CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaEconomía

ENTÉRESE Caso Silicon Valley Bank: qué sabemos sobre la quiebra de los bancos en EEUU

El Silicon Valley Bank (SVB), con sede en California, fue cerrado por un regulador financiero del estado el viernes 10 de marzo. Se convirtió en el banco más grande en quebrar desde la crisis financiera de 2008.

SVB se derrumbó después de que los depositantes corrieran a retirar sus fondos del prestamista tecnológico. La corrida bancaria y una crisis de capital llevaron a la segunda mayor quiebra de una institución financiera en la historia de Estados Unidos, reseñó CNN. 

El SVB era conocido por prestar servicios a empresas emergentes o startups, compañías tecnológicas y capitalistas de riesgo.

La quiebra de SVB puso casi 175 mil millones de dólares en depósitos de clientes bajo el control de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). 

La FDIC es una corporación del gobierno de los Estados Unidos que proporciona seguros de depósitos a quienes tienen fondos en bancos comerciales y cajas de ahorro estadounidenses. 

¿Qué va a pasar ahora?

Todos estos eventos  dejaron a los mercados nerviosos cuando comenzaron las operaciones este lunes, reseñó Seattle Times. 

  • Para reforzar la confianza en el sistema bancario, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC dijeron el domingo que todos los clientes de Silicon Valley Bank estarían protegidos y podrían acceder a su dinero.
  • Por otro lado, la Reserva Federal anunció que va a crear otra institución de préstamo aparte para proteger a otros bancos de los efectos dominó y evitar corridas bancarias.
  • Los funcionarios también revelaron que cerraron un segundo banco, Signature Bank of New York, y extendieron las mismas protecciones de depósito a sus clientes, informó The Washington Post. 

Según el plan, los depositantes de Silicon Valley Bank y Signature Bank, incluidos aquellos cuyas tenencias excedan el límite de seguro de $250 mil, podrán acceder a su dinero este lunes.

Con más de $110 mil millones en activos, Signature Bank es la tercera quiebra bancaria más grande en la historia del país.

Otro banco, First Republic Bank, anunció el domingo que había reforzado su salud financiera al obtener acceso a financiamiento de la Reserva Federal y JPMorgan Chase.

Ante los eventos, el presidente Joe Biden afirmó este lunes que “el sistema bancario está seguro” y que los depósitos de los clientes del banco estarán disponibles cuando lo necesiten.

Los empleados que trabajen en compañías como Compass Coffee, Roblox, Vox Media, Etsy, Roku, Vimeo, LendingClub o cualquiera de las otras empresas con depósitos en Silicon Valley Bank, pueden estar seguros de que las nóminas serán pagadas, reseñó el Playbook de Politico. 

Asimismo, se liquidarán los cheques y las empresas tendrán acceso a cada centavo de sus depósitos en SVB, no solo al límite asegurado por la FDIC.

¿Qué pasaría con mi dinero si mi banco colapsa? 

La quiebra bancaria es uno de los mayores temores de muchos cuando creen que se avecina una recesión.

  • Una quiebra ocurre cuando los bancos se vuelven insolventes, es decir, cuando no tienen fondos suficientes para cubrir los depósitos totales de los clientes y el dinero que les deben a otros.
  • Cuando una entidad financiera colapsa, bien sea por condiciones económicas u otros factores, los clientes podrán recuperar sus fondos si el banco estaba asegurado por la FDIC.
  • El límite de cobertura de seguro de depósito estándar de la FDIC es de $250 mil  por depositante, por banco, por categoría de propiedad, explica Bankrate.com. 

 Esto significa que cada depositante tiene garantizados al menos $250 mil si su banco está asegurado por la FDIC. Esta corporación federal suele devolver el dinero de su seguro dentro de los dos días hábiles posteriores a la quiebra del banco.

Si el monto que tenía en el banco supera los $250 mil que la FDIC asegura, las cosas podrían complicarse más, dice Kirk Meyer, consultor financiero registrado.

Si la propiedad del banco se transfiere a un banco más saludable, es muy probable que no se pierda nada. 

Sin embargo, si no es así, es posible que se deba presentar un reclamo por el resto de los fondos. La conclusión es que si su dinero se mantiene en un banco asegurado por la FDIC, al menos tendrá una garantía de hasta $250 mil.

Las corridas bancarias más relevantes en América Latina 

Las crisis económicas en la era moderna en los países de la región latinoamericana han causado varias corridas bancarias en tiempos recientes.

  • En 1994, México experimentó lo que popularmente se conoce como “el efecto tequila”. Esta crisis financiera comenzó con la devaluación del peso mexicano y llevó a la quiebra de varios bancos importantes. 
  • El gobierno mexicano tuvo que intervenir para salvar el sistema bancario.
  • En 2001, la crisis económica y política que se desató en Argentina llevó a una corrida bancaria masiva.
  • La restricción de retiro de efectivo de los bancos a 250 USD semanales, medida impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa el 1 de diciembre de 2001​ ante la corrida bancaria quedó conocida en la historia y la cultura popular como “el corralito”. 

Los ahorristas retiraron sus depósitos de los bancos y muchas entidades bancarias quebraron o necesitaron ser rescatados por el gobierno.

En la década de 1990, Venezuela experimentó una corrida bancaria prolongada que llevó a la quiebra de varios bancos importantes, incluidos el Banco Latino, Banco Consolidado y Banco de Venezuela.

La crisis se debió en parte a una caída en los precios del petróleo, que es una importante fuente de ingresos para ese país. 

La crisis financiera peruana de 1998 fue causada en parte por una corrida bancaria masiva. Los ahorristas retiraron sus depósitos de los bancos después de que el gobierno intervino en el mercado cambiario.

Estas son solo algunas de las corridas bancarias más importantes en América Latina, ya que ha habido muchas otras en diferentes países de la región a lo largo de los años.

Comment here