Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Estados Unidos: Red eléctrica de California aguanta una noche más y evita apagones

La demanda se eleva a más de 50 mil megavatios, estableciendo un nuevo récord.

Foto: El punto de control de la red en el centro de control de la red del Operador del Sistema Independiente de California en Folsom, en una foto de archivo de 2017.

(Rich Pedroncelli / Associated Press)

Tomado de SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

California estuvo a punto de sufrir apagones rotatorios el martes por la noche, pero el operador del sistema que gestiona la red de cerca del 80 por ciento del Estado Dorado siguió manteniendo las luces encendidas.

El Operador del Sistema Independiente de California emitió a las 5:17 p.m. una Alerta de Emergencia Energética de fase 3, una medida que advierte a los usuarios de energía de que pueden ser inminentes los apagones rotatorios debido a que la demanda sostenida de electricidad está consumiendo los márgenes de reserva.

Apenas un par de minutos después, millones de californianos recibieron un mensaje de texto a través de sus teléfonos inteligentes de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California que advertía: “Pueden producirse interrupciones de energía a menos que tomes medidas. Apaga o reduce la energía no esencial si tu salud te lo permite, desde ahora hasta las 9 p.m.”.

Esto provocó algunas horas de nerviosismo entre los gestores de la red eléctrica, que se disponían a exigir cortes rotatorios por primera vez desde agosto de 2020, dando instrucciones a los proveedores de energía -incluidos los inversionistas de toda California, como San Diego Gas & Electric- para que desconectaran circuitos específicos de sus sistemas.

“La conservación está marcando la diferencia”, tuiteó la ISO de California a las 7:11 p.m., refiriéndose al séptimo día consecutivo en que el administrador de la red había emitido una Alerta Flexible que pedía a los residentes y empresas que redujeran su consumo de energía durante las últimas horas de la tarde y la noche.

A las 8 p.m., los responsables de la ISO retiraron la alerta de fase 3, sin pedir a los proveedores de electricidad que redujeran la carga. “La conservación de los consumidores ha desempeñado un papel importante en la protección de la fiabilidad de la red eléctrica”, tuiteó el mánager de la red. «¡Gracias, California!”

Una sofocante ola de calor que ha asado a la mayor parte de California durante casi una semana ha llevado a la red eléctrica del estado al límite, ya que los residentes y las empresas han puesto en marcha los aparatos de aire acondicionado para obtener algo de alivio.

Aumenta demanda

La demanda de electricidad se disparó el martes por la noche a 52.061 megavatios en el sistema ISO, un nuevo récord. El anterior máximo histórico era de 50.270 megavatios, establecido el 24 de julio de 2006, cuando la red de California tenía un aspecto muy diferente al actual.

Las temperaturas en el área de San Diego siguen siendo elevadas y el calor extremo continuó asando grandes partes del estado. Sacramento estableció un récord histórico el martes, y el Servicio Meteorológico Nacional informó de una temperatura de 116 grados en el centro de la ciudad. El antiguo récord era de 114 grados, establecido el 17 de julio de 1925.

Se espera que la ola de calor dure hasta el viernes.

La ISO también ha ampliado su alerta de Operaciones de Mantenimiento Restringidas hasta las 10 p.m. del viernes para asegurarse de que todos los recursos disponibles están en servicio. La notificación se dirige a las empresas de servicios públicos y otros proveedores de energía para que suspendan el mantenimiento programado de los generadores y las líneas de transmisión.

El estado también emitió una Alerta Flexible para el miércoles de 4 a 9 p.m. Es el octavo día consecutivo de la alerta, que pide a los clientes que reduzcan voluntariamente el consumo de energía.

El gobernador Gavin Newsom emitió la semana pasada una orden de emergencia que suspendía la normativa sobre contaminación atmosférica, permitiendo así a las empresas industriales y a otras personas encender generadores de reserva para proporcionar algunos megavatios adicionales a la red.

En los últimos años, los responsables políticos del estado han confiado cada vez más en las fuentes de energía renovable, sobre todo en la generación solar, para alejar la cartera eléctrica de California de la generación con combustibles fósiles.

Esto ha hecho que los administradores de la red tengan que esforzarse durante los meses de verano para mantener el flujo de energía durante las horas comprendidas entre las 4 p.m. y las 9 p.m., una franja horaria denominada “pico neto”.

La producción solar es abundante durante las horas de luz, pero cuando el sol se pone, la producción solar desaparece.

El pico neto se produce cuando el sol empieza a ponerse. Cuando las temperaturas se disparan, la demanda se dispara y, cuando hace mucho calor, los clientes mantienen el aire acondicionado encendido durante una o dos horas después de que anochezca, justo cuando la producción solar desaparece.

Los operadores de la red tienen entonces que sustituir los megavatios perdidos con otras fuentes de energía para mantener el equilibrio del sistema eléctrico, y hay que hacerlo en tiempo real.

Intervención del gobierno

La Autoridad del Agua de San Diego ha intervenido para ayudar a los operadores de la red a superar este tramo vulnerable.

Los responsables del agua han puesto en marcha las instalaciones de almacenamiento por bombeo del lago Hodges para generar 20 megavatios de energía a demanda, lo que supone electricidad suficiente para unos 15 mil hogares.

Además, la Autoridad del Agua y su socio de la planta desalinizadora de Claude Bud Lewis en Carlsbad han reducido la producción de agua en la instalación desde el domingo para ayudar a las medidas de conservación de energía de emergencia durante la ola de calor. La producción se ha reducido en un 20 por ciento desde el domingo, liberando unos 9 megavatios del sistema eléctrico.

La planta representa menos del 1 por ciento de la demanda máxima de energía en el territorio de servicio de San Diego Gas & Electric, pero los mánagers de la red están encantados de tomar cualquier cantidad de megavatios que puedan encontrar.

“Estamos orgullosos de hacer todo lo que podamos para ayudar a nuestra región a hacer frente a la actual escasez de energía”, dijo Sachin Chawla, presidente de Poseidon Resources (Channelside), socio de la Autoridad del Agua en la planta desalinizadora de Carlsbad.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: