CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Gobierno Chino acusa a EE.UU. por el problema del fentanilo y el gobierno responde

En medio de la crisis provocada por el consumo de fentanilo, China indicó que Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, y la respuesta no se hizo esperar

Estados Unidos vive una crisis sin precedentes de adicción al fentanilo, lo cual se ha traducido en sobredosis y muertes por esta causa. El potente opioide sintético proviene en su mayoría de los cárteles mexicanos, por lo que las autoridades estadounidenses le han pedido a sus pares de México intervengan para frenar esta compleja situación, lo que ha derivado en desavenencias entre los gobiernos de los dos países. Habiendo un tercero más involucrado: China.

De acuerdo con la información obtenida por las investigaciones estadounidenses, el fentanilo es fabricado por los cárteles en México, con precursores químicos que llegan del gigante asiático. El principal destino es Estados Unidos, cuyo mercado es abundante y paga bien.

Ante las presiones de EE.UU., el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, para pedirle su cooperación para frenar el tráfico de fentanilo.

La respuesta del Gobierno de Xi Jinping no se hizo esperar, lo primero fue asegurar que no existe tráfico ilegal de drogas de parte de China a México, dijo la vocera de la cancillería china, Mao Ning. Además, condenó las prácticas hegemónicas de acoso contra el lado mexicano y explicó que su país apoya firmemente a México en la defensa de su autonomía.

Y dio otra respuesta que causó polémica, pues aseguró que el problema de adicción al fentanilo y las muertes por sobredosis que crecen preocupantemente, tienen sus raíces en Estados Unidos y el problema es completamente hecho en ese país.

Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda. No puede recaer en la enfermedad de dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo”, indicó.

Pero la respuesta estadounidense no se hizo esperar. Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que “el secretario (Antony Blinken) ve la amenaza que representa el fentanilo como una prioridad importante para él, y una parte específica de eso, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo”.

Comment here