#NoticiaSucesos

Falcón: Destituyen funcionarios de Pdvsa por utilizar embarcaciones para el narcotráfico

Agentes de inteligencia detuvieron el viernes al presidente de la filial marítima de la Petróleos de Venezuela, PDV Marina, bajo supuestos cargos de corrupción, días después de la detención de otros funcionarios de la estatal en medio de la reestructuración de la compañía.

Nicolás Maduro nombró el mes pasado un comité para reestructurar a la petrolera, que enfrenta sanciones de Estados Unidos, años de mala gestión, corrupción y disminución de su flujo de caja.

El presidente de PDV Marina, Oswaldo Vargas, fue escoltado sin esposas el viernes por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para declarar. No fue posible saber de inmediato si permanecía detenido.

“Veníamos denunciando que Oswaldo Vargas utilizaba los buques petroleros para tráfico de combustible”, dijo a Reuters Eudis Girot, uno de los directivos de la federación de trabajadores petroleros del país. “Se utiliza sobre todo el tanquero Negra Hipólita”, agregó tras aplaudir su detención.

Otras cinco fuentes confirmaron la detención del funcionario, que habría sido escoltado desde la sede en Caracas de la autoridad marítima del país, el INEA.

La presidencia de PDV Marina fue asumida por César Vladimir Romero Salazar, según una gaceta oficial fechada el 6 de marzo a la que Reuters tuvo acceso.

El ministerio de Petróleo, el ministerio de Comunicación y PDVSA no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) no respondió una llamada telefónica fuera del horario de oficina.

La comisión de reestructuración, presidida por el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, no ha informado sobre la detención.

La semana pasada, autoridades policiales detuvieron a dos gerentes en la división de comercio y suministro de PDVSA tras ser acusados de colaborar con Washington. Además, el gobierno venezolano dijo que el jefe de la división de lubricantes de PDVSA fue arrestado bajo acusaciones de corrupción.

Cientos de detenciones e investigaciones por corrupción y malos manejos en la industria petrolera se han realizado en los últimos años bajo el mando del mayor general Manuel Quevedo, presidente de PDVSA y ministro de petróleo. Las pesquisas han contribuido a la masiva salida de personal que afecta a la estatal. 

Supuestamente, ya se confirmó que los funcionarios utilizaban barcos oficiales de esa filial de PDVSA, para el transporte de droga del Cartel de Paraguaná, que lidera, el empresario Enrique “Chiche” Martinez.

La investigación ha determinado, que la acción emprendida por el alto gobierno contra la organización de Enrique Chiche Martinez, se debe a que entre los capturados en Curazao, durante la operación de la incautación de las tres toneladas de cocaína, hay personeros presuntamente involucrados como Víctor Clark, gobernador del estado, Erick Malpica Flores, Raúl Roberto del Gallego, Orlando José Silva Moreno , Jesús Antonio Blanco Goitía fueron detenidos después de que la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) recibiera una denuncia anónima vinculándolos a actividades de narcotráfico, son algunos nombres que habrían salido a la luz pública.

Carabobo y Lacava

En el caso de Carabobo, no fue por orden del gobernador Rafael Lacava, sino por orden de Caracas, la destitución del Secretario de Seguridad, José Dominguez y del director de la Policía de Carabobo, Pedro Velasco.

También, hay información importante que devela del conocimiento del gobierno regional de operaciones de narcotráfico por Puerto Cabello.

En desarrollo…

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: