Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaPolítica

Hechos importantes diciembre 2022

Hechos importantes diciembre 2022

Estos son algunos de los hechos importantes del mes de diciembre 2022 que más repercusión pueden tener en España y en Venezuela. La idea es ofrecer un repaso muy general, simplificar algunos términos poco conocidos que se suelen mencionar en las noticias y conocer sucesos importantes del mundo.

06 diciembre. Argentina. La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión por corrupción e inhabilitación perpetua

La sentencia se refiere a la defraudación al Estado realizada entre 2007 y 2015. Minutos después de escuchar su condena Kirchner dijo que era víctima de una “mafia judicial” cuyo único objetivo era proscribirla de la política. Atacó a los jueces federales diciendo que eran “sicarios de la oposición…”

Descartó esta semana presentarse a las elecciones presidenciales previstas el 22 de octubre de 2023, aunque puede presentarse a la espera de que la condena sea firme. Sería su 3er mandato. El presidente argentino, Alberto Fernández, cargó contra la sentencia: “Ha sido condenada una persona inocente

La Justicia acorrala a Cristina Kirchner, ¿jaque mate a la reina? (larazon.es)

Histórica condena en Argentina: seis años de prisión para Cristina Kirchner por corrupción | Internacional (elmundo.es)

07 diciembre. Perú. Detienen al presidente Pedro Castillo

En 2021, como un candidato de izquierda y con posiciones conservadoras en temas sociales,​ Castillo se postuló a la presidencia de la república por el partido político Perú Libre y logró el primer lugar en la primera (18.92 %) y la segunda vuelta (50.13 %),​​​ superando a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Su mandato correspondía al periodo 2021 a 2026 sin embargo, fue cesado por los miembros del Parlamento tras ordenar la disolución del congreso y el establecimiento de un “Gobierno de excepción”. Esta acción generó crisis política y desató el rechazo de diversos actores y la renuncia de numerosos altos mandos del gabinete y delegados extranjeros. Castillo fue detenido tras acuerdo entre los parlamentarios de su destitución de la jefatura del Estado con el alegato de “permanente incapacidad moral”.

De las 130 bancadas, 101 votaron a favor del cese del mandatario para evitar el agravamiento del ambiente político

Su propia vicepresidenta, Dina Boluarte, la Fiscalía General, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y actores oficialistas y opositores repudiaron el “autogolpe de Estado” que pretendió imponer Pedro Castillo. Generó renuncias de delegados internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y de ministros importantes como el de Economía, Justicia y Trabajo.

Castillo fue sustituido por la vicepresidenta Dina Boluarte.

Partidarios de Pedro Castillo protestaron y se produjeron al menos 2 fallecidos y 30 heridos

Pedro Castillo gana antipremio por dar “el golpe de Estado más absurdo, corto y ridículo de la historia” – Infobae

Así se rendían los líderes de Podemos al golpista Castillo: «Es una brizna de esperanza y futuro» (okdiario.com)

07 de diciembre 2022 Pedro Castillo presidente de Perú detenido 28 julio 2021 a 07 diciembre 2022

07 diciembre. Alemania. Intento de golpe de Estado

25 miembros de un grupo terrorista de extrema derecha fueron detenidos por planear presuntamente un golpe de Estado en Alemania.​ El grupo denominado «Unión Patriótica», miembro del Movimiento Ciudadanos del Reich, pretende restablecer un gobierno monárquico en la tradición del Imperio Alemán. Pretendía provocar el caos y la guerra civil para hacerse con el poder.

Más de 3.000 policías y fuerzas especiales registraron 130 localidades de toda Alemania

Realizaron varias detenciones, entre ellas la de Enrique Reuss, descendiente de la Casa Reuss, también conocido como príncipe Enrique XIII, y la exdiputada de Alternativa para Alemania, Brigit Malsack-Winkemann. En el grupo también había militares y policías en activo. La operación contra el grupo se considera la mayor de la historia de Alemania.

09 diciembre. Unión Europea (UE). QatarGate. El padre de la vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, detenido mientras huía con bolsas de dinero

Corrupción política en el Parlamento Europeo de la mano de Qatar

Además de implicar una preocupante injerencia política de Qatar en la UE, se trata de negocio familiar por parte de la eurodiputada socialista griega y exvicepresidenta Eva Kaili y del exeurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, cuya esposa e hija han sido arrestadas.

Hay varios detenidos para ser investigados por organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero alrededor de 600.000€

Entre ellos el asesor del grupo socialista de la Eurocámara además de Kaili, su padre y su pareja.

Eva Kaili era miembro del Parlamento Europeo, representante del Movimiento Socialista Panhelénico, y expresentadora de noticias de televisión.

El Movimiento Socialista Panhelénico, más conocido como PASOK, es un partido político socialdemócrata de Grecia. Tras gobernar el país durante la mayor parte de los años ochenta y noventa, perdió el poder en las elecciones legislativas del 7 de marzo de 2004 y se transformó en el principal partido de oposición.

La trama de sobornos de la UE también cobró de Mauritania

16 diciembre. Japón-China. Nueva política militar japonesa genera respuesta de parte de China

El gabinete nipón aprobó un plan militar que consiste en aumentar al doble el gasto en defensa, hasta un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de aquí a 2027. Además, aumentará el alcance de sus misiles y abre la posibilidad de contraataques preventivos contra enemigos, en clara referencia a China y Corea del Norte.

Ante la mayor reforma de la política militar de Japón en décadas, China responde enviando un escuadrón de buques de la Armada cerca de Japón, en el Pacífico occidental.

22 diciembre 2022. España. Reformas, por la vía de emergencia, al Código Penal. El Senado aprueba las reformas de la sedición y la malversación a la medida de las exigencias de los socios del gobierno

La gran crisis institucional en las altas instancias de la justicia ha hecho sombra a drásticos y apresurados cambios legales en temas realmente delicados.

Es el caso de las reformas tipo “exprés” hechos así para saltar los procedimientos regulares con un evidente interés de cálculo político. Se trata de “trajes a la medida” que el gobierno de Sánchez confecciona para complacer a sus socios de gobierno.

Una vez aprobados los cambios en el Congreso (cámara baja) se han aprobado también en el Senado (cámara alta): la derogación del delito de sedición y la rebaja de las penas a los delitos por malversación. Mientras la población tenía el foco de atención, esta vez, en el sorteo del gordo de la lotería y los eventos sociales de la Navidad.

Según Pedro Sánchez son medidas necesarias para resolver la crisis territorial en Cataluña generada por el procés. En referencia al proceso soberanista de Cataluña que incluye un conjunto de hechos sociales y políticos desde el año 2012 hasta el 2021 que persigue la independencia de esa comunidad autónoma de España.

¿Qué es sedición?

Sedición es un alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar para impedir que se aplique la Ley.

¿Qué es malversación?

El desfalco o malversación es el acto de apropiación indebida de valores o fondos que les han sido confiados debido a un cargo tanto privado como público.

¿En qué consisten las reformas mencionadas?

Se elimina el delito de sedición para convertirse en delito de desórdenes públicos agravados con una pena máxima de cárcel por 5 años, frente a los 15 que se aplicaban hasta ahora. Con hasta 8 años de inhabilitación política.

En cuanto al delito de malversación la reforma reduce a 4 años el castigo máximo si la malversación se produjo sin ánimo de lucro. Hasta ahora las penas iban de 2 a 8 años de prisión dependiendo de la gravedad.

Composición de los apoyos

140 votos a favor de parte del gobierno y sus socios más interesados en calcar las estrategias para alcanzar la independencia en sus territorios. Aunque No todos los separatistas, proterroristas ni de izquierda radical estuvieron de acuerdo porque les interesa más sabotear la llegada del líder de ERC, Oriol Junqueras, a la presidencia de la Generalidad de Cataluña. Por ejemplo, Junts, mantiene su oposición a reformas que sigue considerando «el procés y el 1-O como delitos punibles» y que «amplía la criminalización de conductas democráticas». En referencia a la autodeterminación de Cataluña (del 1 de octubre, 1-O) como acto de libre elección ciudadana.

140 votos a favor de parte de:

PSOE -> socialismo

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)  -> independentista catalán

Partido Nacionalista Vasco (PNV) -> independentista vasco

Euskal Herria Bildu (EH Bildu) -> independentista vasco

Más por Mallorca (Més per Mallorca) -> independentista catalán de las Islas Baleares

118 votos en contra de parte de:

Partido Popular (PP) -> conservador, liberal, nacionalista español

Vox (Voz en latín) -> ultraconservador, nacionalista español

Ciudadanos (Cs) -> centroderecha, antiseparatista, liberal

Coalición Canaria -> centroderecha, conservador, liberal

Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya) -> independentista catalán

Teruel Existe -> transversal (ni derecha ni izquierda), regionalismo, lucha contra la despoblación en los pueblos de España

Unión del Pueblo Navarro (UPN) -> anti-nacionalismo vasco, conservador, liberal

Partido Regionalista de Cantabria (PRC) -> centroizquierda, progresismo, populismo

Partido Aragonés (PAR) -> centroderecha, conservador

2 senadores independientes y

3 abstenciones

Coalición Compromiso (Compromís) -> socialdemocracia, antifascismo, progresismo de Valencia

Más Madrid -> centroizquierda, progresismo, europeísmo

Sí al futuro (Geroa Bai, GBai) -> centroizquierda, progresismo vasco

El Senado aprueba la reforma de la sedición y la malversación (efe.com)

Con estas reformas se facilita la presidencia de Oriol Junqueras a la Generalitat de Cataluña en 2023

Por otra parte, las declaraciones de Pere Aragonés, actual presidente de la Generalitat de Cataluña,dejan claroque dichas reformas son pasos para «conseguir los efectos de la amnistía», alcanzada el 22 de junio 2021, para los condenados del 1-O: el referéndum independentista. Aunque Pedro Sánchez promete que eso no ocurrirá, pero ¿Quién le cree realmente? Más aún cuando los indultados han desafiado con repetir sus acciones.

Claves: así queda la malversación y la sedición en el nuevo Código Penal (rtve.es)

RUFIAN HABRÁ REFERENDUM DENOS TIEMPO

26 diciembre. Corea del Norte-Corea del Sur. Kim Jong-un envió drones a Seúl que obligó al Corea del Sur a cerrar aeropuertos y desplegar aviones de combate

Todos los vuelos estuvieron interrumpidos durante más de 1 hora y un avión caza se estrelló al perseguir a los supuestos drones norcoreanos que cruzaron la frontera. No hubo víctimas ya que los tripulantes lograron activar los paracaídas de emergencia a tiempo.

Se desconoce si los dispositivos estaban equipados con armas y se especula que probablemente tenían fines de espionaje.

Fue la 1ra incursión de drones norcoreanos en el espacio aéreo de Corea del Sur desde hace 5 años.

Este envío produce máxima tensión en el Sur de la península coreana ante la gran cantidad de pruebas de armas que Pionyang (capital de Corea del Norte) ha realizado este año y las maniobras militares conjuntas con las que Seúl y Washington están respondiendo.

26 diciembre. China-Rusia. El ministro chino de Asuntos Exteriores advierte a Occidente y a Rusia

Pese a que la relación entre Pekín y Moscú se encuentra en su mejor momento, China aboga por un acuerdo negociado de fin del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, declaró que Pekín y Moscú están en contra de la hegemonía y contra una nueva guerra fría.

Ante las sanciones económicas y políticas adoptadas desde la Unión Europea y Estados Unidos, el gigante asiático, junto a India, ha sido uno de los principales soportes comerciales de Rusia en este 2022.

Pese a no apoyar la invasión de Ucrania, y apostar por la vía del diálogo como única solución del conflicto que ya dura diez meses desde su inicio, China no cambia su buena relación con Rusia. Insistió en que, en ningún caso, la cooperación entre Pekín y Moscú va contra terceros.

China y Rusia se pronuncian contra la hegemonía y contra una nueva guerra fría.

27 diciembre. Serbia-Kosovo. Aumenta la tensión tras la detención de varios agentes serbios, que pertenecían a la policía kosovar hasta noviembre

Esto es solo un detonante ya que el origen de las tensiones se remonta a 1998. Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la guerra en 1998-1999. Además, existen resquemores por la represión de Belgrado (capital de Serbia) en la década de 1990 generada por el separatismo albanokosovar.

Serbia acusa a Kosovo de expulsar a la minoría serbia de su territorio.

Los expolicías serbios están arrestados bajo acusación de crímenes de guerra y otros representantes serbios han sido retirados de instituciones kosovares.

Desde hace meses hay tensión entre Pristina (capital de Kosovo), la población serbokosovar y Belgrado (capital de Serbia)

En señal de protesta un grupo de serbios ha bloqueado carreteras mientras las autoridades kosovares, nacionalistas, señalan que las 11 barricadas se han financiado e instalado por instrucciones políticas del gobierno serbio.

Pristina exige de parte de la OTAN que se eliminen cuanto antes los bloqueos a las carreteras, de lo contrario, sus agentes lo harán pronto con las fricciones correspondientes.

Para desbloquear las vías, los manifestantes exigen la puesta en libertad de los expolicías serbios.

Serbios bloquean una carretera en el norte de Kosovo (europapress.es)

27 diciembre. Desbloqueo de la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial

Después de muchas discusiones y desencuentros, con más de 6 meses de atraso, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuso sus 2 candidatos para el Tribunal Constitucional (TC).

Tras esta decisión el gobierno puede proponer los otros 2 magistrados que le corresponde y que implicará que el TC pase a tener mayoría progresista.

De este modo 2 magistrados conservadores, entre ellos el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, serán reemplazados por 2 progresistas nombrados por el gobierno de Sánchez.

Entre las causas de disputa entre el gobierno y el PP para estos nombramientos figura justamente que uno de esos progresistas que designará el Ejecutivo fue hasta hace unos meses ministro de justicia. Se trata de Juan Carlos Campo, que ejerció ese cargo entre enero 2020 y julio 2021, y está incurso en una investigación disciplinaria del CGPJ. Por otra parte, es pareja de la actual presidente del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (miembro del PSOE).

Todavía está pendiente el desbloqueo de los cargos por renovar desde hace 4 años en CGPJ

Los cargos de los magistrados que desbloquearon el TC están en funciones desde el 04 de diciembre de 2018

El CGPJ despeja el camino a María Luisa Balaguer para que sea la próxima presidenta del Constitucional (okdiario.com)

27 diciembre. España. Cerca de 150 agresores sexuales beneficiados tras la aplicación de la “Ley Sólo Si es Si” que fue ideada para proteger a las mujeres

Ley de Garantía de la Libertad Sexual (conocida como ley del solo sí es sí) entró en vigor el pasado 07 de octubre, pero desde entonces ha producido el efecto contrario al deseado desde el Ministerio de Igualdad.

Podemos, a través de la pareja del exvicepresidente Pablo Iglesias, Irene Montero, está causando rechazo tanto dentro como fuera del PSOE por la aplicación de esta ley.

¿Qué ha cambiado la nueva ley respecto a la que existía?

Desde el 1er Código Penal, de 1822, todos los actos sexuales forzados se consideran delito. La novedad consiste en que centra las penas en función del consentimiento de parte de la persona que recibe la agresión y aplicar ese criterio puede estar sujeto a interpretación.

Por otra parte, los agresores sexuales serán castigados con cárcel de 1 a 4 años. Antes, eran castigados con una pena de prisión de 8 a 12 años y, ahora, el mínimo se rebaja a los 6 años, manteniéndose el máximo en los 12 años.

Otro rasgo que destacar es que ha desaparecido la diferencia entre abuso y agresión sexual. Ahora directamente todo acto contra la sexualidad sin consentimiento pasa a denominarse “agresión sexual”.

Antes se diferenciaba el abuso sexual de la agresión sexual, así:

Abuso SexualAgresión Sexual
  
Mantener relaciones sexuales con una mujer que se encuentra bajo el efecto de drogas que le impiden negar el consentimientoMantener relaciones sexuales con una mujer utilizando la violencia para evitar su resistencia y defensa

Los defensores de esta ley argumentan que facilita la asistencia psicológica y jurídica a las mujeres que denuncian como a las que no.

Pero… ¿A los hombres no los agreden sexualmente? Y… ¿La igualdad?

28 diciembre. Irán. 476 manifestantes asesinados

Han transcurrido más de 3 meses desde el inicio de las manifestaciones desatadas tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini por llevar mal colocado el velo.

El pasado 04 de diciembre, Irán disolvió la Policía de la moral para frenar las protestas, pero aún así han proseguido

Protestas hay muchas en el mundo, pero estas son llamativas por tratarse de un país con normas tan estrictas y por la resistencia de las personas que se atreven a protestar. Han asesinado al menos a 476 personas por la represión de las autoridades iraníes y al menos 100 podrían ser ejecutados como los 2 jóvenes ahorcados.

Al menos 14.000 personas han sido detenidas desde que comenzaron los disturbios en todo el país, según informó Naciones Unidas el mes pasado.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó este lunes que «no habrá piedad» para quienes muestren hostilidad hacia la República Islámica y culpó a los «enemigos de la nación» de las protestas masivas contra el gobierno.

Un iraní se suicida en Francia para concienciar sobre la represión de las protestas en Irán

@ILONKADAS

01/01/2023

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: