#NoticiaSalud

Errores en la entrega de medicamentos, ¿un eterno problema?

La muerte de dos menores de edad debido a un medicamento equivocado reveló un viejo problema: los errores de medicación que suelen cometer en el país. Se trata de un problema con muchas aristas y que, según la Organización Mundial de la Salud, genera un costo anual de US$42.000 millones en todo el planeta.

Aunque los errores más frecuentes se cometen en la prescripción de las medicinas y en su utilización por parte de los usuarios, hay una larga cadena con eslabones frágiles. A los ojos de varios expertos, las farmacias es uno de ellos. José Julián López, director del Centro de Información de Medicamentos de la U. Nacional, cree son una rueda suelta del sistema de salud que debe estar mejor regulada. Según él, su objetivo debería ser dispensar fármacos; no venderlos.

De hecho, un estudio hecho por el grupo de investigación en farmacología de Audifarma y publicado en la revista Biomédica mostró que se habían registrado 14.873 equivocaciones en ocho años a la hora de entregar medicinas. En total, apuntaron, el 83,6 % de los errores estuvieron relacionados con las características del medicamento (nombre, concentración, vía de administración) y solo el 3,5 % fue atribuido a problemas en el etiquetado. El 15,5 % de esos errores realmente llegaron a los pacientes. El 0,7 % de los registros causaron daño a los usuarios. Lo invitamos a continuar leyendo nuestro artículo: Errores en la entrega de medicamentos, ¿un eterno problema?

Pablo Correa
Carrera 4 esquina Calle 20 Centro Comercial Pacheco Guanare @farmagalenicac
Email: [email protected]
instagram: jose58aldana

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: