Internacionales

Hezbollah: “Si se desata una guerra, Israel verá cosas que no vio desde 1948”

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, amenazó anoche a Israel que en caso de un enfrentamiento armado “verán cosas que no vieron desde la creación de Israel en 1948”. Las declaraciones se dan luego de que se diera a conocer un simulacro militar por parte de la Fuerza Aérea israelí.

“No estamos buscando un enfrentamiento con Israel, pero si inician una guerra, formaremos parte de ella”, señaló Nasrallah. “Si Israel bombardea ciudades libanesas, haremos lo mismo con sus ciudades. Si Israel ataca nuestros objetivos militares, nosotros también haremos lo mismo. Nadie puede garantizar que días de combates no puedan desembocar en una guerra generalizada”, indicó.

Esta semana, desde el domingo y hasta mñana jueves, la Fuerza Aérea de Israel realiza un ejercicio militar en el que simulaba un enfrentamiento con Hezbollah.

Durante los ejercicios Israel simuló atacar blancos miitares en Siria y el Líbano, incluido objetivos civiles utilizados por Hezbollah en el país de los cedros.

5915b3aa10633ad41

Hezbollah entrenando.

¿Qué es Hezbollah?

Su pronunciación correcta es Jizbalá, que en árabe significa Partido de Dios. El sitio web del Servicio de Inteligencia israelí explica que “esta organización fue creada por las Guardias Revolucionarias iraníes, las cuales se habían establecido en suelo libanés durante la operación militar israelí “Paz para Galilea”, en 1982, como una forma de exportar la revolución islámica”.

Por su parte, la página del Centro Meir Amit, que se especializa en asuntos de Inteligencia señala que “Hezbollah es una organización islamista chií que cuenta con dos brazos: uno terrorista (militar) y otro político”.

“Fue fundado por las Guardias Revolucionarias iraníes en 1982 para que haga frente AMAL (una facción que luchó en la guerra civil libanesa). Con la retirada del ejército israelí al finalizar la primera guerra del Líbano, Hezbollah se convirtió en la organización dominante en el sur del Líbano y luego entre la comunidad chiíta de ese país. En 1992, comenzó sus actividades políticas y representantes del grupo fueron elegidos para el Parlamento”.

Segunda Guerra del Líbano

El 24 de mayo del 2000 Israel completó su retirada del sur del Líbano. Al no desplegar tropas el Ejército libanés por parte del Gobierno de ese país, fue Hezbollah quien tomó el control absoluto de la zona a lo largo de la frontera, con ayuda de Siria e Irán.

Según Hezbollah, pese a la retirada israelí, Jerusalem continuaba ocupando territorio libanés al poseer las Granjas de Shebaa, por lo que veía así justificada su lucha contra el Estado hebreo. Fue así que en octubre del mismo año de la retirada la organización chií secuestró tres soldados israelíes. Los mismos fueron devueltos posteriormente muertos en un intercambio pactado entre las partes.

nasrallah

Líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah

El 12 de julio de 2006, un grupo comando de Hezbollah realizó una espectacular operación en la que logró secuestrar a dos soldados israelíes, Ehud Goldwasser y Eldad Regev. En esa acción murieron tres soldados israelíes y otros dos resultaron heridos. Este fue el desencadenante de lo que se conoce como la Segunda Guerra del Líbano.

En esta guerra que duró 33 días, Israel conoció el poderoso arsenal de misiles de Hezbollah que abarcó gran extensión de su territorio y en total unos 3969 fueron disparados. Se estima que al menos unos 60 años tomará recuperar los bosques incendiados. La misma página gubernamental de Israel “Izkor” reconoce que las Fuerzas de Defensa de Israel no lograron una “clara” rendición de Hezbollah, así como tampoco pudieron detener el constante lanzamiento de cohetes.

No obstante, siguiendo la misma fuente, la organización liderada por Nasrallah recibió un duro golpe ya que perdió todas las bases militares que poseía a lo largo de la frontera, sufrió grandes pérdidas en su personal y gran parte de su arsenal y equipos militares fueron eliminados.

En este sentido, Nasrallah admitió en un discurso pronunciado el 28 de agosto de 2006 que de haber sabido que Israel iba a dar tan contudente respuesta al secuestro de los soldados, no hubiese iniciado tal operación.

Tras finalizado el conflicto se creó una nueva situación en la frontera entre Israel y El Líbano. Hezbollah se alejó de la verja de seguridad que separa ambos territorios, el Ejército libanés se desplegó en la zona y las Fuerzas de Paz de la ONU reforzaron su presencia.

lebanon2_soldirs_hause_abir_soltan_archaive-idf_c

Soldados israelíes ingresando a hogar libanés, Segunda Guerra del Líbano, 2006.

Por parte de Israel murieron 118 soldados y 41 civiles y por parte del Líbano unos 1300 y aproximadamente un millón de personas debieron desplazarse de sus hogares. Los soldados no pudieron ser regresados a casa, esa era la razón por la que Israel emprendió la operación. Durante años, las partes negociaron indirectamente y finalmente el 16 de julio de 2008 los cadáveres de Ehud Goldwasser y Eldad Regev fueron devueltos.

En Israel se creó la Comisión Winograd que en su primer informe afirmó que el primer ministro, Ehud Olmert, el titular de Defensa y el ex jefe del Estado Mayor eran los responsables del fracaso de la guerra que, según remarcó, se lanzó de forma “precipitada” y se llevó de manera “desorganizada”.

AJN

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: