Entidades periodísticas condenaron el ataque incendiario contra la sede de El Clarín y emitieron comunicados, donde calificaron la agresión como una demostración de “intolerancia” que atenta contra la libertad de expresión en la Argentina.
a Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Academia Nacional de Periodismo condenaron el ataque con bombas molotov cometido anoche por nueve encapuchados contra la sede de Clarín. En sendos comunicados, calificaron la agresión como una “expresión de intolerancia” que atenta contra la libertad de prensa y exigieron el rápido esclarecimiento del caso.
“Adepa condena enérgicamente el ataque incendiario contra la sede del Grupo Clarín, ubicada en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires”, comienza el texto difundido por la primera asociación, donde se relata el accionar de los agresores y destaca la ausencia de heridos y daños materiales.
Por otra parte, recuerda que el caso cayó en manos del Juzgado Federal N°9, a cargo del juez Luis Rodríguez, que lo caratuló como “intimidación pública” y ordenó las pericias de rigor. En ese sentido, exige el “rápido esclarecimiento sanción de los responsables”, quienes todavía no fueron identificados.
Por último, Adepa califica el hecho como “una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión”.
El comunicado completo de Adepa
“La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condena enérgicamente el ataque incendiario contra la sede del Grupo Clarín, ubicada en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires.
En la noche de ayer, un grupo de personas encapuchadas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín arrojando bombas incendiarias del tipo molotov sobre uno de los ingresos del edificio, que se encontraba cerrado. Los bomberos acudieron a los pocos minutos, pero los focos de incendio ya se habían extinguido. Afortunadamente no se registraron víctimas ni lesiones personales, aunque las manchas del combustible utilizado y los rastros del fuego quedaron impregnados en el frente del edificio.
La empresa hizo la denuncia correspondiente y el Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como «intimidación pública», y se encuentra analizando videos y realizando tareas investigativas para determinar quiénes son los autores materiales del ataque. En uno de los videos se ve cómo los agresores -aproximadamente nueve personas- arrojan botellas con combustible prendido fuego.
Adepa condena enérgicamente el hecho, que es una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión, y exige el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables.
EL
LA NACION
Comment here