CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

#EXPECTATIVA: TSJ informará sobre habilitaciones el 18 de diciembre

Será el próximo lunes 18 de diciembre, cuando el Tribunal Supremo de Justicia dé respuesta a las solicitudes de amparo sobre inhabilitaciones políticas.

Así lo reveló este jueves, el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

“Me dicen que será inmediatamente después del cierre del plazo otorgado, y por días laborales sería el 18 de diciembre”, dijo a ND, vía telefónica.

Ceballos no ofreció mayores detalles.

“Asumo como venezolano mi responsabilidad, asumo la vocería del colectivo de Voluntad Popular y respaldo el Acuerdo de Barbados”, expresó. «En el país hay venezolanos que sí creemos en las instituciones y estamos dispuestos a construir con las instituciones de manera soberana”.

“Así no”: María Corina Machado descarta ir al TSJ porque complica su habilitación política

El pasado 6 de diciembre, la candidata presidencial de la oposición democrática, María Corina Machado afirmó que no hay mucho que hacer al acudir al TSJ para apelar a su inhabilitación política porque este procedimiento no involucra a la Contraloría General de la República.

“Aquí no hay nada qué hacer porque no hay una decisión o procedimiento abierto por parte de la Controlaría2, declaró en rueda de prensa.

“Yo no he cometido delito alguno. Aquí no hay un acto de la Contraloría o un procedimiento, ni yo he sido notificada de ninguna manera. Aquí nadie ha visto un papel, aquí no hemos recibido nada, por lo tanto ¿Qué acto puede recurrirse si no existe absolutamente nada?”, reiteró.

Asimismo, sostuvo que el documento que establece el mecanismo para apelar a las inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General, y que fue divulgado por el Reino de Noruega, es resultado de los Acuerdos de Barbados, que Nicolás Maduro también tiene parte que cumplir, pero hasta ahora no lo ha hecho.

“Implica una serie de compromisos por parte del régimen en materia de liberación de precios políticos, compromisos que no han cumplido, por lo tanto este régimen no es confiable. ¿Por qué van a cumplir con una parte si no cumplen con la otra? Creo que es un tema que debe quedar muy claro este régimen no es confiable y por mí parte les digo así no”.

Machado enfatizó que mientras no haya muestras de cumplimiento no tomará ninguna decisión. Al tiempo que estimó que este documento lejos de allanar y facilitar una vía electoral lo que la hace es más compleja.

“Lejos de demostrar la disposición a cumplir con las condiciones que exige la comunidad internacional para que sean consideradas elecciones limpias y competitivas, las restringe. Este documento plantea restricciones a libertades ciudadanas adicionales que son inaceptables”.

Solo dos han acudido a la cita

Ceballos es el segundo dirigente que acudió ante el TSJ, luego de que el pasado 7 de diciembre, acudió Leocenis García, presidente de Prociudadanos.

“Hace dos años cuando me postulé a la Alcaldía de Caracas fui inhabilitado, pese a que no soy funcionario público ni tengo sentencia en ningún tribunal, es decir que, no aplico para ser inhabilitado como lo denunciaron en 2021, los exrectores opositores del CNE Roberto Picón y Enrique Márquez”.

Explicó que su inhabilitación no tiene fundamanto legal ya que esta se ordenó bajo el argumento de que tiene sentencia en un tribunal venezolano, lo que es falso: «Yo no tengo ninguna sentencia, estoy investigado por una denuncia del diputado del PSUV Julio Chávez que me acusó de recibir dinero de banqueros del extranjero para desestabilizar al Gobierno, eso sigue en etapa de Control, ni siquiera ha llegado a juicio, yo no tengo sentencia».

García destacó el esfuerzo que han llevado a cabo durante los últimos años, las delegaciones del Gobierno de Maduro y la oposición de la Plataforma Unitaria Democrática, en la Negociación de México y Barbados.

“Vengo al TSJ porque debemos reconocernos mutuamente, los opositores que tenemos quejas sobre nuestra inhabilitación debemos reconocer a las instituciones, hay una resistencia de reconocernos en este país. Los opositores no queremos reconocer a las instituciones, y estas a veces olvidan que también somos venezolanos”.

Desde su experiencia, animó a los más de 1200 inhabilitados políticos que hay en Venezuela a que asistan ante el TSJ.

Inhabilitaciones deberán resolverse en el TSJ tras avance en acuerdos de Barbados

El 30 de noviembre, a pocas horas para que se venciera el lapso que fijó Estados Unidos, el Reino de Noruega informó que recibió de la Administración de Maduro un procedimiento para el cese de las inhabilitaciones de dirigentes de oposición que aspiren a ser candidato presidencial en las elecciones de 2024.

A través de su cuenta en X, antes Twitter, Noruega compartió el documento en el que destacó que cualquier dirigente inhabilitado por la Contraloría General deberá dirigirse a la Sala Político Administrativa del TSJ paraintroducir un recuso contencioso contra la medida que le impide postularse a cargos de elección popular.

El recurso deberá ser acompañado de una solicitud de amparo cautelar “a partir de este viernes hasta el 15 de diciembre de 2023”.

Según el acuerdo entre el oficialismo y la oposición democrática, la Sala Político Administrativa debe pronunciarse sobre la admisión de la demanda y el amparo con «celeridad y eficiencia».

Asimismo, instó a quienes aspiran el cese de la inhabilitación, evitar en el escrito y declaraciones públicas “incorporar conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del TSJ”.

Otra cuestión que se señaló en el procedimiento es que cada uno de los interesados asume el compromiso de:

– Respetar la Constitución y las leyes.
– Cumplir con el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación, recogido en el artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
– Acatar en el marco constitucional la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que emane de este recurso.
– Rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela.

Fuente ND

Comment here