El gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles en reunión realizada hace unos días en su despacho, con una representación de Comerciantes e Industriales de Guanare, reconoció la justeza del planteamiento por la problemática del incremento de las tarifas eléctricas que en resumen se traduce: “Kilovatio consumido, kilovatio medido, kilovatio facturado”.
Se hace eco de la situación que atraviesa el país, por las restricciones impuestas por la cuarentena en la jornada laboral por la COVID-19, que junto a las fallas y racionamientos eléctricos, forman un conjunto de factores adversos que impactan de forma negativa en la economía de Guanare y el estado, que coloca en una situación tal de insolvencia ante la magnitud del incremento (3.000 %) en el ajusto que desde el año pasado implementa CORPOELEC en la facturación.
La fábrica de Hielo Ártico, c.a. es la expresión fehaciente o comprobada de esta difícil situación, empresa que actualmente se encuentra en apenas el 5 % de producción de su capacidad instalada; sencillamente por las condiciones actuales no se produce el hielo de otros tiempos, las ventas están por el “suelo”, producen y despachan en promedio 1.700 bolsas mensuales. El gran problema del cual fue enfático el Gobernador en compartir, lo relativo a la llamada Carga Contratada o Ciclo Cero, con los bancos de transformadores o kilovatios que no están haciendo uso, y que por este concepto CORPOELEC, sin medición alguna, pecha el 40 % del total de cada factura mensual, llegando entonces a cifras mil millonarias; que sobrepasan la capacidad de pago.
Se compromete el Gobernador con los Comerciantes e Industriales de Guanare, que una vez recibida el documento que será consignado en su despecho HOY miércoles 14 del corriente mes, a interceder ante CORPOELEC de manera directa para que sean escuchados y resuelto todo por el bien de la economía regional; con fundamento a las competencias y atribuciones concurrentes que el Gobierno Regional comparte con el Poder Nacional.
Prensa Comerciantes de Guanare
Comment here