Ciudad de México — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que acordó con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, suspender temporalmente la aplicación de aranceles a productos. Estos productos forman parte del acuerdo comercial T-MEC.
El acuerdo será válido hasta el 2 de abril, dijo Trump en su red social Truth Social.
“Lo hice como una forma de adaptación y por respeto a la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera. En términos de impedir que los inmigrantes ilegales ingresen a los Estados Unidos, como asimismo, de detener el fentanilo. ¡Gracias, presidenta Sheinbaum, por su arduo trabajo y cooperación!”, dijo Trump en la publicación.
De su lado, Sheinbaum señaló en sus redes sociales que el Gobierno de México y Estados Unidos seguirán trabajando juntos en migración y seguridad. Estos son los temas que llevaron a Trump a establecer aranceles contra México.
El presidente Donald Trump eximirá de sus aranceles del 25% a los bienes mexicanos y canadienses cubiertos por el acuerdo comercial de América del Norte conocido como T-MEC. Ofrece importantes indultos a los dos mayores socios comerciales de EE.UU.
La pausa en los aranceles, relacionados con la inmigración ilegal y el seguimiento del fentanilo, expirará el 2 de abril.
Esto fue anunciado según el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

Esa es la fecha en la que se espera que el presidente empiece a desvelar los planes para los llamados aranceles recíprocos a naciones de todo el mundo. También se anunciarán aranceles específicos para sectores concretos.
“Esperemos que México y Canadá hayan hecho un trabajo lo suficientemente bueno sobre el fentanilo. Esto ayudaría a que esa parte de la conversación quede fuera de la mesa” cuando entren en vigor los nuevos aranceles, dijo Lutnick en un comunicado.
Los automóviles y las piezas que cumplan los requisitos del T-MEC, estarán entre los productos exentos de los aranceles. Se espera que la potasa canadiense, muy utilizada en los fertilizantes para los productores agrícolas estadounidenses, se enfrente a un arancel menor, del 10%. La Casa Blanca calcula que el 62% de las importaciones canadienses seguirán sujetas a los aranceles. La mayoría de estos son productos energéticos que están siendo gravados con una tasa del 10%, y la mitad de los bienes procedentes de México. Un funcionario de la Casa Blanca advirtió que esas proporciones podrían cambiar a medida que los importadores se apresuren a cumplir las nuevas normas.
La decisión es un revés significativo por parte de Trump.
El martes había anunciado el mayor aumento de aranceles en un siglo. Sin embargo, dio marcha atrás 48 horas después cuando las acciones fueron martilladas y los republicanos expresaron su preocupación por las consecuencias económicas.
El presidente restó importancia a la reacción del mercado, diciendo que los países extranjeros “nos están estafando” y que los aranceles pondrían a EE.UU. en una posición más fuerte.
“Siempre habrá una pequeña interrupción a corto plazo. No creo que vaya a ser grande”, dijo Trump.
Según el funcionario de la Casa Blanca, la exención de los aranceles a los automóviles se hizo para minimizar las perturbaciones a la industria y a los trabajadores del sector automotor. Estados Unidos, México y Canadá tienen una cadena de suministro automotriz profundamente integrada. Las tres grandes compañías automotrices de Detroit habían presionado a la administración durante semanas para que se les aplicara una exención. Es apropiado ajustar los aranceles que se imponen a los artículos de Canadá y México.
Trump decidió recortar los aranceles tras hablar con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y ejecutivos de empresas automovilísticas.
Lutnick anunció la decisión el jueves por la mañana, diciendo que Trump estaba evaluando una exención para los productos mexicanos y canadienses en virtud del acuerdo. Lutnick dijo en CNBC que tanto México como Canadá “nos ofrecieron una enorme cantidad de trabajo en materia de fentanilo”. El presidente ha vinculado los aranceles, así como un arancel del 20% a China, a los compromisos de las otras tres empresas de acabar con el flujo de drogas ilícitas y la migración a Estados Unidos.
“Mostrando resultados”
En una conferencia de prensa el jueves, Sheinbaum dijo que durante su llamada con Trump expuso los esfuerzos de México en materia de seguridad. Estas medidas incluyen las acciones para detener el tráfico de fentanilo.
“Le dije que estamos mostrando resultados”, dijo a los periodistas. “Le dije que entendía su preocupación por el déficit de Estados Unidos, pero que era mejor seguir trabajando juntos y dialogando”.
La presidenta mexicana también dijo que advirtió a Trump de que si los aranceles seguían en vigor se habría visto obligada a responder. El retraso hasta abril hizo innecesarias esas represalias, añadió.
“Fuimos tratados con mucho respeto”, dijo Sheinbaum.
El presidente estadounidense ofreció previamente una exención de un mes para los automóviles cubiertos por el T-MEC. Los funcionarios de la administración estaban considerando eximir a ciertas importaciones agrícolas antes de seguir adelante con un alivio más amplio.
El desarrollo es el último de una semana frenética que vio a Trump aplicar aranceles generales del 25% a Canadá y México, con la excepción de la energía canadiense que se enfrentó a una tasa del 10%. También duplicó su reciente arancel sobre China al 20% desde el 10%.
Eso provocó una furiosa respuesta, incluida una ronda de aranceles de represalia de Canadá sobre los productos estadounidenses.
Con información de Bloomberg
Comment here