#Noticia

IPYS Venezuela: Al menos 153 portales informativos sufrieron bloqueos durante 2020

Los episodios de censura digital afectaron a 67 medios de comunicación nacionales y 86 extranjeros

La censura no es exclusiva para los medios de comunicación tradicionales. En Venezuela la amenaza contra los sitios web continúa escalando. Durante 2020 alrededor de153 portales informativos fueron víctimas de bloqueos en la red. Así lo evidenció el capítulo venezolano del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) en su reporte anual sobre derechos digitales.

“Las limitaciones a las libertades informativas en el país han quedado nuevamente de manifiesto en los entornos web. Tras un año caracterizado por la propagación de la Covid-19, al menos cuatro mil 262 evidencias de censura en la red se registraron en Venezuela”, señaló la organización, a propósito de del Día Mundial de Internet este 17 de mayo.

El informe publicado por IPYS Venezuela reveló que los episodios de censura digital afectaron a 67 medios de comunicación nacionales y 86 extranjeros, que en total suman 153. Además, detalló que los bloqueos de los sitios web se ejecutaron bajo las modalidades DNS, HTTP y TCP/IP.

Cantv se ubicó como el responsable de la mayoría de las pruebas de bloqueos digitales registradas en los últimos 12 meses, con mil 618 evidencias de restricciones, expuso el instituto. Le siguen Movistar, Digitel e Inter, en ese orden.

Los portales de noticias que resultaron censurados el año pasado fueron mayormente de medios de comunicación privados e independientes. Entre los medios digitales internacionales más vulnerados están: NTN24, El Tiempo de Colombia, Infobae, Insight Crime y EVTV Miami.

Las restricciones también afectaron a organizaciones de la sociedad civil y trabajadores de la prensa, quienes fueron víctimas de ataques, campañas de agravios y discursos estigmatizantes a través de plataformas digitales como las redes sociales.

La falta de mantenimiento en equipos de telecomunicaciones ha generado reiterados espacios de desconexión en Venezuela, sostuvo IPYS Venezuela. Entre los estados más afectados por fallas en los servicios de telecomunicaciones están: Apure, Mérida, Falcón, Portuguesa, Táchira, Barinas, Sucre y Trujillo.

“Acceso denegado”, como fue nombrado el informe anual de derechos digitales correspondiente al 2020, también destaca que 78 denuncias de violaciones a los derechos digitales de los venezolanos fueron registradas por IPYS Venezuela durante 2020, mediante su sistema de monitoreo de alertas.

Con respecto a 2021, el reporte señaló que se han contabilizado 36 casos contra medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil en los primeros cuatro meses del año.

Por Kevin Arteaga González

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: