#NoticiaInternacionales

Durante entrevista Luis Vicente León afirma que sacar a Maduro por sanciones está demostrado que no es posible Ver Vídeo

«Lo que nosotros pensamos es que Estados Unidos, en su mapa, entiende que tiene que buscar acelerar las negociaciones que ya estaban sobre la mesa, del tema de flexibilización petrolera», dijo el presidente de Datanálisis durante una entrevista con el diario colombiano El Tiempo.

Luis Vicente León: «Se agota la idea de que la sanción puede sacar a Maduro de Venezuela»

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, observó un nuevo panorama que se ha creado tras las recientes conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela durante el conflicto en Ucrania.

Aunque de momento desde Washington se ha desestimado una importación de petróleo venezolano, los movimientos del gobierno de Nicolás Maduro y la delegación estadounidense representando a ese país, hacen pensar a la comunidad internacional en un cambio de posición.

Los contactos iniciaron durante el conflicto bélico en Ucrania, en el que a la par, la liberación de dos ciudadanos estadounidenses generó un altavoz sobre la relación. Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández fueron los liberados. El primero, directivo de la petrolera Citgo, estuvo cuatro años preso y el segundo, un turista, alcanzaba el año.

¿Cuál es el panorama luego de los acercamientos entre EE UU y Venezuela?

Todo es confuso. Recordemos que hay una relación muy deteriorada de muchos años entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela. El gobierno de Joe Biden hereda una política del gobierno de Donald Trump que había sido una política basada en las sanciones y que se basa en el desconocimiento de la legitimidad de Maduro y el reconocimiento de un gobierno interino encabezado por Juan Guaidó.

Hubo mucho discurso, mucha amenaza, mucha acción de apoyo sobre la oposición en términos internacionales, pero el resultado concreto fue un resultado bastante pobre. La sanción se estableció en efecto buscando cambios de gobierno o cambios en el gobierno y ninguna de las dos cosas terminó ocurriendo. Se agota la idea de que la sanción puede sacar a Maduro, provocar un cambio, adelantar una elección.

Lo que nosotros pensamos es que Estados Unidos, en su mapa, entiende que tiene que buscar acelerar las negociaciones que ya estaban sobre la mesa, del tema de flexibilización petrolera. Lo que realmente se está buscando son acuerdos en los que la empresa privada internacional pueda colocar producto venezolano en el mercado internacional.

¿Ha sido una derrota para la oposición?

Lo primero es entender si en realidad cuando hablas de un solo grupo homogéneo, porque al final oposición y Guaidó, no necesariamente es lo mismo. Juan Guaidó es un líder fundamental de la oposición, sin embargo, la posición de la oposición, no es homogénea. Juan Guaidó no controla la oposición y tampoco representa a la mayoría de los partidos que hacen vida en la política venezolana.

La oposición quiere una negociación política y la quiso en el momento en el que el mismo Juan Guaidó y el partido Voluntad Popular pensaban que era un error.

La última encuesta de Datanálisis realizada en febrero, indica que hay dos datos muy llamativos: el primero es que 74 por ciento de la población rechaza las sanciones petroleras y busca que se haga un mecanismo de flexibilización, y eso es contradictorio con lo que ha dicho Juan Guaidó al gobierno de los Estados Unidos. Y también hay un importantísimo grupo de la población que quiere cambio en la oposición; 88 por ciento de los venezolanos dice que la oposición tiene que cambiar.

Si fuésemos a elecciones mañana, ¿cómo sería el panorama?

El experto Luis Vicente León | Foto: Jaiver Nieto / El Tiempo

Si mañana fuéramos a elecciones, la oposición también estaría en un grave problema, porque si bien Maduro sigue siendo un actor completamente minoritario, en la oposición no hay nadie que haya logrado capitalizar el respaldo popular. Eso es un problema crítico.

Cuando llegas a una negociación en realidad es porque tu no pudiste ganar de manera unilateral. Decir que no le voy a entregar nada a Maduro es una ridiculez, porque si yo no le entrego nada a Maduro, él no va entregar nada. El que está en el poder sigue siendo Maduro.

¿Cuáles son los incentivos y garantías que tiene Venezuela para darle a EE UU?

Es un absurdo el planteamiento de querer hacer ver que Maduro no controla el país. No es solo un problema con la relación con Estados Unidos, es también un problema con la relación con Colombia. Que al final cuando no tienes los consulados colombianos en Venezuela ni venezolanos en Colombia, ¿a quién están afectando? ¿Eso afecta a Maduro?

Nicolás Maduro anunció quiénes conforman la delegación de nueve miembros para el diálogo con la oposición en México | Foto: Prensa Presidencial

¿Qué se puede esperar de la mesa de negociación en México?

Es difícil hacer una proyección real en este momento porque todo está muy convulso. La visita de Estados Unidos yo la veo positiva como un mecanismo para reactivar las negociaciones en México y sirvieron para liberar al menos a dos presos, si solo sirvió para eso, ya valió la pena.

Nosotros esperaríamos que la mesa de negociación de México se reactivara. Todo está confuso, hay preparación para ello pero no hay convocatoria. Por otro lado, la línea dura más radical también ha hecho su trabajo para tratar de evitar que se avance, incluso, hay gente que está negada a que se plantee cualquier negociación.

Fuente Diario El Tiempo de Bogotá Colombia

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: