Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Hechos importantes octubre 2022

NOTICIAS OCTUBRE 2022

Estos son algunos de los hechos importantes del mes de octubre 2022 que más repercusión pueden tener en España y en Venezuela. La idea es ofrecer un repaso muy general, simplificar algunos términos poco conocidos que se suelen mencionar en las noticias y conocer sucesos importantes del mundo.

13 octubre. España. Renovación del Poder Judicial.

3 días atrás, el 10 de octubre, Carlos Lesmes renunció a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La justicia, el 3er poder del Estado, está encallada por falta de acuerdos entre los miembros del gobierno de coalición (PSOE y UP) y entre los 2 principales partidos del congreso (PSOE y PP).

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está en funciones desde hace 3 años y 10 meses. El Tribunal Constitucional (TC) tiene 4 juristas con el cargo vencido desde hace 4 meses y 4 juristas con la asignación vencida desde 2017. Esta situación conlleva la falta de 70 designaciones en la cúpula judicial y que el TSJ esté colapsado.

Rafael Mozo será el presidente del CGPJ y Francisco Marín Castán, el del TSJ

El magistrado progresista y vocal más antiguo, Mozo, fue respaldado por 16 miembros del CGPJ, con un voto en contra y una ausencia.

Por su parte, Lesmes, apoyado en el informe del Gabinete Técnico del CGPJ, propuso que su sustituto en ambos órganos fuese Francisco Marín Castán. Este magistrado es el presidente más antiguo de la Sala Primera del Supremo, que es la sala de lo Civil.

Según dicho informe tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) conciben la presidencia del TSJ y del CGPJ como «una titularidad conjunta e indisociable». Esto implica que el liderazgo pleno de ambos órganos debe recaer en la misma persona, el presidente de Sala más antiguo.

Sin embargo, el Pleno del CGPJ ha decidido diferenciar la sustitución hasta que PP y PSOE acuerden la designación de nuevos vocales y renovar el Tribunal Constitucional (TC).

Mozo ejercerá la presidencia interina del CGPJ, pero desprovisto de la mayor parte de las potestades que le confiere la LOPJ en condiciones normales.

Entre sus limitaciones está la de hacer los nombramientos necesarios para alcanzar el normal funcionamiento judicial.

Por tanto, lo único que se ha alcanzado es un ineficaz desbloqueo funcional que intentó aliviar parcialmente las divisiones internas.

Por ahora, las decisiones serán consensuadas entre todos los vocales especialmente las que tengan que ver con contratación de personal interino, asuntos económicos y comunicación.

El CGPJ elige al progresista Rafael Mozo como sustituto de Carlos Lesmes (elindependiente.com)

20 octubre. Reino Unido. Renunció la primer ministro.

Tras solo 45 días en el cargo dimitió por presión de su propio partido y por el retiro de 2 de sus colaboradores.

Brevemente, Truss dijo que le había anunciado al rey su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y a su cargo como primer ministro.

Continuó en el puesto hasta que se eligió un nuevo líder del partido.

Tanto el líder del Partido Laborista como los líderes de los demócratas liberales y del Partido Nacional Escocés solicitaron que se convocase elecciones generales.

Renuncia Liz Truss, la primera ministra británica, tras solo 45 días en el poder – BBC News Mundo

23 octubre. Venezuela-Estados Unidos-México. El nuevo pacto migratorio representa un cambio muy abrupto de una política bastante permisiva a una demasiado restrictiva.

Los problemas continúan siendo los mismos:

Crisis económica empeorado por la caída de los precios del petróleo, las expropiaciones y las restricciones del control de cambio de la moneda, la corrupción, entre otros.

Continúa el cierre de emisoras, la violencia contra los disidentes al régimen chavista, la inseguridad, las amenazas, la falta de alimentos, medicinas, servicios esenciales y el bajísimo nivel adquisitivo de la mayoría.

Aunque el régimen trata de hacer creer lo contrario con campañas y figuras públicas que se prestar para maquillar la realidad. Es público y notario la emigración desesperada de miles de venezolanos intentando escapar de las inclemencias que sufren en nuestro país.

Al inicio de su mandato, el presidente de los EE. UU., Joe Biden, había facilitado el ingreso de inmigrantes ilegales. Ahora se les niega el derecho a solicitar asilo y ha restringido notablemente el acceso.

Según la medida que entró en vigor el pasado 13 de octubre, todos los venezolanos que crucen la frontera entre EE. UU. y México de manera irregular serán devueltos a México.

Venezuela no los acepta de regreso y solo se han otorgado visas validas por pocos días o se les ha indicado que deben abandonar el país por la frontera entre México y Guatemala. Solo se otorga permiso a quienes cuenten con un pasaporte válido y con un patrocinador que les brinde alojamiento y apoyo financiero.

Human Rights Watch (HRW) ha intercedido para que México no acepte las devoluciones y a la administración Biden para que restablezca el derecho de asilo.

El consejo editorial de The New York Times: Un compromiso sobre la inmigración es posible. Este proyecto de ley podría hacerlo realidad. – (caigaquiencaiga.net)

23 octubre. China. Xi Jinping fue relecto secretario general del Comité Central del Partido Comunista Chino y presidente de la Comisión Militar Central.

Eliminando a sus rivales para asegurase el máximo poder sin oposición, el presidente chino, de 69 años, afianzó la antesala de su reelección en marzo 2023. Xi Jinping, llegó al poder el 15 de marzo 2013 y desde 15 noviembre 2012 ha ejercido los cargos para los cuales fue recién reelecto.

De ese modo se convierte en el líder comunista más poderoso de la China moderna.

Su reelección como presidente es casi segura y será inédita por tratarse de un 3er mandato fruto de la modificación, que se hizo durante su gestión, a la constitución que limitaba la duración del cargo a 10 años.

En la apertura del vigésimo Congreso del Partido Comunista fue expulsado a la fuerza el ex jefe de Estado chino Hu Jintao con guardias de seguridad.

Hu, de 79 años, de aspecto débil, que lideró el país entre 2003 y 2013 se vio forzado a abandonar el recinto, de manera bochornosa ante la actitud indiferente de todos los presentes. 

Como parte de la ceremonia se nombró un nuevo comité permanente del politburó compuesto de 7 miembros entre los aliados más cercanos de Xi, en la cúpula del liderazgo.

Uno de ellos fue el encargado del duro y caótico confinamiento de casi 3 meses en Shanghái. Dejando fuera al viceprimer ministro que era el único representante de la facción del expresidente Hu Jintao.

Cabe destacar que la mayoría de los miembros recién nombrados son mayores de 60 años entre los que no figura ninguna mujer por 1ra vez en 25 años.

Xi aprovechó la oportunidad para elogiar su propia gestión diciendo que ha generado 2 milagros: Un desarrollo económico rápido y una estabilidad social a largo plazo.

Al finalizar el congreso lo felicitaron los lideres de Corea del Norte, Kim Joung Un, y Vladimir Putin ambos con expectativas de fortalecer lazos con la mayor economía del mundo y continuar con la interacción estratégica entre los respectivos paises.

El momento en que Xi Jinping ordenó expulsar al ex jefe de Estado chino Hu Jintao con guardias de seguridad – Infobae

Xi Jinping reelegido secretario general del Partido Comunista Chino eliminando a todos sus rivales | Euronews

24 octubre. Rishi Sunak es elegido nuevo líder del Partido Conservador (de los ‘tories’) y primer ministro de Reino Unido.

Con el apoyo de más de la mitad de los diputados de su formación y la retirada de los candidatos Boris Johnson y Penny Mordaunt, Sunak se convierte en el mandatario más joven en 2 siglos. Con solo 42 años, el único premier de origen indio tendrá que gestionar una crisis política y económica complicada.

Sunak había sido uno de los mayores opositores a las medidas económicas de reducción de impuestos que planteaba Liz Truss, los cuales la obligaron a renunciar tras solo 45 días el cargo.

La realidad demostró que Sunak estaba en lo cierto cuando el paquete de recortes de Truss devaluó la libra esterlina causando temores en los mercados. También se opuso a la legislatura de Boris Johnson renunciando al cargo de canciller.

Sunak es un multimillonario exbanquero que estudió en las escuelas de élite británicas y es defensor de las normas y prácticas tradicionales presupuestarias, que según sus partidarios es lo que se requiere para estabilizar los mercados. De momento parece entrar con buen pie ya que su nombramiento llegó en las fechas en que se celebra la importante festividad hinduista llamado Diwali, muy popular entre los indobritánicos.

Rishi Sunak es elegido nuevo líder de los ‘tories’ y será el primer ministro de Reino Unido (france24.com)

27 octubre. España. Se rechazaron las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos por los partidos opositores.

El Congreso de los Diputados ha aprobado que el proyecto de PGE para el 2023 siga adelante con su trámite legal con 159 votos a favor, 186 votos en contra y 3 abstenciones.

Los aspectos más criticados fueron:

*La subida de pensiones en un 8,5% que generó polémica por considerar que no es el momento apropiado y que se estaría intentando comprar los votos de las personas mayores.

El Banco de España cuestiona subir las pensiones un 8,5%: «No es el mejor momento» (larazon.es)

*El aumento de un 4% al sueldo de Sánchez, sus ministros y hasta un 3,5% de incremento a todos los funcionarios públicos en 2023 en medio de una inflación que ronda el 9% acosando a la ciudadanía.

Sánchez y sus ministros se suben el sueldo un 4% en plena crisis, 0,5 más que funcionarios y diputados (okdiario.com)

Temas que podían afectar a los socios del gobierno

*El aumento del presupuesto en defensa entre un 6,5% y un 8,5%, criticado especialmente por los socios de UnidasPodemos (UP) del gobierno, aunque trataron de simular que no estaban enterados

Presupuesto Defensa | Más de 6.500 millones para cazas, fragatas, submarinos, blindados, misiles, drones… (larazon.es)

*La mayor asignación presupuestaria a Cataluña respecto a su población, aunque esto tiene una explicación. El Estado invertirá en Cataluña 100MM€ más que en 2022. Además de 200MM€ que, en cada ejercicio, desde 2019, se asigna por pago de una antigua deuda con la comunidad. Por otra parte, Cataluña recibirá un 17,2% del total destinado a las comunidades autónomas, pero, también es cierto que, aporta al Producto Interno Bruto (PIB) un 19%.  

Cataluña, la única de las grandes comunidades que recibe más inversión del Gobierno de la que le correspondería por población (20minutos.es)

Sánchez concede un 77% más de inversión a Cataluña que a Madrid (vozpopuli.com)

*La reducción del presupuesto a la Casa del Rey en 400.000€ respecto a este año con el precedente de que es la 3ra ocasión sin aumento de fondos a la familia real.

Castigo del Gobierno a la Casa Real en los Presupuestos (libremercado.com)

27 octubre. Italia. Giorgia Meloni toma las riendas del gobierno.

El pasado 25 de septiembre Meloni obtuvo el 26% de los votos. El 22 de octubre juró asumir las responsabilidades del cargo de primer ministro ante el jefe de Estado, Sergio Mattarella, y el 27 de octubre obtuvo el respaldo del parlamento y del senado.

Convirtiéndose así en la primera mujer que gobernará el país. Obtuvieron la mayoría absoluta tanto su partido, los ultraderechistas “Hermanos de Italia”, como sus socios de coalición, la “Liga” de Matteo Salvini y “Forza Italia” de Silvio Berlusconi, además del grupo “Nosotros moderados”.

Giorgia Meloni completa con éxito su investidura en el Parlamento italiano (eldebate.com)

28 octubre. España. Estanflación: Combinación de estancamiento con inflación.

Por una parte, el Producto Interno Bruto (PIB) bajó, es decir, el crecimiento de la actividad productiva se ubicó en niveles mínimos mientras la inflación se mantiene alta. La crisis se evidencia en el alza de los precios y el aumento del desempleo.

Hace meses que la actividad económica española se califica de atonía, que es un crecimiento muy débil y a un paso de ser tipificada como recesión, que es cuando el estancamiento se prolonga por un periodo mínimo de 6 meses.

Al respecto, autoridades de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han expresado como muy probable la entrada de España en recesión al cierre de este año.

Recesión en España 2023: asfixia de hipotecas e inflación (65ymas.com)

La economía en estanflación: el PIB se frena al 0,2% en el tercer trimestre y los precios suben un 7,3% en octubre | Macroeconomía (elmundo.es)

30 octubre. España. Continúa la paralización de la renovación del Poder Judicial.

Cuando parecía que la crisis judicial alcanzaría un mínimo de normalidad surgió en pleno debate acerca de los presupuestos 2023 la intención del gobierno de reformar las penas por el delito de sedición. Ante esta posibilidad el PP paralizó las conversaciones con el PSOE-UP hasta que éste confirme que no continuará de la mano de los separatistas.

Motivo por el que PP reaccionó congelando las negociaciones con PSOE-UP.

El pasado 21 de octubre, justo el día que el partido separatista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el partido proetarras Bildu declinaron presentar enmiendas a la totalidad a los presupuestos 2023, Sánchez, en la UE, declaró estar a favor de la reforma del delito de sedición.

En manos del TC está gran parte de la solución.

En marzo 2021, el gobierno de coalición llevó a cabo una reforma legal que paralizó los nombramientos por parte del TSJ para impedir que PP, apoyado en la mayoría alcanzada en la legislatura de Rajoy, siguiera ganando vocales a su favor.

En aquel entonces, hace más de un año, PP y Vox solicitaron al TC que admitiera la inconstitucionalidad de esa reforma. El tribunal de garantías admitió la denuncia a trámites, pero ni siquiera se han llevado las ponencias al Pleno.

Si el TC hubiese evaluado la reforma legal que impide los nombramientos del TSJ el CGPJ habría recuperado su facultad para cubrir las vacantes judiciales.

El fallido pacto del CGPJ traslada ahora la presión al Tribunal Constitucional (larazon.es)

30 octubre. Líbano. El presidente abandona su cargo 1 día antes de que expire su mandato.

Michel Aoun, de 89 años, puso fin a la gestión de todo su gabinete en funciones a si mismo renunció tras 6 años de mandato sin que se hubiese designado sucesor.

Líbano sin presidente, sin gobierno y sin relevo para ambos

El país está dividido y resentido por la crisis financiera de 2019, el propio Aoun dijo al despedirse que el país entrará en una etapa que requerirá grandes esfuerzos. Con aspecto positivo de su gestión resalta el acuerdo de delimitación marítima con Israel. 

Sin presidente, sin Gobierno y sin relevo para ambos en el Líbano | Internacional (elmundo.es)

31 octubre. PP presiona a Sánchez para que confirme, por escrito, que no rebajará las penas por sedición.

El Partido Popular está dispuesto a retomar las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se compromete, por escrito, a no reformar el Código Penal para reducir las penas por el delito de sedición.

La ‘excusa’ de Sánchez para la sedición no cuadra con Europa: cinco grandes países europeos tienen penas más altas | España (elmundo.es)

El PP, dispuesto a negociar el CGPJ si Sánchez renuncia por escrito a rebajar la sedición (theobjective.com)

31 octubre. Brasil. Elecciones presidenciales.

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, logró ser reelecto presidente de Brasil a pesar de haber sido condenado por corrupción a 12 años de cárcel en 2018. Pero en 2021, el Supremo Tribunal brasileño anuló la condena por errores en el proceso. Esta vez ganó por muy escaso margen en una 2da vuelta en parte gracias a la mediocre gestión de su contraparte, el actual presidente Jair Bolsonaro.

Al parecer sus votantes creen que con Lula en la presidencia volverán los buenos tiempos del boom económico de los años 2003 a 2011 en los que ejerció su mandato.

En aquel entonces los altos precios del petróleo de Venezuela y su estrecha amistad con el irresponsable Hugo Chávez le facilitó la creación de programas sociales que difícilmente podrá implementar ahora.

Además, le ha resultado muy buena la estrategia aliarse con el centro derecha durante la campaña. Incluso intenta llevar como vicepresidente a quien derrotó en las elecciones de 2006, Geraldo Alckmin.

12 años después: Tres razones que explican el regreso de Lula a la presidencia de Brasil – (caigaquiencaiga.net)

Lula nuevo presidente de Brasil: el globalismo se impone – El Diestro

@ILONKADAS

01/11/2022

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: