre agricultura” y otorgar becas relacionadas con la agricultura.

Loud and Live obtuvo su contrato para el Tropical Park mediante un proceso de licitación organizado por la administración de la alcaldesa Daniella Levine Cava. Los documentos de licitación incluían el requisito de una contribución anual de $250,000 a una organización benéfica por parte del adjudicatario. Sin embargo, no especificaban la organización.

En cambio, indicaban que la Comisión del Condado seleccionaría la organización. Natalia Jaramillo, portavoz de Levine Cava, afirmó que la administración no conoció la identidad de la organización sin fines de lucro elegida. Esto fue hasta que el tema legislativo se añadió a última hora a la agenda de la reunión de la Comisión del Condado del miércoles.

La administración no respondió a las preguntas sobre cómo se gestiona CountryFest en el parque. Tampoco respondió sobre el papel que A3 podría desempeñar en ese evento primaveral.

En 2024, la comisión aprobó la legislación de Rodríguez. Esta exime a CountryFest de los requisitos normales de licitación establecidos en las normas de compras del condado.

Petrirena confirmó que su trabajo remunerado en una fundación se suma a su trabajo a tiempo completo como asesor principal del principal administrador de Miami. En un mensaje de texto, Noriega indicó que la ciudad proporcionaría la documentación necesaria para la aprobación del empleo externo de Petrirena.

El pago anual de $250,000 a A3 se produjo un día después de que Levine Cava propusiera un presupuesto para 2026 con fuertes recortes. Estos recortes afectan a las subvenciones del condado para organizaciones sin fines de lucro. Además de eliminar unos $40 millones en subvenciones para estas organizaciones, el presupuesto de Levine Cava elimina los empleos del personal del condado encargado de administrar los programas de subvenciones.

“Es muy doloroso”, dijo la alcaldesa sobre los recortes necesarios para cerrar un déficit de $402 millones. Este déficit es entre los ingresos fiscales proyectados y los gastos de 2026.

Tomado de El Nuevo Herald de Miami

Comment here