Tomado de El Nuevo Herald de Miami redacción: Isabel Olmos
Más de 30,000 personas cada mes pueden pedir una Autorización Anticipada de Viaje (ATA) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Mientras unos solicitantes de parole humanitario califican, otros no pueden ser considerados para recibir este importante documento de viaje por varias razones.
Ante los posibles cambios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) relacionados con el documento anticipado para viajar a EEUU, los solicitantes del nuevo parole humanitario procedentes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua ultiman los documentos para solicitar esta autorización para entrar en EEUU.
No todos los solicitantes de parole humanitario cumplen con los requisitos para pedir una Autorización Anticipada de Viaje (ATA). Candace West/Miami Herald staff
Tras presentar el formulario I-134 para el nuevo parole humanitario, el siguiente paso para los cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses es pedir una ATA a la Oficina e Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
REQUISITOS PARA SER CONSIDERADOS PARA LA AUTORIZACIÓN ANTICIPADA DE VIAJE (ATA)
▪ Los solicitantes de una autorización anticipada de viaje deben estar fuera del territorio estadounidense.
▪ Ser ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela.
▪ Ser un familiar directo, ya sea cónyuge, pareja de hecho y/o hijo soltero menor de 21 años, que viaja con un ciudadano elegible de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela. Las autoridades recomiendan seguir los 7 pasos para traer más rápido a tu familia con el nuevo proceso de reunificación.
▪ Tener un patrocinador con sede en EEUU, que presente el Formulario I-134A en nombre del solicitante.
▪ USCIS debe evaluar y confirmar la solicitud del patrocinador.
▪ Tener un pasaporte válido y vigente. En el caso concreto de los solicitantes de una Autorización Anticipada con un pasaporte venezolano, estos deben tener en cuenta que las extensiones certificadas de la validez de este pasaporte han de ser válidas y la fecha de vencimiento de la extensión debe estar reflejada como la fecha de vencimiento del pasaporte. El CBP solo autoriza el viaje si el pasaporte del beneficiario o su extensión sigue en vigor.
▪ Pagar el boleto de avión con destino final a EEUU para presentarse en un puerto de entrada estadounidense.
▪ Ser admitido por los agentes de la Aduana tras una evaluación de seguridad nacional y seguridad pública.
▪ Haber cumplido con todos los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.
▪ Aportar pruebas para demostrar la necesidad de un parole basado en un beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes.
▪ Las personas con doble nacionalidad no califican para solicitar el nuevo parole humanitario. Tampoco, los que ya cuentan con una residencia permanente en un país diferente al originario o tienen un estado de refugiado en otro país, excepto cuando el DHS tenga un proceso similar de parole o libertad condicional para los nacionales de ese país.
Sin embargo, este último requisito no se aplica a los familiares directos, como cónyuge, pareja de hecho o hijo soltero menor de 21 años, de un ciudadano elegible de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela con quien estén viajando e iniciando el proceso migratorio. Estos países sí lo permiten en 2023
No califican para una Autorización Anticipada de Viaje los mejores de 18 años que no vayan acompañados.
¿QUIENES NO CALIFICAN PARA UNA AUTORIZACIÓN ANTICIPADA DE VIAJE?
▪ Si no logras pasar la evaluación de seguridad nacional y seguridad pública, no eres elegible.
▪ Cuando los funcionarios de inmigración determinan que no mereces un ejercicio favorable de discreción. ▪ Quienes han recibido una orden de remoción de EEUU en los últimos cinco años.
▪ No califican las personas que tienen una prohibición de admisibilidad basada en una orden de remoción previa.
▪ No eres elegible si has entrado de manera irregular a EEUU a través de un puerto de entrada después de la fecha en que se anunció el proceso de parole humanitario correspondiente.
Para los venezolanos, esta fecha es después del 19 de octubre de 2022.
Para los cubanos, haitianos y nicaragüenses, la fecha a tener en cuenta es después del 9 de enero de 2023.
Solo están exentos de esta norma las personas a las que se les permitió una única partida voluntaria de acuerdo con la sección 240B de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), o la retirada de su solicitud de admisión de conformidad con la sección.
Estos todavía califican.
▪ Quedan fuera de la solicitud los cubanos y haitianos que han sido interceptados en el mar después del 27 de abril de 2023.
▪ Quienes tengan menos de 18 años y no viajen acompañados por un padre o tutor legal a través de este proceso.
▪Respecto a los pasaportes venezolanos, el CBP no autorizará el viaje si el pasaporte del beneficiario o su extensión está vencido.
Comment here