CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#INMIGRACION Registros confirman que suegra de Trump llegó a EEUU a través de proceso que él critica

Melania Trump patrocinó a su madre para que entrara a EEUU a través de un proceso que el expresidente Donald Trump ha intentado eliminar.

Tomado del  Washington Post

Melania Trump patrocinó a su madre para que inmigrara a Estados Unidos a través de un proceso basado en lazos familiares que el expresidente Donald Trump buscó agresivamente eliminar, según registros de inmigración federales publicados el lunes.

Los registros detallan por primera vez el proceso que Amalija Knavs, madre de la ex primera dama, tuvo que completar para venir desde Eslovenia hasta Estados Unidos, y cómo las políticas de la administración Trump habrían hecho eso mucho más difícil para otros. Knavs falleció en enero a los 78 años.

Trump es el probable candidato republicano para la presidencia en la carrera de 2024 contra el presidente Biden, un demócrata. La campaña de Trump declinó comentar a través de una portavoz.

Melania Trump utilizó un camino legal que su esposo y sus principales asesores habían menospreciado repetidamente como “migración en cadena”, el derecho de los ciudadanos de EEUU de traer a sus padres a Estados Unidos.

La ley federal desde 1965 ha dicho que los ciudadanos de EEUU pueden solicitar traer a hijos menores y padres a unirse a ellos en Estados Unidos sin tener que esperar mucho tiempo por un visado.

Los ciudadanos pueden patrocinar a hermanos e hijos adultos, pero típicamente esperan más tiempo por los visados.

Durante su presidencia, Trump apoyó un proyecto de ley llamado Ley RAISE que habría limitado el patrocinio prioritario a los cónyuges e hijos menores de ciudadanos de EEUU, sacando a los padres de la lista de visados expeditos.

“Los demócratas han sido informados, y entienden completamente, que no puede haber DACA sin el muro tan necesitado en la Frontera Sur y un FIN a la horrible Migración en Cadena & el ridículo Sistema de Lotería de Inmigración etc.”, tuiteó Trump el 29 de diciembre de 2017. “¡Debemos proteger nuestro país a toda costa!”.

Trump favorecía implementar un sistema de méritos basado en puntos al estilo canadiense para priorizar a los trabajadores calificados, lo que también podría haber afectado a Knavs.

En su solicitud de visado de inmigrante de 2009, Knavs dijo que se graduó de la escuela secundaria en 1964 y asistió al Colegio de Diseño de Moda en Eslovenia hasta 1966, aunque no dijo si obtuvo un diploma. Se casó en 1967.

Para cuando Knavs solicitó una visa de inmigrante, los registros muestran que hablaba fluidamente esloveno, pero estaba “aprendiendo inglés”. Su solicitud de ciudadanía dice que se retiró en 1998.

Michael Wildes, el abogado de inmigración de Knavs, declinó comentar sobre su expediente de inmigración en una entrevista telefónica el lunes, diciendo que tales registros son típicamente confidenciales.

The Washington Post solicitó los registros al Departamento de Seguridad Nacional después de la muerte de Knavs, cuando las protecciones de privacidad disminuyen.

El expediente de inmigración de 165 páginas publicado el lunes tiene muchos puntos borrados en algunas partes, pero confirma que Knavs fue patrocinada por un hijo adulto para la llamada tarjeta verde, y lista al patrocinador financiero del padre como “Melania Trump”.

Wildes, un demócrata, elogió la inmigración basada en la familia como parte de una larga tradición en Estados Unidos y llamó a la crítica de Trump a ese sistema “parte de las políticas tontas del día”.

Dijo que los Knavs “se regocijaron al convertirse en ciudadanos en este país”, y que Melania Trump quería asegurarse de que sus padres estuvieran “cuidados” y que pudieran viajar libremente a Estados Unidos para ayudar con el cuidado del hijo de los Trump, Barron.

Wildes ha dicho que Melania Trump llegó a Estados Unidos desde Eslovenia en 1996 para trabajar como modelo y obtuvo una tarjeta verde alrededor de 2001 basada en su “habilidad extraordinaria” como modelo.

Los registros muestran que Knavs era una visitante regular a Estados Unidos después de que su hija se mudó a este país y se convirtió en residente permanente.

Melania Trump se casó con Donald Trump en 2005 y tuvo a su hijo al año siguiente. Ella dijo que también se convirtió en ciudadana en 2006.

Ella solicitó patrocinar a su madre para la residencia permanente legal, conocida como tarjeta verde, en 2008, muestran los registros, y firmó una declaración jurada al año siguiente prometiendo apoyar financieramente a su madre.

Los titulares de tarjetas verdes pueden solicitar la ciudadanía de EEUU después de cinco años. Pero los registros muestran que Knavs esperó más tiempo.

Ella solicitó en agosto de 2017, unos meses después de que Trump asumiera el cargo y en los momentos en los cuales criticaba la “inmigración en cadena”.

En mayo de 2018, Knavs se presentó en Nueva York para una entrevista y prueba de ciudadanía, que implica preguntas en inglés y una prueba sobre civismo de EEUU. Ella respondió correctamente preguntas como el nombre del himno nacional de EEUU (The Star-Spangled Banner) y el océano en la costa oeste de Estados Unidos (Pacífico).

Cuando le preguntaron “¿Qué es el ‘estado de derecho’?”, no dio respuesta.

Wildes ha dicho que la familia no recibió un trato especial. Los registros muestran que Knavs llenó una solicitud de ciudadanía, respondiendo preguntas sobre si estaba asociada con el Partido Comunista (no) y si portaría armas para defender a Estados Unidos (sí). Ella pagó la tarifa de solicitud de 725 dólares y dijo que en ese momento vivía en Trump Tower en Nueva York.

Knavs tomó el juramento de ciudadanía con su esposo Viktor – cuyos registros de inmigración no son públicos – el 9 de agosto de 2018, en Nueva York, poco después de uno de los peores desastres de la presidencia de Trump, cuando su administración separó a padres inmigrantes de sus hijos en la frontera sur sin un plan para volverles a unir.

Melania Trump llamó la atención en junio de 2018 por visitar un refugio para niños en la frontera llevando una chaqueta verde con un lema en la espalda que decía, “realmente no me importa, ¿y a ti?”

Wildes había confirmado anteriormente que Viktor y Amalija Knavs, así como su otra hija, Inés, quien es la madrina de Barron, llegaron a Estados Unidos legalmente con la ayuda de Melania Trump, según “The Art of Her Deal”, una biografía de Melania Trump escrita por la reportera de The Washington Post, Mary Jordan.

Maria Sacchetti – The Washington Post.

Puedes leer el artículo original aquí.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.