#NoticiaInternacionales

Gana el comunismo en Chile: Gabriel Boric fue felicitado por su rival Kast

Con el 50,01% de las mesas escrutadas -lo que marca una tendencia que se asume irremontable- el abanderado de Apruebo Dignidad logró triunfar sobre la carta del Frente Social Cristiano. «Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», expresó el líder del Partido Republicano.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en las elecciones presidenciales de segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre, superando al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

De acuerdo a los datos del Servicio Electoral, con el 50,01% de las mesas escrutadas hasta las 19.13 horas, el diputado magallánico obtenía un 54,72% y Kast 45,28%, lo que marca una tendencia que se asume irremontable.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, expresó el líder del Partido Republicano en sus redes sociales a las 19.19.

Ambos habían llegado al balotaje tras quedar en primer y segundo lugar en los comicios de noviembre con una diferencia de 146 mil votos en favor del exgremialista. Se trató del resultado más estrecho desde la elección de 1999, entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos.

Por primera vez en tres décadas, las fuerzas que gobernaron en siete periodos -Chile Vamos y la ex Concertación- no llegaron con un candidato al balotaje. La Democracia Cristiana, que apoyó su candidatura en segunda vuelta, anunció que será oposición a un eventual gobierno del legislador frenteamplista. 

Boric sumó apoyos importantes de un sector del que fue crítico, como los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, e incorporó a su comando figuras como el senador PS Carlos Montes.

El proceso electoral se desarrolló con altas temperaturas en la zona central, gran congestión vehicular en torno a los locales de votación y cuestionamientos de alcaldes y figuras opositoras por una supuesta baja frecuencia o ausencia del transporte público en algunas ciudades. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, pidió disculpas por el funcionamiento del sistema.

Fuente La Tercera de Chile

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: