#Noticia

“Expresión de intolerancia”: entidades periodísticas condenaron ataque incendiario contra sede de El Clarín en Argentina

Entidades periodísticas condenaron el ataque incendiario contra la sede de El Clarín y emitieron comunicados, donde calificaron la agresión como una demostración de “intolerancia” que atenta contra la libertad de expresión en la Argentina.

Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Academia Nacional de Periodismo condenaron el ataque con bombas molotov cometido anoche por nueve encapuchados contra la sede de Clarín. En sendos comunicados, calificaron la agresión como una “expresión de intolerancia” que atenta contra la libertad de prensa y exigieron el rápido esclarecimiento del caso.

“Adepa condena enérgicamente el ataque incendiario contra la sede del Grupo Clarín, ubicada en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires”, comienza el texto difundido por la primera asociación, donde se relata el accionar de los agresores y destaca la ausencia de heridos y daños materiales.

Por otra parte, recuerda que el caso cayó en manos del Juzgado Federal N°9, a cargo del juez Luis Rodríguez, que lo caratuló como “intimidación pública” y ordenó las pericias de rigor. En ese sentido, exige el “rápido esclarecimiento sanción de los responsables”, quienes todavía no fueron identificados.

Por último, Adepa califica el hecho como “una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión”.

De igual modo, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó la agresión a través de una nota de prensa en la que señaló: “FOPEA repudia enérgicamente el violento ataque contra un edificio del Grupo Clarín en la Capital Federal y reclama a la Justicia Federal que investigue este nuevo acto de intolerancia e intimidación contra el trabajo de la prensa”.
Y agregó: “FOPEA advierte sobre la gravedad de los hechos ocurridos, que se suman al ataque que en marzo de este año sufrió la redacción del diario Río Negro y exige a la Justicia una profunda investigación y condena de los responsables del flagrante atentado a la libertad de prensa”.
En tanto, la Academia Nacional de Periodismo expresó su más “enérgico repudio al grave ataque sufrido por el diario Clarín el lunes por la noche cuando, desde un auto, personas encapuchadas arrojaron bombas molotov a la sede del diario, provocando un incendio luego sofocado”.
“La Academia reafirma su preocupación ante la aparición de una inaceptable violencia física que suele estar alentada desde expresiones verbales”, manifestó la asociación y sumó: “Estos ataques buscan amedrentar y callar a la prensa y amenazar seriamente el trabajo de los periodistas, sin el cual la opinión pública quedaría privada de informaciones esenciales”.
Las reacciones del oficialismo y de la oposición
Una vez que trascendió el ataque contra el edificio de Clarín, referentes del oficialismo y en mayor medida de la oposición se volcaron rápidamente a las redes sociales para rechazar lo ocurrido y solidarizarse con la empresa.
Por el lado de Juntos por el Cambio se expresaron, entre otros, el expresidente Mauricio MacriCristian Ritondo, Ricardo López Murphy, Mario Negri, Hernán Lombardi, Pablo Avelluto, Alfredo Cornejo, Rogelio Frigerio Maximiliano Ferraro. Por el oficialismo, la figura más destacada fue la del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El comunicado completo de Adepa

“La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condena enérgicamente el ataque incendiario contra la sede del Grupo Clarín, ubicada en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires.

En la noche de ayer, un grupo de personas encapuchadas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín arrojando bombas incendiarias del tipo molotov sobre uno de los ingresos del edificio, que se encontraba cerrado. Los bomberos acudieron a los pocos minutos, pero los focos de incendio ya se habían extinguido. Afortunadamente no se registraron víctimas ni lesiones personales, aunque las manchas del combustible utilizado y los rastros del fuego quedaron impregnados en el frente del edificio.

La empresa hizo la denuncia correspondiente y el Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como «intimidación pública», y se encuentra analizando videos y realizando tareas investigativas para determinar quiénes son los autores materiales del ataque. En uno de los videos se ve cómo los agresores -aproximadamente nueve personas- arrojan botellas con combustible prendido fuego.

Adepa condena enérgicamente el hecho, que es una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión, y exige el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables.

EL

LA NACION


Comment here

A %d blogueros les gusta esto: