CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaTecnología

#GUERRA A muerte entre Threads.net y Twitter: Las redes de Zuckerberg y Elon Musk se dan con todo

“La competencia está bien, las trampas no”, dijo Elon Musk haciendo una clara referencia a la nueva app de Meta, Threads, que tiene un formato bastante similar a Twitter

A siete horas de su lanzamiento, 10 millones de usuarios se habían registrado en Threads, la nueva aplicación de Meta que busca competir con Twitter por el liderazgo de las conversaciones públicas en internet. La mañana del jueves la cifra se había triplicado.

Vale la pena recordar que Meta es la empresa de Mark Zuckerberg que es dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp. Y Twitter es propiedad de Elon Musk desde el año pasado.

Twitter amenaza con demandar a Meta por “apropiarse” de secretos comerciales tras lanzamiento de Threads

Para Musk, la adquisición representó algo más que una operación de negocios: el multimillonario no solo ha modificado las condiciones de trabajo y la cultura laboral de Twitter, también ha declarado que tiene una intención más política. “La libertad de expresión es la base de una democracia funcional, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, afirmó en 2022.

Sin embargo, como reportamos en su momento, la empresa se ha sumido en caos y descontrol. Musk ordenó liquidaciones intempestivas, despidió altos ejecutivos por correo electrónico y, desde entonces, muchos otros empleados decidieron marcharse.

En estos meses, la plataforma ha implementado cambios que luego tuvo que revertir y ha habido errores en su funcionamiento.

El fin de semana pasado muchas personas tuvieron dificultades al utilizar la aplicación, debido a un nuevo límite temporal en el número de tuits que puede ver un usuario.

La coyuntura ha representado una oportunidad para Zuckerberg, quien a lo largo de los años ha tenido una relación amor-odio con Musk y que había apostado por el metaverso como una “vía de escape” de los líos de Facebook.

Antes del lanzamiento de Threads, la rivalidad entre los dos titanes de la tecnología parecía trascender el campo de los negocios, la innovación y la libertad de expresión.

En junio, Zuckerberg y Musk insinuaron que estarían dispuestos a enfrentarse en una jaula de artes marciales mixtas. El principal promotor de ese deporte asegura que ha hablado con los dos empresarios para acordar los detalles de la pelea.

Pero si un enfrentamiento en jaula podría ser considerado un truco publicitario o un chiste excéntrico entre multimillonarios ahora podría ser la representación simbólica de una disputa que llega al ámbito legal.

Los abogados de Twitter enviaron una carta a Meta en la que insinuaban que tomarían acciones legales por el supuesto uso de secretos comerciales para crear su nueva aplicación.

“Se siente como el inicio de algo especial”, escribió Zuckerberg en una de sus primeras publicaciones de Threads. Para Musk y su equipo de abogados podría ser el comienzo de una batalla en las cortes.

Una ilustración muestra dos teléfonos móviles con la página de inicio de sesión de la aplicación de redes sociales “Threads” (izquierda) y la cuenta de Twitter de Elon Musk en Los Ángeles, California, EE.UU., el 6 de junio de 2023. Meta presentó su nueva aplicación “Threads” el 5 de julio de 2023. EFE

El abogado de Elon Musk, Alex Spiro, envió una carta de cese y desistimiento a Mark Zuckerberg amenazando con demandar a su compañía, Meta Platforms (META.O), tras el lanzamiento de la nueva plataforma Threads, que busca competir directamente con Twitter con un formato muy similar a la red social adquirida por el dueño de Tesla el año pasado por 44.000 millones de dólares.

La carta dice que Twitter podría demandar a Meta por la “apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal” de los secretos comerciales y la propiedad intelectual de la empresa que dirige Musk, quien hoy publicó un tweet acusando indirectamente a Meta de hacer trampa. 

“La competencia está bien, las trampas no”, dijo Elon Musk haciendo una clara referencia a la nueva app de Meta, que funciona como una extensión de Instagram. 

En la carta, Spiro acusa a Meta de contratar a exempleados de Twitter que, supuestamente, tienen acceso a secretos de la compañía y los usaron para diseñar Threads en cuestión de meses. Según el abogado de Musk, estos supuestos exfuncionarios todavía mantienen obligaciones con Twitter.

“Durante el año pasado, Meta contrató a decenas de exempleados de Twitter”, se lee en la carta enviada a Zuckerberg. “Twitter sabe que estos empleados trabajaron anteriormente en Twitter, que estos empleados tenían y continúan teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y otra información altamente confidencial; que estos empleados tienen obligaciones continuas con Twitter; y que muchos de estos empleados han retenido indebidamente documentos y dispositivos electrónicos de Twitter”.

“Con ese conocimiento, Meta asignó deliberadamente a estos empleados para desarrollar, en cuestión de meses, la aplicación ‘Threads’ de Meta con la intención específica de que usen los secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual para acelerar el desarrollo de la aplicación competidora de Meta, en violación de las leyes estatales y federales, así como de las obligaciones continuas de esos empleados con Twitter”, continúa la misiva que después abre la posibilidad de una potencial demanda.

“Twitter tiene la intención de hacer cumplir estrictamente sus derechos de propiedad intelectual y exige que Meta tome medidas inmediatas para dejar de usar los secretos comerciales de Twitter u otra información altamente confidencial. Twitter se reserva todos los derechos, incluidos, entre otros, el derecho a buscar recursos civiles y medidas cautelares sin previo aviso para evitar cualquier retención, divulgación o uso de su propiedad intelectual por parte de Meta”. 

A pesar de la carta, desde Meta desmintieron que la compañía haya contratado a exempleados de Twitter.

“Nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un exempleado de Twitter, eso no existe”, dijo el portavoz de Meta, Andy Stone.

El sitio web de noticias Semafor fue el primer medio que informó sobre la potencial demanda de Twitter a Meta. A continuación puede leer la carta completa: 

Con información de NYTimes y AmericanoMedia.com

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.